Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Excreción Celular

Dar a conocer en que consiste la excreción celular y como funciona.
by

Braulio Quintana

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Excreción Celular

Excreción Celular La excreción es el sistema por el que los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar. Explicación Exocitosis. Excreción vegetal Excreción celular Funcionamiento La célula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excreción. Gracias a este proceso expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no le son útiles así como los metabolitos tóxicos. Generalizando puede afirmarse que la excreción se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Estas vacuolas formadas por una bicapa lipídica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenían dentro de la célula aislado del citoplasma al medio externo.
Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio han desarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua.
La exocitosis, o secreción celular, es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido o moléculas. Esto sucede cuando llega una señal extracelular; además se puede explicar cómo el proceso en el cual se expulsa material de desecho de la célula producido por el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi y posteriormente empacado en vesículas.
Hoy hay que diferenciar la exocitosis regulada de la exocitosis constitutiva por la cual las células transportan elementos de membrana y proteínas continuamente a la membrana plasmática. Sin embargo, hay muchos pasos en los cuales estos dos mecanismos se asemejan.
Origen de las vesículas constitutivas y reguladas. Ambos tipos de vesículas comparten los mismos pasos desde su formación a nivel del retículo endoplasmático y diferentes compartimentos del aparato de Golgi a nivel del cuerpo celular.
Estas vesículas pueden rodear a los virus, que después serían expulsados al llegar a la membrana citoplasmática, dejando el interior de la célula el ADN vírico.
La excreción en plantas es una función que realizan para sacar sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellas mismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración, o bien, acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva.
En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estas sustancias son reutilizadas en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 se pueden emplear para realizar la fotosíntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares. Otra sustancia de desecho en las plantas es el oxígeno, como resultado del proceso de la fotosíntesis. En algunos tipos de plantas se encuentran las estructuras denominadas como glándulas de sal o las lenticelas cuya función es la excreción de sales en ambientes ricos de estas sustancias. Las plantas presentan estructuras denominadas estomas que se encuentran en las áreas donde se realizan la fotosíntesis, principalmente en las hojas. Son células especializadas en la expulsión de gases como dióxido de carbono, oxígeno y agua (transpiración). Contienen células oclusivas encargadas de abrir y cerrar el estoma para la entrada y salida de gases y agua. El conjunto de estomas y células oclusivas se denomina aparato estomático y se necesita el H2O para que las vacuolas puedan transportar.
Mastocito. Excreción
de los gránulos de secesión. Las flechas indicación
los puntos de unión entre la membrana plasmática
y la del granulo. La membrana se rompe en el punto fusión y libera el granulo de secreción
Porte conducen estos productos al aparato de Golgi, donde sufren modificaciones estructurales .otras vesículas, las de excocitosis, formadas por vesiculacion de cisternas, trans portan estas moléculas modificadas
desde el aparato de Golgi hasta la membrana plasmática. La exocitosis compensa cuantitativamente la endocitosis .Las moléculas de la membrana de las vesículas deexocitosis se integran en la membrana plasmática, la mismo tiempo que se excreta el contenido vesicular:
•A la sangre.es el caso de la secreción endocrina de hormonas y la secreción de nutrientes.
•Al líquido intersticial que rodea las células excretoras .es el caso de la secreción
endocrina de nutrientes para otras células
•A las cavidades del organismo .es el caso de la secreción exocrina de las células secretoras de las glándulas salivares.
EXCRECIOM CONTINUA CONSTITUTIVA
La excreción continuara y permanente es la etapa terminal
del flujo vectorial de membrana, que conduce los constituyentes destinados a la
membrana plasmática, como glucoproteinas
extrínsecas de la cara externa de
dicha membrana o sustancias solubles, hacia la matriz extracelular.













Las vesículas, por su origen golgiano, están recubiertas por
proteínas .Sin embargo, pierden este revestí.
Las funciones de relación de la célula con el medio se establece gracias a la irribilidad que es algo parecido a la “sensibilidad celular “ que se manifiesta sobre todo por movimientos Citoplasmicos los movimientos más frecuentemente causados por irritabilidad son:
•El movimiento de ciclosis, que consiste en corrientes citoplasmicas rotatorias que arrastran a los organoides e inclusiones del citoplasma; es común observar que el citoplasma circula en un sentido por el centro de la célula y regresa en sentido contrario por la periferia

Los movimientos de ciclosis parecen ser provocados por estímulos externos, químicos, luminosos, térmicos, etc. Lo que sucede con cierta frecuencia cuando observamos al microscopio (de luz) células vivas. En células vegetales en vivo, la ciclosis se observan con mucha claridad

Algunos organoides celulares, como los cloroplastos y las mitocondrias, presentan movimientos propios además de los causados por las corrientes citoplasmicas

Otros movimientos citoplasmicos se presentan en la formación transporte y expulsión del contenido de las vacuolas sean estas digestivas, de reservas o contráctiles o pulsátiles, estas últimas relacionadas con la tonicidad y excreción celular (mediante la excreción se expulsan los productos de desechos)
Las células tienen pequeños organismos dentro que hacen distintas funciones una de ellas se encarga de esto creo que es la mitocondria... la célula toma nutrientes oxigeno etc. de la sangra y entra por la membrana celular, la atraviesa... es como "comer".
De esos nutrientes algo sobra o mejor dicho es el desecho que la célula necesita liberar el desecho que también sale por la membrana celular y eso es "excreción celular" y a nuestra sangre regresa esa excreción que ahora le llamamos toxinas y que tenemos que liberar por la orina o sudor... al igual que la célula

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo. En organismos unicelulares y animales muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, los desechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad.
Introduccion. BY: Braulio Quintana
Full transcript