Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Persona y sociedad

No description
by

Estefania Arredondo

on 9 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Persona y sociedad

Persona y sociedad
Sentido de existencia humana
Persona humana
Grupo social
¿QUIÉN ES LA PERSONA HUMANA?
Concebimos a la persona como un ser que es un todo completo, que no puede dividirse en partes sin perecer y que, además, es en sí mismo, sin pertenecerle a otro. La persona, como individuo, es diferente a todos los demás miembros de su especie aunque todos participen de la misma naturaleza
Necesidades del hombre
La concepción biopsicosocial del hombre comenzó a desarrollarse en los años 50 y está vigente en la actualidad. Comprende al hombre como ser único en su totalidad y determinado por aspectos psíquicos, biológicos y sociales que son mutuamente interdependientes. Esta concepción surgió como un modelo médico que al entender al ser humano como totalidad necesitaba ser comprendido y atendido por un equipo interdisciplinario o por profesionales que abordaran todos los factores que le influyen, intentando no caer en el biologismo médico o el psicologismo. Posteriormente otras ciencias tomaron el modelo para aplicarlo a su comprensión del hombre.

Antes de este modelo, durante el siglo XX, existió una proliferación de las ciencias, cuya tendencia era la máxima especialización, que representó un triunfo de concepciones fragmentadas del hombre, en las que diferentes tipos de fenómenos se estudiaban por separado en determinados compartimientos, lo que generó una gran acumulación de conocimiento e información donde predominaba la lógica de la especialización y el aumento de disciplinas que propiciaban el abandono de una perspectiva integradora. Esta visión individual o reduccionista propició la comprensión del ser humano en forma parcelada con dificultad para considerar las otras partes, cayendo en una sensación de omnipotencia del conocimiento, lo cual correspondía a una postura netamente biomédica que imperó por muchos años.

Con el modelo bio-psico-social se encontraron cara a cara dos polos: Una visión reduccionista propia de cada ciencia que analiza el hombre desde su única perspectiva y por otro lado, una visión holística e integradora que veía al hombre como unidad bio-psico-social.
Se concibe al ser humano como un sistema, cuyas partes funcionan como un todo dando lugar a la dinamización de elementos mutuamente interrelacionados. A su vez tiene dos concepciones:

ü Sistema Abierto: Un sistema es permeable al intercambio de información con el medio.

ü Sistema Cerrado: Un sistema que está limitado por su biología y por ende presenta dificultades para lograr intercambio con el medio.
Yo psiquico
Comprende la conducta, la expresión de los procesos cognoscitivos, afectivos, motivacionales, espirituales, entre otros. Los procesos al interior del sujeto no ocurren en forma parcelada, el sujeto no piensa, luego se emociona, etc., sino que lo hace “todo” a la vez, los procesos son interdependientes. Lo cual implica una forma de comprender y entender el mundo de manera integral o percibiendo totalidades.
Yo Social
La concepción del individuo como una entidad social cada vez cobra más fuerza. El sujeto al parecer nace predispuesto para el encuentro con el otro. Las instituciones sociales que por excelencia son la familia, la comunidad donde vive y el lugar donde trabaja influyen notablemente en su comportamiento.

En este modelo, la concepción del hombre como ser bio-psico-social comprende todas las dimensiones de su vida, las cuales están en constante interacción, es difícil delimitarlas, no se concebir el hombre en instancias separadas:
su organismo, el pensamiento, las creencias, los sentimientos y su entorno social no funcionan como partes en sí mismas, sino como un todo interrelacionado de manera compleja. De hecho el hombre como ser bio-psico-social es un individuo dinámico que cambia a lo largo de toda la vida, y en esos cambios es influido y a la vez influye en su entorno.
Su forma estructurada y su larga duración en el tiempo son las dos características que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar común al grupo en cuestión.
Estructura social
La estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema las relaciones que se generan entre los individuos dentro de una sociedad. Se puede entender a este como un concepto que se encuentra presente en varios aspectos de desarrollo de una sociedad, y sirve para entender como funciona el grupo dentro de una sociedad cómo son sus vínculos y las relaciones con aquellos que no tienen contacto. La estructura social sirve para conjugar la teoría sociológica con las investigación empírica.
Manifestaciones culturales
Las manifestaciones culturales son de muy diverso orden. Aunque la lista puedeser extensa según el grado de especialización buscado, una taxonomía (clasificación) funcional para nuestros intereses puede reducirse a los siguientespuntos
Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuyas principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.
Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación: Ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.
Modelo bio-psico-social: El Modelo bio-psico-social es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
Biológico (Yo fisico)
Todo ser humano necesita relacionarse con los demás como muestra el hecho de que todo ser humano crece en el seno de una familia. Los grupos sociales aportan autoestima, reconocimiento, cariño, sensación de pertenencia, fuerza y motivación.
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.
Personales: vestimenta, peinado, comida, creencias;
Familiares: fiestas, casamientos, velorios, conmemoraciones;
Sociales: bingos, ferias, homenajes;
Públicas: desfiles, ferias, deportes
Institucionales: asociaciones, sociedades, organizaciones, fundaciones;
Monumentales: estadios, construcciones, fuentes, monumentos, edificios;
Espaciales: parques, paseos;
Autorales: artistas, escritores, artesanos, y
Eventuales: actos
Las manifestaciones culturales son, por naturaleza o por definición, actividadespúblicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos definido se identifica. La condición fundamentalradica en su estado público sin el cual no se pueden cumplir las condicionesidentitarias. De ahí surge un serio cuestionamiento a la obra de arte, literaria oartesanal, cuya existencia, como manifestación cultural, solo adquiere vigenciacuando se la comunica, cuando adquiere estado público. La obra autoral pasa aser cultura en el momento que participa de un proceso de comunicación. De ahí el valor de la galería, del museo, de la sala de conciertos, de la publicación y delacto de lanzamiento de una obra literaria.
¿Que conoces mas? La seleccion de futbol o la de baseball?
¿Conoces a alguien que pida el 12 de Diciembre por ir a la basilica?
Ideología
Lo primero que debemos hacer antes de empezar a desentrañar el término ideología es proceder a establecer el origen etimológico del mismo. En concreto está claro que procede del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se define como “apariencia o forma”, y el sufijo –logia, que puede traducirse como “estudio”.
Ideología

La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Equidad
Full transcript