Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías del Aprendizaje + TIC

Desde que nacemos, aprendemos ... para y durante toda la vida !!! Este es un viaje evolutivo desde el origen y hacia el futuro del aprendizaje.
by

José Alvarez de Toledo

on 5 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías del Aprendizaje + TIC

Teorías del Aprendizaje
+
TIC Aprendizaje Teoría TIC El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. (http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje) Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas.
Las teorías explican y predicen comportamientos.
Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda.
Una teoría puede ser objeto de modificaciones.
En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla.
(Dorin, Demmin y Gabel, 1990)

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.
En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría. (http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa) Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
En un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual. (http://es.wikipedia.org/wiki/TIC) Conductismo Características Rol del Estudiante El conductismo es una ciencia natural sobre el campo de las adaptaciones humanas (ciencia de la conducta).
Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto.
El aprendizaje se logra a través de la adquisición, modificación o eliminación de conductas producto de la planificación, preparación y aplicación de cambios en el medio; así el aprender resulta de la asociación de estímulos, respuestas y refuerzos. El aprendizaje:
Es gradual (por pasos) y continuo (secuencial).
Se logra a través de la aplicación de un estimulo de manera repetitiva para generar respuestas observables (reproducción de patrones).
Se basa en el ensayo y el error, en la práctica o ejercitación.
La memoria es fundamental y la práctica repetitiva contribuye al éxito de la respuesta.
Las recompensas y los castigos influyen en las respuestas.
Basado en tareas. Rol del Docente Es el eje del aprendizaje ya que posee el conocimiento.
La meta del docente es modificar la conducta.
Planifica, prepara y gestiona los estímulos y materiales del contexto de forma que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir refuerzos.
Supervisa el progreso y corrige errores.
Evalúa el aprendizaje a través de la observación de conductas objetivas o respuestas específicas basadas en objetivos. Receptor pasivo para aprender lo enseñado (reactivo).
Activo para reproducir la conducta inducida (práctica).
Hace lo que el profesor le dice que haga sin cuestionarlo.
Aprende a través del ensayo y el error.
Existe una baja relación entre los estudiantes que se caracteriza por tener un buen comportamiento. TIC Textos impresos tales como ejercicios, preguntas y respuestas.
Enseñanza asistida por computador (instrucción o enseñanza programada). Cognitivismo Características Rol del Estudiante Teoría del aprendizaje que plantea que los seres humanos generan conocimiento y significado a partir del desarrollo secuencial de las capacidades cognitivas del individuo tales como los procesos mentales de reconocer, recordar, analizar, reflexionar, aplicar, crear, entender y evaluar. (http://en.wikipedia.org/wiki/Cognitivism_(learning_theory)) El aprendizaje se produce a partir de la propia experiencia.
Se relaciona a procesos mentales.
El aprendizaje se produce de manera estructurada, poco a poco, de lo más fácil a lo díficil.
El aprendizaje se basa en la construcción y modificación de estructuras mentales (esquemas).
Utiliza un modelo de procesamiento de la información.
El aprendizaje es intencional, es decir se relaciona lo que el individuo sabe con lo que quiere aprender. Rol del Docente Debe entender las experiencias y conocimientos previos de los estudiantes.
Prepara y organiza de la manera más efectiva la información según el perfil y estilo de aprendizaje del estudiante.
El profesor no es el centro del proceso de aprendizaje.
Diseña y gestiona experiencias didácticas significativas para que el alumno pueda aprender a aprender y a pensar.
La evaluación se centra en los procesos cognitivos y la toma de decisiones, es decir, que valora los procesos mentales desarrollados por el alumno durante el proceso de aprendizaje y los resultados de dichos procesos. Es un sujeto activo procesador de información, poseedor de competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.
El estudiante tiene que elaborar activamente relaciones entre el material nuevo y sus conocimientos previos.
El estudiante es un participante activo del proceso de aprendizaje. Debe elaborar esquemas mentales que relacionen nueva información con sus conocimientos previos.
El estudiante emplea estrategias cognitivas para el aprendizaje, conocidas a menudo como metacognitivas. En estas se incluye la decisión de enumerar la información, el modo de procesar la nueva información y varias estrategias de resolución de problemas.
Se minimiza el papel del profesor, ya que el estudiante debe recorrer el camino de aprendizaje por si mismo. TIC Las TIC son más útiles cuando implican un estilo de comunicación síncrona más que asíncrona en las interacciones estudiantes-profesor y estudiante-estudiante. De esa manera, un uso interactivo de las TIC aumentará la eficacia del aprendizaje.
Uso de Mapas Conceptuales y Mapas Mentales; así como del lenguaje LOGO.
Según Ausubel, las TIC son medios eficaces para poponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero en ningún caso pueden sustituir a la realidad. Constructivismo Características Rol del Estudiante El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje humano es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos.
Concibe al ser humano como racional, activo y competente.
El aprendizaje es un proceso activo, auténtico y real
El conocimiento se construye en la medida y en la manera en el que los individuos interactúan con el mundo o el entorno que lo rodea (experiencia). Proveer a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad,que evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. Enfatizar al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
Resaltar tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto.
Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en la experiencia,permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de la construcción del conocimiento, apoyando la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
Procesos didácticos centrados en el alumno y en su esquema de pensamiento. Rol del Docente El docente es un guía, facilitador y dinamizador del aprendizaje, estimulando y provocando el pensamiento crítico, el análisis y la síntesis del estudiante.
El profesor realiza la evaluación del aprendizaje a través de un proceso continuo de observación. El alumno tiene un papel activo en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
El estudiante es el centro del proceso.
El conocimiento se crea a través de trabajos cooperativos, donde se fomenta la creación de ambientes de búsqueda y debate. La interacción entre los alumnos es la clave para la construcción de conceptos. TIC Los computadores son un medio apropiado para la expresión de la creatividad, la expresión y demostración de los conocimientos adquiridos.
Los procesos de colaboración en línea apoyan el compromiso del estudiante en la construcción de conocimientos. Conectivismo Características Rol del Estudiante El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo) El aprendizaje se basa en:
Redes y conexiones entre nodos o fuentes de información. Mientras más amplia y diversa es la red, más fuerza cobran los vinculos
El uso de TIC para facilitar la comunicación y colaboración remota.
El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
La necesidad de nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Rol del Docente Es un guía o mediador del aprendizaje.
Capacitar a los alumnos para que creen y mantengan sus propias redes de aprendizaje y las continúen usando a lo largo de toda su vida para navegar su futuro y resolver de manera creativa los problemas del mundo.
La evaluación es continúa e incierta y los instrumentos utilizados para realizarla vienen determinados por el estudiante El alumno es un procesador de información.
Crear o formar parte de redes de aprendizaje según sus necesidades lo que le permite actualizar constantemente sus conocimientos.
El aprendizaje será mejor cuantas más conexiones entre estudiantes existan en la red de conocimiento, ya que esta diversidad genera nuevos nodos especializados en ciertas materias que a su vez sirven de fuente de conocimiento al resto de los nodos. TIC Herramientas y aplicaciones Web 2.0 y en la nube Autores Ivan Pavlov

John Watson inauguró el conductismo en 1913

Edward Thorndike

Burrhus Skinner

Jacob Kantor Autores Lev Vygotsky


Jean Piaget


Jerome Bruner


Noam Chomsky


Ulric Neisser


Albert Bandura Autores Lev Vygotsky


Jean Piaget


David Ausubel Autores George Siemens


Stephen Downes
Full transcript