The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR EN EL SECTOR ARTESANIA.

No description
by

Christopher Llanos

on 8 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR EN EL SECTOR ARTESANIA.

Sugerencias
HAY QUE APROVECHAR QUE LAS PERSONAS DEL EXTRANJERO VALORAN BIEN
LOS PRODUCTOS DE NUESTROS ARTESANOS PERUANOS.
CUANDO SE TIENEN PEDIDOS DE GRANDES CANTIDADES, SE PUEDE
COMPRAR A VARIOS ARTESANOS. Y ASÍ AYUDAR A VARIAS PERSONAS A LA
VEZ.
EN EL PERÚ CONTAMOS CON BUENOS ARTESANOS QUE TRABAJAN
DIRECTAMENTE. CON LO CUAL SE ESTABLECE UNA ESTRECHA RELACIÓN QUE
GENERA, CONFIANZA Y RESPETO MUTUO.
NOSOTROS SOMOS EN EL NEXO ENTRE EL CLIENTE Y EL FABRICANTE, AL
TRANSMITIR LAS EXPECTATIVAS Y LO QUE ESPERAN DEL ACABADO DEL
PRODUCTO
INTRODUCCION
La artesanía peruana ha despertado el interés de una serie de entidades de diversa índole al considerársele como una actividad económica idónea para enfrentar la pobreza, principalmente en las zonas rurales donde la producción artesanal está asociada a economías familiares. Las características positivas que tiene son múltiples: es intensiva en mano de obra; el costo por puesto de trabajo creado es relativamente bajo; utiliza intensivamente los recursos propios de cada lugar; contribuye al desarrollo económico geográficamente equilibrado y genera el ingreso de divisas para el país.
MINCETUR
Las políticas, objetivos y acciones específicas planteadas en este Plan, como resultado del diálogo entre todos los sectores partícipes, deben ser aprovechados y aplicadas en forma articulada por cada una de nuestras instituciones, a fin que nuestro país se convierta en un plazo relativamente corto en uno de los principales exportadores de artesanía en el mundo.
POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR
La política de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las políticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan protección económica. Los instrumentos principales de la política comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinación de cuotas y aranceles (conocidas como “cuotas arancelarias”), según la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.
Objetivo general
Lograr el incremento sostenido del intercambio comercial, con énfasis en las exportaciones de los sectores no tradicionales; y consolidar la imagen del Perú como país exportador de bienes y servicios competitivos
Características del empleo artesanal
En el Perú la actividad artesanal se desarrolla tanto en zonas rurales como urbanas, generando alrededor de 230 mil empleos, entre formales e informales, siendo estos últimos los más representativos (alrededor de 75%).
Predominan dos tipos de empleos: el asalariado y la mano de obra familiar. Ambas conviven en el ámbito urbano; mientras que la segunda predomina en el área rural, dándose el aprendizaje del oficio de padres a hijos.

POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR EN EL SECTOR ARTESANIA.
Visión.
Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales; reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible; donde el Comercio Exterior y el Turismo contribuyen a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población
Misión
Somos el Órgano Rector del Sector Comercio Exterior y Turismo que define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política del Sector. Tenemos la responsabilidad en materia de las negociaciones comerciales internacionales, así como de la promoción, orientación y regulación del comercio exterior, el turismo y la artesanía, para lograr el desarrollo sostenible del Sector.
Objetivo específico
Mejorar las condiciones de acceso a mercados y establecer reglas y disciplinas claras para el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.
Lograr la inserción competitiva de bienes y servicios en los mercados internacionales.
Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino.

CLUSTER ARTESANAL PERUANO Y CADENAS PRODUCTIVAS
Según el Centro de Comercio Internacional (CCI), la artesanía se define como la producción de bienes elaborados a mano, o con la ayuda de herramientas o medios mecánicos, siempre y cuando la participación del trabajo manual siga siendo el componente más importante del producto final. En su producción se utilizan materias primas procedentes de recursos sostenibles.
Cabe señalar que el concepto ‘artesanía’ es aún muy controvertido, pues dependiendo del punto de vista en que se analice, puede adoptar distintas definiciones.

Exportación de artesanías alcanzó los US$ 64 millones durante el 2014
La artesanía peruana llega a más de 30 mercados en todo el mundo, entre los que destacan Estados Unidos, que concentra más de la mitad del total de exportaciones. Nueva Zelanda, Australia y Alemania también son mercados importantes.
Importancia del TLC Perú-EE.UU.
El TLC asegura acceso preferencial permanente a nuestro principal mercado de
exportación y brinda mecanismos para eliminar barreras no arancelarias.
Promueve atracción de inversiones y apertura de las actividades económicas,
brindando certidumbre normativa para el desarrollo de la inversión privada.
Importancia del TLC Perú-EE.UU.
Consolidación Preferencias
ATPA/ATPDEA Atracción de inversiones
Nivela las condiciones de acceso que tienen otros países competidores como
México, Chile y los países de Centroamérica.
Oportunidades de mercados.
Para efectos del presente estudio, y en un intento por estandarizar la información sobre comercio exterior del sector artesanía a nivel mundial, se tomó como referencia la clasificación arancelaria establecida por el Centro deComercio Internacional (CCI) para similares propósitos, dentro de dicha clasificación, el CCI seleccionó un grupo de partidas arancelarias del Sistema Armonizado (presentadas a seis dígitos) entre los que figuran la mayor parte de los productos comercializados usualmente a nivel internacional como artesanías. Este criterio de selección parte de las recomendaciones de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.
DIRECCION NACIONAL DE ARTESANIAS
Corresponde a la Dirección Nacional de Artesanía ejecutar las políticas de desarrollo de la actividad artesanal, formular sus normas reglamentarias, supervisar su cumplimiento, propiciar el desarrollo de las inversiones y la competitividad de la actividad artesanal en el mercado local e internacional.
Mercados diferenciados
La oferta artesanal se orienta a tres tipos de mercados: local, turístico (turismo interno y receptivo) y de exportación; cada uno de ellos con requerimientos muy distintos. En el caso del mercado local, este posee una demanda muy reducida e indefinida, reflejo de la falta de conciencia artesanal.
Por su parte, el segmento turístico se caracteriza por adquirir los productos
artesanales en los lugares visitados y con representaciones autóctonas, especialmente en temporadas de festividades regionales. Finalmente, en los mercados de exportación, la voluntad de los consumidores es guiada principalmente por cuestiones de moda, publicidad, marketing, entre otros.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (ARTESANIA).
Perú y Canadá acuerdan promover exportación de artesanía peruana
Tecnológico: De carácter fundamentalmente manual, con cierto sentido artístico, (pero no necesario).
Antropológico: prima la tradición por lo que no ha sido afectada por los principios de especialización, división y mecanización del trabajo.
Cultural: de carácter esencialmente manual, la actividad artesanal es realizada por un solo individuo o una unidad familiar, transmitida de generación en generación.
Nuevas expresiones: combina no solo las actividades artesanales populares si no aquellas que han logrado incorporar nuevos procesos productivos, materiales y diseños, pero sin perder identidades creativas.

TIPOS
Existen pueblos enteros dedicados básicamente a la artesanía, alcanzando muchos de ellos renombre nacional e internacional. Según la Dirección Nacional de Artesanía, dichos conglomerados artesanales poseen las siguientes características:
• Concentración de los talleres en determinadas localizaciones geográficas.
• Están agrupados por especialidad y/o línea artesanal.
• Concentran una oferta potencial de productos artesanales.
• Son localizaciones potenciales para el desarrollo de la cooperación empresarial con proveedores de materia prima, insumos, maquinaria y equipos.

Funciones
• Ejecutar el plan estratégico de desarrollo de la actividad artesanal.
• Ejecutar la política nacional de desarrollo de la actividad artesanal.
• Fomentar, desarrollar y ejecutar proyectos, programas u otros mecanismos para promover la competitividad de la actividad artesanal.
• Promover el desarrollo de productos artesanales orientados a la exportación y al mercado turístico.
• Supervisar y evaluar el desarrollo de la actividad artesanal y la aplicación de las normas y procedimientos específicos.
• Promover y supervisar el desarrollo de centros de formación de artesanos a nivel académico y técnico.
• Promover la inversión privada en la actividad artesanal.
• Promover y orientar la actividad artesanal hacia la atención de la demanda nacional e internacional.
• Promover las exportaciones de artesanía.
• Gestionar recursos de cooperación técnica internacional para el desarrollo de la actividad artesanal, en coordinación con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - APCI.
• Propiciar la concertación entre el sector público y privado.
• Fomentar y promover la organización empresarial de los productores artesanales, y el fortalecimiento gremial a nivel nacional.
• Propiciar la conservación, preservación y rescate de las técnicas de producción tradicional.
• Promover mecanismos e instrumentos para el desarrollo de la actividad artesanal, vinculados a la actividad turística.
• Fomentar la formalización de los productores artesanales.
• Apoyar, orientar y supervisar a las Direcciones Regionales sectoriales en la aplicación de las políticas, normas e instrumentos de promoción y desarrollo de la artesanía.
• Propiciar y promover mecanismos para proteger la propiedad intelectual de las obras de artesanía.
• Declarar como eventos de interés artesanal aquellos orientados apromover el desarrollo de la actividad artesanal.
• Emitir opinión sobre los proyectos de normas legales, administrativas, acuerdos y convenios internacionales que tengan relación con la actividad artesanal.
• Asistir por encargo o delegación en representación del Sector a los eventos nacionales e internacionales vinculados a los asuntos materia de su competencia

Perú-Canadá, trade and Branding Initiative”, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países se trata de un programa aprobado por la Oficina de Facilitación del Comercio – TFO Canadá.
Informó que para tales efectos, diseñadores canadienses brindarán soporte técnico y orientación a 250 artesanos de las regiones de Cusco, Piura, Puno y Ucayali, para que desarrollen sus productos de acuerdo con las tendencias globales. “De esa manera generará mayor demanda de artesanía peruana en Canadá y en otros mercados del mundo”,el objetivo de promover el sector artesanal del Perú, el Gobierno canadiense, a través de su Oficina de Facilitación del Comercio (TFO Canadá), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), han iniciado la implementación de la iniciativa “Perú-Canadá, Trade and Branding Initiative”.

Tratado de Perú y Estados Unidos
Perú Exporta para El Mercado norteamericano Grandes Volúmenes de espárragos, paltas, uvas Frescas Y mangos, Lo Que dinamiza el comercio de Nuestros Productos agropecuarios Hacia ese país y ha Generado un Crecimiento de 21%. Also están los Productos químico, las artesanías y el metal mecánico, con el 81,4%, 43,6% y 25,5%.
Tratado de Perú y Asia
En orden cronológico considerando su entrada en vigencia:
1. TLC Perú-Singapur: suscrito en Lima en mayo del 2008 y en vigencia desde agosto del 2009. Principales exportaciones no tradicionales desde el Perú: cacao, uvas, polos de algodón, camisas, espárragos, almejas y machas.
2. TLC Perú-China: suscrito en abril del 2009 y en vigencia desde marzo del 2010. Principales exportaciones no tradicionales desde el Perú: pota, calamares, uvas frescas, palta, mango, páprika, tara en polvo, hilados de pelos finos.
3. TLC Perú-Corea del Sur: suscrito en marzo del 2011 y en vigencia desde agosto del mismo año. Principales exportaciones no tradicionales desde el Perú: cacao, café, calamar ahumado, pota congelada, camisas, blusas, polos de algodón para mujer, colorantes naturales, hueveras de pez volador, pisco, pisos de madera.
4. TLC Perú-Tailandia: negociación entre el 2004 y 2010 y entrada en vigencia desde diciembre del 2011. Principales exportaciones no tradicionales desde el Perú: frutas frescas, maderas y papeles, siderometalurgia.
5. TLC Perú-Japón: suscrito en mayo del 2011 y en vigencia desde marzo del mismo año. Principales exportaciones no tradicionales desde el Perú: artesanías, maderas y papeles, metalmecánica.

La política del comercio exterior a menudo abarca los sistemas arancelarios; cuando se les trata separadamente, además de los acuerdos comerciales incluye las medidas concernientes al grado de apertura del comercio internacional, o sea, la eliminación de los controles a las importaciones y exportaciones. Tales restricciones toman varias formas, entre ellas, cuotas de importación, licencias de importación y exportación, en algunos casos prohibiciones a la exportación, restricciones a la disponibilidad de divisas y, a veces, requisitos fitosanitarios libremente interpretados. Otras formas más sutiles de control de las importaciones son el requisito de depositar moneda extranjera en el sistema bancario con mucha anticipación a las importaciones y el aumento del monto del depósito previo requerido.
El 56% (ó US$2,259 millones) de nuestras
exportaciones hacia EE.UU ingresó con
preferencias arancelarias concedidas en el
marco del Acuerdo
El mercado mundial de artesanía alcanza aproximadamente los US$ 109,000 millones y, Estados Unidos es el primer lugar entre los países importadores mundiales de productos del sector artesanías.

La participación del país norteamericano alcanza el 16.80% del mercado total, le sigue Emiratos Árabes Unidos con 14.67%, Hong Kong con 12.51% y Suiza con 10.03%.

El principal exportador mundial de productos del sector artesanías es China con 17.22%, seguido de India con 11.60%, y Estados Unidos de América con 9.76%.
Aprovechar los TLC que el pais tiene con los principales importadores de artesanias en el mundo. buscando informacion y asesoramiento en los organizmos dispuestos a ayudar a la artesania peruana y al comercio de esta
CLANAR: Clasificador Nacional de Líneas Artesanales. Es el
inventario de las líneas
artesanales existentes y de las que se desarrollen en el futuro.
CONAFAR: Consejo Nacional de Fomento Artesanal.
COREFAR: Consejo Regional de Fomento Artesanal.
COLOFAR: Consejo Local de Fomento Artesanal
DNA: Dirección Nacional de Artesanía.
Órgano Regional Competente: Dirección Regional de Comercio
Exterior y Turismo.
PROMPERU Y ADEX
Full transcript