Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La insoportable levedad del ser

No description
by

Gaby Franco

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La insoportable levedad del ser

Contexto Socio-Historico
El contexto histórico, geográfico y social de la historia es Praga desde los años 60 o 70, iniciando en la primavera de Praga en 1968 hasta cuando la Union Sovietica invade Checoslovakia. Históricamente, esta etapa de la historia checa fue un periodo de liberalismo politico .
Milan Kundera (VIDA)
Nació en Moravia en 1929, era hijo del musicólogo y pianista Ludvík Kundera (1891-1971), discípulo de Leoš Janáček.

Estudió musicología y composición musical, lo cual lo afecta en su vida como autor, ya que siempre hace referencias a diferentes piezas en sus escritos. Despues estudia literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero se cambia a la Facultad de Cine de la Academia de Praga.




Milan Kundera (OBRA)
El peso
Nietzche- En el siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche sostiene la teoría del eterno retorno.

Esta teoría considera que la vida que ahora vivimos ha sucedido con anterioridad y que volverá a repetirse eternamente. Esta teoría fue sostenida con anterioridad por los griegos y por los hindúes. A diferencia del tiempo lineal que sugiere el cristianismo —formado por presente, pasado y futuro—, el tiempo sufrirá un efecto circular o cíclico.
Milan Kundera (ESTILO)
Pro-Comunista?
La Levedad
Parmenides- Un filósofo Griego que piensa que el peso es negativo y que los seres humanos debemos vivir una vida sin peso alguno. Aceptar la levedad del ser significa aceptar que la vida no tiene un sentido final, y que el punto es vivir para la belleza efímera. Aquellos que se aferran a la levedad, por ejemplo, no se asociarán a un partido político.

Levedad Extrema- Sabina; no cambia
Levedad que adquiere un poco de peso- Tomas
La insoportable levedad del ser
Milan Kundera
Gabriela Franco P.6
Al término de la Segunda Guerra Mundial, Kundera se afilia al Partido Comunista, pero luego es expulsado en 1950, por sospechas de actividades contra el partido (Kundera utilizó dicho episodio como inspiración en su novela La broma (Žert, 1967)).




En 1967 se casó con Vera Hrabankova . En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia y quedó desempleado. Tuvo que ganarse la vida con diversos trabajos, por ejemplo como pianista de jazz, instrumento que su padre le había enseñado a tocar a muy temprana edad. En 1956 es readmitido en el Partido Comunista, pero vuelve a ser expulsado en 1970, al haber estado relacionado —junto a otros escritores checoslovacos como Pavel Kohout— en la Primavera de Praga.
En 1975, Kundera se mudó a Francia y allá enseña literatura comparada en la Universidad de Rennes por diez años mas o menos, y más tarde en la École des Hautes Études de París. Esto lo ha influenciado ya que desde 1993 ha escrito sus obras en francés.
En 1952 finaliza sus estudios y enseña historia del cine en la Academia de Música y Arte dramatizado (1959- 1969), y más tarde en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.

La broma (Žert) - 1967.(Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos.)

La vida está en otra parte (Život je jinde) - 1972. (Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición)

La despedida (Valčík na rozloučenou) - 1973
.
(Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.)

El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) - 1979. (le valió la revocación de su ciudadanía checa. Ya que se relatan las vicisitudes de varios ciudadanos checoslovacos que se oponen al régimen comunista de diversas maneras.)
La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) - 1984. (Llevada a cine en 1988 y considerada su obra maestra. Se publico en su país apenas hasta el 2006)
La inmortalidad (Nesmrtelnost) - 1988. (última novela en lengua checa)

La lentitud (La Lenteur) - 1995.
La identidad (L'Identité) - 1998.
La ignorancia (L'Ignorance) - 2000.
La fiesta de la insignificancia (La fête de l'insignifiance).8 - 2014.9
Premios Generales:

1981
- el conjunto de la obra de Kundera gana en Estados Unidos el Commonwealth Award.
1982
- Premio Europa de Literatura.
1985
- Premio Jerusalén (a escritores cuyo trabajo haya destacado en la lucha por la libertad dentro de la sociedad actual)
2007
- Premio Nacional Checo de Literatura
2010
- nombrado Duque de Amarcord por el Rey Xavier I (Javier Marías), lo que lo vulve el primer escritor checo en tenre un título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda.
El mismo Kundera prefiere ser visto simplemente como novelista, no como escritor político o disidente, ya que sus novelas no tienen clasificación ideologica.
Influencias
Su estilo narrativo se inspira en las novelas de Robert Musil y en la filosofía de Nietzsche.

Tambien se ve en su estilo narrativo influencias de autores como por ejemploLaurence Sterne, Henry Fielding, Denis Diderot, Witold Gombrowicz,Hermann Broch, Franz Kafka, Martin Heidegger y especialmente Miguel de Cervantes.
«La condena de totalitarismo no merece una novela».
Humor Negro (influencia de Kafka?)
Descripcion de Personajes:

"...la imaginación del lector completa de forma automática la visión del escritor."

El autor prefiere centrarse en lo esencial, dado que para él los aspectos físicos no son críticos para la comprensión de los personajes; el aspecto físico y hasta aveces el mundo interior o psicológico no constituyen la esencia de sus protagonistas.
Fue un período de liberalización política enChecoslovaquia, durante la Guerra Fría, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia (a excepción de Rumania).
Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etc.
La Política
Los tres personajes más perceptivos en la novela, Sabina , Tomás y Teresa , todos reconocer o llegado a reconocer una de las ideas más importantes de Kundera , que todos los partidos políticos o ideológicos intransigentes son fundamentalmente los mismos .
se considera un autor sin mensaje
Artículo de Edipo de Tomas dice la ignorancia de la ley no es excusa , y condena el régimen comunista , ya que utiliza la ignorancia de explicar su fechoría. Al resignarse a retractar el articulo, lo pierde todo.

Sabina requiere libertad para perseguir la pintura experimental , y encuentra que la libertad en Occidente , lejos de los comunistas en Praga .
Kundera retrata la ocupación militar soviética de Praga como horrible . Los tanques y soldados extranjeros presentan una violación de la hermosa ciudad , y el régimen de condena a sus hombres y mujeres más inteligentes al exilio o el silencio permanente. El mundo de la cultura a la que Tomás y Sabina pertenecían en los primeros días de la novela ha sido destruido de forma permanente.
TEMAS
Levedad y Peso

Alma y Cuerpo

Palabras Malentendidas

La Gran Marcha

La Sonrisa de Karenin
En la novela , el concepto de Nietzsche está unido a una interpretación del adagio alemán Einmal ist keinmal ( " una ocurrencia no es significativa " ) , es decir, un "todo o nada " distorsión cognitiva que Tomáš debe superar en el viaje . Al principio cree que " Si tan sólo tenemos una vida para vivir , puede ser que también no hemos vivido en absoluto", y en concreto (comprometerse a Tereza ) " No hay medios de prueba que la decisión es mejor, porque no hay base de comparación " .
Los personajes principales son : Tomás, un cirujano ; su esposa Teresa , una fotógrafa angustiado por las infidelidades de su marido ; Tomás amante Sabina , un artista de espíritu libre ; Franz , un profesor universitario suizo y amante de Sabina ; y, finalmente, Simón, hijo distanciado de Tomáš de un matrimonio anterior .
LA SEXUALIDAD
El propio cuerpo presenta una paradoja por separado , ya que no se puede identificar claramente como pesado o ligero . El filósofo Parménides clasificaría el cuerpo tan pesado y el alma como la luz ; sin embargo, en un entorno contemporáneo , los que eligen el alma sobre el cuerpo parecen los más pesados.
"Las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre."
Teresa y Franz- Alma
Sabina y Tomas- Cuerpo
Pintora y Cirujano
En cuanto a la sexualidad, Sabina y Tomás son muy cómodas con sus cuerpos e interesado en las de los demás . Franz , por el contrario , considera su fuerte cuerpo musculoso inútil en un mundo civilizado , y se niega a usar su fuerza en un contexto sexual . Tereza va más allá. Ella se rebela con el cuerpo desnudo , considerando desnudez y sexualidad potenciales horrores .
La Muerte
Full transcript