Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO W. JAMES POPHAM

No description
by

Neri Castro Torres

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO W. JAMES POPHAM

MODELO W. JAMES POPHAM
W James Popham, fue uno de los principales impulsores y promotores de la medición, este modelo nace en la década de los 50 e inicio de los 60. El término medición surge por la necesidad de ubicar lo más ampliamente posible al individuo dentro de una escala de medición, según los objetivos alcanzados; surgiendo así también dos tipos de medición el primero que es referido a normas y el segundo a criterios.
Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. El uso de nuevas tecnologías nos sirven para el uso de nueva información, permiten desarrollar nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición del aprendizaje.
Un modelo sistémico de evaluación del sistema educativo, es un contexto de globalizador de información. Principios de un nuevo paradigma evaluativo emergente:

• Primacía de las finalidades
• Principio de Imputabilidad
• Principio de subsidiariedad
• Principio de auto organización y autodesarrollo

Este tipo de modelo fue enfocado hacia la educación superior el cual especifica que la labor de este es orientar hacia la apropiación y generación de conocimientos, formar cuadros profesionales, el reto de este modelo es: generar individuos competentes con conocimientos nuevos.

Irigoyen y Parada (1988) en cuanto a la delimitación del perfil dicen: “sirve como marco integrador que permita la visualización precisa del tipo de profesional que queremos formar, la función social que cumplirá y cual será su bagaje teórico, metodológico y profesional. El egreso del alumno debe de tener habilidades y competencias.


Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
Sin embargo no existe un tipo medición verídica que pueda servir como referente eficaz en la educación, sino que éste deberá aplicarse según el criterio, la situación didáctica planteada y las fuentes que correspondan a los intereses de cada docente o plan de trabajo, obviamente dando la importancia a éste instrumento. La situación didáctica debe de ser diseñada para cierto fin, tiene que tener un objetivo, una situación y un modelo. Y dentro de la situación didáctica nacen estas preguntas ¿como voy a evaluar?, ¿Dónde voy a evaluar?, ¿a quien voy a evaluar?. Las situaciones didácticas deben de llevar un orden cronológico.

Los modelos de sistematización del proceso de enseñanza – aprendizaje, constituye sin duda una experiencia educativa fascinante debido a que produce conocimiento, se nos presenten tres modelos:

 El Modelo W. James Popham – Baker.- Éste se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, entendida como un proceso gradual en el que se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye. Se seleccionan los instrumentos para comprobar su veracidad.
 El Modelo Bela H. Banathy.- El cual se basa en la ciencia a modo de construcción es decir; se pretende que se involucre ciencia y tecnología, no se quiere crear específicamente otro paradigmas sino mas bien ampliar las alternativas de información.

El Modelo Fuchl 2008.- Crean conversaciones Fuschl, (pueblos en cuestión) en donde un grupo de estudiosos elabora grupos en el que exponen avances y dan respuestas a temas relacionados con educación, comunicación, problemas de la sociedad y problemas que se abordan en el sistema eduactivo. Originando como resultados propuestas nuevas y creativas para la resolución de los mismos.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE HABILIDADES LECTORAS
El objetivo de este modelo es proponer una alternativa de evaluación de habilidades involucradas en la lectura estratégica de textos científicos en psicología a través de las nuevas tecnologías de la educación. También es importante tener siempre en consideración que las NTE por si solas no nos permitirían alcanzar los objetivos planteados. Para esto, es necesario que se diseñen las condiciones que favorezcan el aprendizaje y el diseño instruccional proporciona las bases para tomar decisiones relacionadas con el contexto, los aprendices, la tarea, los objetivos, el diseño de las actividades y, de manera congruente, el diseño de las formas de evaluación hacia el proceso para verificar el cumplimiento de las metas y la pertinencia de las actividades instruccionales propuestas.
La avaluación en los sistemas de aprendizaje, es el proceso que nos permite identificar de manera sistemática y continúa el alcance del programa desarrollando, pues nos permite evaluar niveles de entrada (evaluación inicial), avances momento a momento (evaluación formativa), y por ultimo emitir un juicio de valor respecto al cumplimiento de los objetivos planteados.La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo. Las valoraciones o criterios dependen de quien este dirigida.
HACIA UN MODELO SISTEMICO DE EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Algunos objetivos de este modelo son: mejorar la calidad, generar los principios educativos que se evalúan, generar nuevos procedimientos evaluativos, generar nuevos instrumentos de desafío y evaluación, que permita la rendición de cuentas, verificar que los contenidos y objetivos respondan a las necesidades e intereses.

La evaluación del sistema educativo debe ser un elemento de información de las autoridades públicas y cuenta con tres niveles de sistema educativos que son: Central, Regional y Local.

APROXIMACIÓN PSICOLOGICA AL DISEÑO CURRICULAR.
Uno de los principales objetivos del campo instruccional es proporcionar a los maestros en general herramientas para mejorar su instrucción. La teoría instruccional trata de responder a las pregunt5as de cuales son los métodos que pueden ser empleados en la instrucción y cuando pueden utilizarse, estas dos preguntas pueden ser resueltas bajo perspectiva integral siempre y cuando la teoría instruccional generadora de métodos, así como los principios y teorías, permitan enlazarlos con las situaciones generales en donde ocurra el proceso d enseñanza aprendizaje.
EL MODELO DE EVALUACION, INTERVENCION Y ANALISIS DE PROCESO COMO PROPUESTA DE DISEÑO INSTRUCCION.
De la Orden(1990) como Merrill y Cols (1991), indican que los diseños de instrucción permiten generar y prescribir formas organizadas de enseñanza, fundamentadas en principios teóricos subyacentes al como debe de enseñarse en función del como se aprende.

En el modelo Santoyo y Cedeño (1986) pueden identificarse como componentes estratégicos los siguientes:

• Nivel de ejecución:
• Conductas básicas
• Elementos complementarios de producto
• Métodos de instrucción; el que se enseña y el como se enseña
• Transferencia de habilidades
• Análisis de tareas
Full transcript