Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lección 16

Uso de las Aseveraciones
by

Johnny Villavicencio P

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lección 16

Jazmín Verdugo
Celina Villavicencio Lección 16 USO DE LAS ASEVERACIONES PARA DAR EVIDENCIAS A VALOR O EN CONTRA DE OPINIONES O PUNTOS DE VISTA LECCIÓN 16 Observamos que cuando se expresa una idea o punto de vista las personas pueden estar a favor o en contra de lo expresado. En otras palabras, las personas concuerdan en unos aspectos y divergen en otros.
La diferencia de opinión de las personas respecto a una idea o punto de vista genera un dialogo o discusión en el cual intercambiamos aseveraciones que apoyan o desalientan la idea o punto de vista en consideración. Decimos que las personas tienen posiciones divergente o contrarias respecto a esa idea
En la práctica, en una discusión es importante hacer un esfuerzo deliberado por expresar aseveraciones RELEVANTES que reflejen nuestra posición respecto a la idea. Si estamos de acuerdo con ella debemos tratar de respaldarla con aseveraciones de apoyo; y si estamos en contra de ella, debemos refutarla con aseveraciones que desalienten la idea. Si deseamos tratar de conversar a alguien acerca de una idea, debemos evitar aseveraciones irrelevantes, que no tengan que ver con la idea. Ejemplo 1: Piensen en una situación imaginaria donde se presenten diferentes puntos de vista. Por ejemplo:¨Las escuelas deben exigir a su personal administrativo un uniforme diferente para cada día de la semana.¨ Si, algunas aseveraciones tienen más peso que otras ¿Serán todas las aseveraciones relevantes de igual peso? FUERZA DE LA ASEVERACIÓN A este aspecto lo denominamos: Aseveraciones “muy fuertes" Aquellas que aportan puntos clave para sustentar o refutar una idea o proposición; están generalmente basadas en hechos, en observaciones precisas, o en estadísticas confiables. Aseveraciones “fuertes” Son aquellas que tienen importancia pero no aportan datos definitivos para soportar o refutar la proposición; están generalmente basadas en opiniones de peso pero existe la posibilidad de cuestionar aspectos de ellas, o en costumbres o tradiciones que no han sido probadas.
Aseveraciones “débiles” Son aquellas que aportan poco para sustentar o refutar una proposición.
Ejemplo 2:
Lee la proposición que se hace y analiza las aseveraciones de respaldo que se dan.
“Debemos racionar el agua de la ciudad donde vivimos” Práctica 6:
Genera seis aseveraciones muy fuertes , fuertes y débiles, para apoyar y para refutar el siguiente planteamiento:
“Se deberían eliminar todos los exámenes en las escuelas” Se ha dicho que los experimentos con animales a veces son necesarios, debido a que contribuyen a generar nuevos conocimientos y métodos para curar enfermedades. Sin embargo, también se plantea que estos experimentos causan sufrimientos a los animales.

Selecciona una posición a favor o en contra de los experimentos con animales; defiende tu posición elaborando 3 aseveraciones. Indica el tipo de aseveración Práctica 7: Práctica 8:
Los planteamientos que se dan en la tabla que sigue se utilizaron para favorecer, o bien para contrarrestar la siguiente medida:
“Todas las escuelas públicas deberían cobrar una mensualidad” Práctica 9:
“Se debería aumentar el número de horas diarias de trabajo de todos los empleados públicos”
Con base en el planteamiento anterior, elabora:
1. Tres aseveraciones de respaldo muy fuertes o fuertes a favor de la idea planteada
2. Tres aseveraciones de respaldo muy fuertes o fuertes en contra de la idea planteada. ¿Qué diferencia existe entre una aseveración de respaldo relevante y una irrelevante?
Las aseveraciones de respaldo relevante, son razones muy sólidas o definitivas a diferencia de las aseveraciones irrelevantes que son parciales e inexactas.

¿Para qué se usan las aseveraciones de respaldo?
Para fortalecer una idea, hecho o situación, pues depende de la fuerza de una aseveración al sustentar o refutar una idea. Cierre: ¿Qué utilidad tiene el desarrollo de las habilidades para elaborar aseveraciones relevantes?Tiene mucha utilidad puesto que con el desarrollo de éste se podrá emanar de una forma confiable y mejorada nuestros puntos de vista, ya que se emite ideas claras y precisas.

¿Cómo debe ser la fuerza de las aseveraciones que conviene utilizar para sustentar un punto de vista? ¿Por qué?
La aseveración debe ser fuerte, ya que al dar un punto de vista debo basarme en algo específico y que sea de validez con un rango de importancia. ¿Qué importancia tiene la identificación de los diferentes tipos de evidencia?Tiene mucha importancia ya que con la identificación de los distintos tipos de evidencia se podrá dar un valor de veracidad calificándola como una aseveración muy fuerte. GRACIAS
Full transcript