Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conservación y restauración del patrimonio documental

No description
by

Ileana Conde

on 6 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conservación y restauración del patrimonio documental

«instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la informacion» (HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, 1996) Diferencias entre Patrimonio Documental y Patrimonio Bibliográfico Patrimonio Documental Los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público y por las personas privadas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios. Los documentos con una antigüedad superior a los cuarenta años generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las entidades y asociaciones de carácter político, sindical o religioso y por las entidades y asociaciones culturales y educativas de carácter privado. Los documentos con una antigüedad superior a los cien años generados, conservados o reunidos por cualesquiera otras entidades particulares o personas físicas. Conservación y restauración del Patrimonio Documental y Bibliográfico Patrimonio Bibliográfico Bibliotecas y colecciones públicas
Obras literarias, históricas, científicas o artísticas
Películas, discos, fotografías y materiales audiovisuales Conservación, [preservación] y restauración Conservación:
del latín "cum servare", mantener intacto y sin daño, cuidar la permanencia de una cosa, guardarla con cuidado para que subsista y sea duradera.
medidas para proteger adecuadamente los documentos, con el fin de prolongar su utilización Preservación o Conservación preventiva:
del latín "prae venire", disponer con antelación las cosas necesarias para un fin o "prae servare", poner a cubierto anticipadamente a una cosa o persona de algún daño o peligro, proteger su integridad de antemano.
medidas preventivas de permanencia y durabilidad de los documentos.
más usado a partir de los años 80 en el ámbito anglosajón. Restauración:
del latín "re sto", poner de pie lo que se había caído
reparación y recuperación funcional de los documentos deteriorados. Orígenes Periodo precientífico
antigüedad a finales
del siglo XIX Carácter artesanal y empírico de las fórmulas y métodos propuestos para resolver el problema del deterioro físico de los documentos.
Las medidas de conservación se centraban en la elaboración de los soportes documentales. El hombre potenció su estabilidad mediante el cuidado racional de sus componentes y el control del proceso de fabricación elegido. Se formaban placas finas, cuadradas y con las esquinas redondeadas. Cuando aún estaban húmedas, blandas para su más fácil manejo, se escribía en ellas incidiendo con una cuña de metal o madera.

Mediante la cocción y la humedad controlada en el depósito, se aumentó la permanencia y durabilidad de las Tablillas de Arcilla que se han recuperado milenios después de su elaboración..

Escritura cuneiforme.
Cuarto milenio a.C. nace la alfarería y ésta facilitó el uso de la arcilla como soporte El Papiro fue el siguiente soporte documental en aparecer. se cuidaba la fecha del corte del papiro (primavera-otoño), su tipología (retoño o maduro) y la selección de las tiras (centro del tallo) después se realizaba cuidadosamente el difícil proceso de unión de las fibras vegetales En la foto: Papiro Rhind o Papiro de Ahmes.
Data del 2000 al 1800 a.C.
Contiene 87 problemas matemáticos... "la mayor fuente de conocimiento de matemática egipcia" Surge el pergamino
Nace el libro
siglos III y IV Las hojas podían doblarse y coserse, se reduce el uso del rollo.
Había que tratar la piel animal con cal, baños y raspados para separar el colágeno, eliminar grasas, minerales e impurezas. De esta forma hallaron empíricamente una de las proteínas más resistentes a la acción de los microorganismos. Foto: El Codex Gigas, "libro grande" en latín.
Se le conoce como Código Gigas, Código del Diablo o Código de Satanás.
Manuscrito medieval en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín por un monje en Chrudim, centro de la actual República Checa.
Considerado como el más grande en existencia.
En su época se le consideró también como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. Generando así los Códices, ancestros de nuestros libros, constituidos por hojas apiladas unas sobre otras y sujetas por un borde Por lo general se elaboraban con piel de cordero, ternera o cabra, pero a veces se uso la gacela, el antílope o avestruz. La piel de cordero o de ternera tenía la ventaja de permitir la escritura por las dos caras. La vitela es un pergamino de calidad superior: obtenido de la piel de terneras muy jóvenes o muertas al nacer; su principal característica es la de no "chupar" la tinta, de modo que conserva los colores originales. Los mejores trabajos de iluminación se realizaron siempre sobre vitela. Foto: Tablilla de arcilla de los hallazgos de Kuyunjik, Irak.

Relata que el héroe victorioso Gilgamesh construyó una muralla alrededor de Uruk.
2500 a.C. el documento más antiguo conservado en papiro pertenece a la Tumba de Hemaka en Sakkara, correspondiente a un miebro de la I dinastía egipcia (3000 a.C.) En el Imperio Chino se usaron tablillas de bambú.
Se recogía fresco, después se secaba a fuego lento para formar ciertos alquitranes que ayudaban a la consevación de este material contra el ataque de insectos xilófagos.
Shijing, uno de los clásicos confucianos, escrito sobre tablillas de bambú se conserva como parte de una colección de 305 poemas escritos en época Zhou, en el período de Primavera y Otoño (771-484 a.C.). Conservación de papiros y pergaminos Denominados por varios autores como Sistemas de defensa pasiva.
Utilización documentada en Mesopotamia, Egipto y Roma. Introducir el documento en una caja de madera de calidad repelente e insecticida: nogal o ciprés
Impregnar las paredes de la caja con sustancias de idénticas cualidades: (aceite de cedro, aceite de rosales), y
Poner plantas aromáticas que sirvieran para impedir el ataque (hojas de cítricos, limonero, naranjo, mandarino). Impregnar los soportes con sustancias repelentes:

Aceite de cedro sobre el papiro. Importancia del edificio en la conservación de los documentos:

en el siglo I, Marco Vitrubio Polión recomendaba ubicar las bibliotecas en el lado Este de los edificios. Para evitar el efecto de la humedad y las polillas sobre los documentos y aprovechar mejor la luz del día. En la Edad Media, la técnica de la encuadernación surge como sistema de protección de los códices, un nuevo medio para potenciar su conservación. En los siglos XVI, XVII y XVIII se crean grandes bibliotecas y archivos, por lo que comienzan a desarrollarse nuevas técnicas y aparecen los primeros tratados con recomendaciones para conservar las colecciones. Una de las actividades de conservación más destacada de esa época fue la copia de los documentos más importantes para evitar su deterioro o copiar los documentos ya deteriorados. El papel Si bien el papel fue descubierto en China en el año 100 d.C., fue a partir del siglo VIII que este soporte comenzó a sustituir al pergamino. Los escritos y documentos hasta el siglo II d.C. poseían
el formato de rollo.
La mayoría en pergamino y algunos en papiro, hasta la aparición del códice. Alrededor del 600 d.C. llegó a Corea y Japón, donde comenzó a elaborarse de forma manual, perfeccionando la tradición. En Europa, el papel se introdujo a través de España en el 1000 d.C., su composición era de lino y de una proporción de almidón.
Hacia el siglo xv la invención del taller de estampado supuso un gran avance para la fabricación del papel.














A mediados de 1450, Gutenberg desarrolló un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas. Hasta entonces los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes. La imprenta contribuyó a la sustitución del libro manuscrito por el libro impreso. Los tratamientos más comunes de la época fueron:

Reintegraciones masivas de márgenes de páginas
Reintegración de textos perdidos
Injertos
Recosido de volúmenes
Sustitución de encuadernaciones en mal estado
Limpieza, eliminación de manchas y blanqueamiento
Reavivamento de tintas en manuscritos Desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX se desarrollaron las técnicas de conservación, particularmente con la introducción de tratamientos con reactivos químicos y el inicio de la literatura científica especializada en el estudio de los agentes causantes del deterioro de los materiales. Los tratamientos que más se beneficiaron con los descubrimientos en el campo de la Química fueron:
Los procedimientos de blanqueo de papel
La eliminación de manchas
El reavivamiento de tintas
La lucha contra insectos A finales de siglo William Blades (1896) sistematizó las causas degradatorias para la conservación de libros y documentos, identificando como agentes de deterioro:

el fuego
la humedad
el calor
el gas
la suciedad
los insectos
la ignorancia de quienes los trataban Piojos, gusanos, escorpiones, larvas que se alimentan de madera y sus derivados... “Lo que hacen es convertir el papel en energía utilizable por ellos" (PUJOL, 2010) El frágil papiro comenzaba a descomponerse a partir de los cien años "es interesante observar que en Occidente usamos expresiones como: “fino como un papel”, “frágil como un papel” y lo tomamos como símbolo de fragilidad, no de permanencia. En Japón y China, por el contrario, el papel no es considerado frágil: sombrillas, puertas corredizas y ambién kimonos y otros objetos de uso diario, están hechos con papel" (KEYES).

Ambas visiones son acertadas "el papel puede ser muy durable si fue producido con materiales puros y mantenido bajo condiciones favorables" Periodo científico A lo largo del siglo XX se producen:
rápido avance científico y tecnológico
interés mundial sin precedentes en el patrimonio cultural 1898 - 1930 1931 - década de los años 60 1970 - actualidad En 1898 se llevó a cabo la 1a. Conferencia Internacional destinada a tratar los problemas de conservación y restauración de los manuscritos antiguos. Los resultados de ese foro internacional generaron debates que se presentaron en otros congresos y reuniones científicas posteriores.

La iniciativa para la organización de la Conferencia correspondió al cardenal Ehrle de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Entre las consecuencias de la I Guerra Mundial (1914-1917) estuvieron las obras atacadas por plagas de insectos debido a las deplorables condiciones ambientales, por lo que surgieron investigaciones sobre insecticidas y fungicidas (antihongos) para materiales documentales. La primera fumigación realizada con gas tóxico (sulfuro de carbono) fue en la Biblioteca Universitaria de Messina (Italia) en 1915. El papel empleado en esa época -sobre todo en la prensa periódica- era de mala calidad, situación que motivó la realización de estudios y análisis del proceso de fabricación.
El problema de la acidez del papel fue resuelto en la decada de los 50 por el americano William Barrow. En 1929 en Grottaferrata, Italia es organizado y fundado por Alfonso Gallo el primer instituto especializado en conservación y restauración de libros y documentos, el "Istituto per la Patologia del Libro" Por mucho tiempo este Instituto fue único en el mundo. Este periodo fue muy similar en el tipo de medidas de prevención que se usan en la actualidad:

* En la construcción del edificio se cuida la ubicación, el diseño, se instalan los primeros sistemas de extinción de incendios, vidrios filtrantes de la luz natural y los primeros sistemas de iluminación eléctrica.
* El mantenimiento de las colecciones, con la limpieza ordinaria, reparaciones y encuadernación.
* El control del deterioro provocado por los usuarios, con la redacción de reglamentos de uso. En lo que respecta a la reproducción de documentos, se usaba la fotografía desde finales del siglo XIX y la microfilmación a partir de 1930. Haciendo evidente la preocupación por preservar el contenido intelectual de los documentos deteriorados.







Esta etapa se caracteriza por el notorio interés mundial sin precedentes en el patrimonio cultural, derivado de las exigencias del nuevo modelo de Estado social, cuya doctrina, elaborada después de la crisis del Estado liberal (1914-1918) se confirmará en el constitucionalismo de la segunda postguerra. Los criterios conservacionistas que caracterizaron el ordenamiento legislativo de protección del Patrimonio en el Estado liberal, fueron sustituidos por otros de naturaleza intervencionista para la protección de los bienes histórico-artísticos en el nuevo modelo. Surge un nuevo concepto de propiedad y finalidad de estos bienes, basado en el interés público y en su carácter patrimonial entendido como herencia común.
En ese sentido, el Estado debe intervenir con una estructura e instrumentos administrativos apropiados que sirvan para recoger y transmitir esa herencia común.
Se amplía el objeto del nuevo Derecho patrimonial. La II Guerra Mundial fue determinante en el desarrollo de la disciplina de Conservación y Restauración.

Surge la propuesta teórica del italiano Cesare Brandi (1939-1963), "Teoría del Restauro" que sentó las bases de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales tal y como se entiende en la actualidad. La trágica inundación de Florencia en 1966 marca esta etapa para el entendimiento de la Conservación y Restauración de documentos. La cantidad y cualidad de las obras anegadas por la lluvia originó la reacción internacional para su rescate. Reuniendo a los restauradores de mayor prestigio con apoyo de la UNESCO. Durante el Congreso de Restauradores, el profesor Francesco Barbieri defendió un nuevo concepto de Restauración de libros y documentos donde afirmó que el libro/documento, más que una fuente de información textual, es un
"objeto polivalente de cultura que contiene una serie de valores que van más allá del contenido, del mensaje intelectual transmitido, cuya integridad absoluta debe quedar garantizada" La International Federation of Library Associations -IFLA propone directrices y normas en el documento "Principios de Conservación y Restauración" (1979) La necesidad de implementar medidas preventivas para garantizar el acceso a la información no significa que toda unidad de información deba conservar sus colecciones permanentemente.
Es importante la adecuación de las medidas a las necesidades propias de la unidad de información. Patrimonio Documental
y
Bibliográfico en México Desde 1997 nuestro país tiene 9 bienes culturales inscritos en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO:

Códices Techialoyan (1997)
Códices del Valle de Oaxaca (1997)
Los olvidados, película de Luis Buñuel (2003)
Acervo de la Biblioteca Palafoxiana (2005)
Gramáticas de la lengua española de los frailes Antonio de Nebrija y Juan de Valdés (2007)
Colección de Códices Mexicanos (2007)
Colección de Lenguas Indígenas (2007)
Colección del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi en México (2009)
Acervo Manuel M. Ponce, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (2010)
El PMM es iniciativa internacional promovida y coordinada por la UNESCO desde 1992 para procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros. si bien han sido reconocidos por su valor histórico, no han alcanzado el mismo aprecio social que otros bienes culturales muebles e inmuebles La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 es la normativa vigente para la protección del patrimonio cultural mexicano. Incluye en su definición de monumento histórico a los libros y documentos impresos en México y el extranjero entre los siglos XVI al XIX, que por su rareza e importancia para la historia del país, merezcan ser conservados dentro del territorio mexicano. La entidad encargada de la conservación y preservación de estos documentos es el INAH. D Dejando fuera al Archivo General de la Nación y a la Biblioteca Nacional, dos de las instituciones en el país con mayores riquezas bibliográficas y documentales. Uno de los obstáculos para proteger adecuademente el Patrimonio Documental en México es la carencia de inventarios y catálogos que identifiquen aquellos que tengan valor cultural. Los materiales antiguos -impresos desde la aparición de la imprenta hasta 1500- valuados internacionalmente por mostrar la evolución del arte de imprimir, es decir, los "incunables" existen en los fondos de varias instituciones:

168 en la Biblioteca Nacional de México
9 en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla
14 en la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP
7 en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey
5 en la Biblioteca México José Vasconcelos
1 en la Biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre 1999 y 2000 el INAH elaboró un catálogo nacional de estos materiales y algunos se han digitalizado En cuanto a archivos históricos de México, el Archivo General de la Nación depende desde 1918 de la Secretaría de Gobernación. A partir de 1980 es la dependencia que recibe y organiza la documentación generada por el Estado y sus entidades.

Es la entidad autorizada para evaluar los libros y los documentos históricos en México.

Sólo el AGN puede juzgar jurídicamente el valor que tiene un libro o un documento para la historia nacional.

Está facultado para autorizar la salida del país de un bien bibliográfico o documental de naturaleza patrimonial. De acuerdo con Idalia García (2000) en nuestro país existe un desmembramiento entre los tres espacios implicados en la protección de bienes culturales: el jurídico, el institucional y el social. Ejemplos:

La Constitución reconoce que los bienes del patrimonio nacional son del dominio público. Sin ambargo, en 1986 los monumentos arqueológicos e históricos le fueron entregados al INAH como patrimonio institucional...

Un accidente de un policía que conducía en estado de ebriedad causó daños irreparables al Templo Mayor de la Ciudad de México. La juez que dictaminó el caso, lo declaró como daño a PROPIEDAD PRIVADA. Los documentos del arquitecto Luis Barragán que actualmente se encuentran en el extranjero, estuvieron a la venta durante dos años... ninguna institución en México se interesó por adquirir ese archivo.

La obra de Barragán ha sido declarada monumento histórico (la categoría más relevante del patrimonio cultural mexicano), sin embargo, no se le considera relevante a su vasto archivo con información que permite conocer su obra e intereses personales. En 1969 tres universidades de los Estados Unidos provocaron una revolución al conectar sus computadoras entre sí en forma de red. En 1990 en Europa se construyó el primer cliente de la World Wide Web (www), la red pública del planeta.
La vida de un equipo de cómputo se encierra en un corto lapso de poco más de 50 años Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) generaron la creación de un nuevo formato documental, el electrónico, creado por medio de computadoras o de la digitalización de documentos en papel. La información digital desaparece sin dejar rastros, los sitios web cambian, se caen, las bases de datos son modificadas constantemente.
Los soportes físicos (CD, DVD, USB, etc.) tienen una vida útil sumamente limitada. Los soportes que usamos en la actualidad para almacenar nuestra información son frágiles y tienen pocas expectativas de supervivencia en el tiempo. La regla indica que a mayor densidad de información, menor es la duración. Un DVD almacena 100 gigabytes por pulgada cuadrada por un máximo de 30 años.
Full transcript