Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MOVIMIENTO COMERCIAL HASTA FINES DEL SIGLO XIII.

No description
by

Diana Numpaque

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MOVIMIENTO COMERCIAL HASTA FINES DEL SIGLO XIII.

EL MOVIMIENTO COMERCIAL HASTA FINES DEL SIGLO XIII
introducción
El movimiento comercial, se da junto con el desarrollo de la infraestructura, adecuada para el transporte de mercancías, junto con este se desarrolla también la creación de impuestos al transporte; el origen de lugares donde se comercia al por mayor, trayendo con sigo la creación de la Moneda, no solo como medio de pago, sino también como un objeto bullonista, y junto con la creación de estas vinieron múltiples formas de crédito y pagos, generando la ampliación del comercio tanto nacional como internacionalmente.

¿CUÁLES FUERON GRANDES AVANCES COMERCIALES EN LA EDAD MEDIA?

Se crean nuevos medios de transporte, generando el aumento de las vías e impuestos a la carga de mercancías, Se concentra la compra y venta al por mayor y se constituyen lugares de reunión periódicas de los mercaderes de profesión conocidos como las ferias, la moneda se crea como medida de los valores y de instrumento de compras también, esta se vende y se comercializa, el crédito se da a falta de capital liquido para la comercio, creándose bancos que sustituyen la iglesia como prestamista, prohibiendo la usura.

1A.
Se crean nuevos medios de transporte, generando el aumento de las vías e impuestos a la carga de mercancías.
1B.
Se concentra la compra y venta al por mayor y se constituyen lugares de reunión periódicas de los mercaderes de profesión conocidos como las ferias.
2A)
La moneda se crea como medida de los valores y de instrumento de compras, también esta se vende y se comercializa.
2B.
El crédito se da a falta de capital liquido para la comercio, creándose bancos que sustituyen la iglesia como prestamista, prohibiendo la usura.
1) Se generan nuevos medios de transporte terrestres y fluvial, para hacer mas fácil el comercio entre villas.
2) Se construyen vías como diques, canales, muelles y desembarcaderos, donde estos eran financiados por los mercaderes de las villas.
3) se crean impuestos al transito de mercancías, llamados peajes, los cuales se utilizaban como aglomeración de capital para los príncipes, y la iglesia
4) el comercio entre las villas, hacia que aumentara el valor de los productos por la distancia y la rareza de los mismo que se comercializaban.
1) Solo el príncipe territorial tiene derecho de fundar ferias, debido a que el era el único que contaba con el recurso económico y la tierra para realizar estas.
2) Gracias a que se da un comercio al por mayor se crean las letras de cambio y estos prestamos eran vigilados por los florentinos y sieneses.
3) Se celebra una tras otra en todo el transcurso del año, cada una de estas dura entre 6 semanas aproximadamente, y no dejaban entre ellas mas que un intervalo, para transportar mercancías, donde las ferias mas comunes eran las brujas, Flandes y champaña.
4) A principios del siglo XIV se inicia su decadencia de las ferias, donde la causa esencial de esta es la situación del comercio errante, por hábitos comerciales mas sedentarios.
Hechos Históricos: Guerra de Flandes a Francia en (1302 a 1320)
2)Al periodo antes de su invención se le conoce como Naturalwirtschaft, o Economía Natural

3)
Antes de la invención de la moneda, se utilizaba el numerario (moneda sin acuñar).
1)
El trueque, fue la actividad comercial Canjearía más importante de la época, que hasta el día de hoy es utilizada en algunas ocasiones, dando paso con sigo a la moneda.
4) A raiz de la crisis del imperio merovingio, en el imperio Carolingio, se crea la moneda de plata, y en Venecia se crea la moneda grossus, que se convierte en la moneda base.
3) La iglesia fue la indispensable prestamista de la época, solo ella poseía un capital líquido que la convertía en una potencia financiera de primer orden. Se respetaba la prohibición de la usura puesto que el dinero prestado no producía por si solo ningún interés.
2) Testimonios que comprueban la costumbre de compraventas a crédito en el comercio de mayoreo de las especias, del vino, de la lana, de las telas etc.

1) Surge en Italia. En esta época se encontraban numerosos documentos comerciales como libro de contaduría referentes al comercio del menudeo, lo que hizo que el crédito se convirtiera en una forma de pago mas eficiente en el tiempo.
4) El crédito comercial ocupo únicamente una parte de los capitales de circulación.
Las operaciones bancarias de la edad media fueron esencialmente operaciones de préstamo.
CONCLUSIÓN
Se concluye que el movimiento comercial de la Edad media, ha sido la época donde se establece una Economía formal de una Villa o como se conoce en la actualidad de un Estado o país; debido a inventos que surgen en el campo comercial y Financiero; apariciones como el Libre Mercado, y prácticas como el comercio internacional; surgimiento de entidades Financieras, modelos de financiación, aparición de diferentes monedas bases en los diferentes imperios; las diferentes formas y modalidades de Cambio (transacciones) monetario. La aparición de las utilidades Económicas y la consolidación de la comercialización de un sin fin de mercancías. Sin duda fueron inventos que en la actualidad han crecido, que se han reformado a lo largo del tiempo, pero que seguirán existiendo, teniendo como base El Movimiento Comercial, a finales del Siglo XIII.
PRESENTADO POR
Diana Milena Numpaque Ricaurte
Vivian Geraldine Prieto Suarez
Karen Nathalia Quintero Villamil

Historia y cultura mundial
2B
BIBLIOGRAFÍA
Historia económica y social de la edad media, Perenne Henri, Año desconocido, pag 69-105, capitulo 4, El movimiento comercial hasta fines del siglo XIII.
.
Full transcript