Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EPOCA ARCAICA

No description
by

David Amadeo Landaverde

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EPOCA ARCAICA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
EPOCA ARCAICA
La Epoca Paloarcaica
es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 3.600 millones de años y terminó hace 3.200 millones de años, durando 400 millones de años aproximadamente. Constituye la segunda era del Eón Arcaico. El período que se define cronométricamente y no hace referencia a un determinado nivel de sección de roca de la Tierra.Las formas de vida reconocibles más antiguas (microfósiles bien conservados de bacterias de hace más de 3.460 millones de años encontrados en Australia Occidental) proceden de esta era En esta época las bacterias comienzan con la fotosíntesis, que inicialmente era anoxigénica, por lo que no desprende oxígen
SUB EPOCAS
*La Era Eoarcaica
es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 3.800 millones de años y terminó hace 3.600 millones de años durando 200 millones de años.Constituye la primera parte del Eón Arcaico y está precedido por el "informal" Eón Hadeico y seguido por la Era Paleoarcaica El nombre proviene de dos palabras griegas: eos (amanecer) y archios (antiguo). El primer supercontinente, Vaalbará, apareció en torno al final de este período, hace unos 3.600 millones de años. Asimismo, la formación rocosa más antigua de la Tierra que se conserva es el cinturón supracortical de Isua de Groelandia, formada durante la Era Eoarcaica, hace alrededor de 3.800 millones de años. Es probable que las primeras células (posiblemente bacterias) aparecieran en esta era, si bien no se conocen microfósiles convincentes de esta era
EPOCA EOARCAICA
EPOCA PALOARCAICA
EPOCA MESOARCAICA
EPOCA NEOARCAICA
Era Arcaica
LA ERA ARCAICA, duró desde unos 4500 hasta hace unos 500 millones de años. Es el periodo de tiempo más largo de la Historia.
En el eón Hádico, o Hadeico, nombre que proviene del griego Hades (el Inframundo) , o era Azoica, es el periodo de formación de la Tierra más antiguo,hace unos 4.600 millones de años.En este momento, se está for-mando el Sistema Solar en forma de gas y polvo. Parte de esta materia se solidifica, trasformándose en un cuerpo sólido y se empieza a formar la corteza terrestre.

El nombre arcaico proviene del griego antiguo «ApXr», que significa «comienzo», «origen».
En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas (movimiento de placas) y una estructu-ra interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferen-ciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayor velocidad con que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsalesy un mayor número de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas, evidentemente.

A comienzos del Arcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que es hoy, y el doble que a principios del Proterozoico (2.500 m.a.). El calor adicional puede haber sido debido al remanente de la acreción planetaria, en parte procedente del calor de formación del núcleo de hierro y en parte por una mayor producción de calor radiogénico por radionúcleos de corta duración, como el uranio-235. La mayoría de las rocas que aún sobreviven son metamórficas e ígneas. La actividad volcánica era considerablemente más alta que hoy, con numerosos puntos calientes, fosas tectónicas y lavas eruptivas incluyendo tipos inusuales como Komatiites.
Sin embargo, predominan las rocas ígneas intrusivas en los remanentes de los cratones de la corteza terrestre que sobreviven hoy. Estas son magmas que se infiltraron en las rocas, pero solidificaron antes de que pudieran llegar a la superficie de la Tierra. La Tierra de comienzos del Arcaico puede haber tenido un diferente estilo tec-tónico. Algunos científicos piensan que, debido a que la Tierra estaba más ca-liente, la actividad de placas tectónicas era más fuerte que actualmente, En este período, la atmósfera aparentemente carecía de oxígeno libre. Las temperaturas parecen haber estado cerca de los niveles modernos, incluso a los 500 millones de años de formación de la Tierra, con agua líquida presente, como lo demuestran algunos gneises muy deformados producidos por metamorfismo de protolitos sedimentarios
El zircón ( ZrSiO ) es la roca más antigua que conocemos. La formación rocosa más antigua , el cinturón supra cortical de Isua, en Goenlandia, contiene rocas tan antiguas, que datan de 4.600 millones de años.
La Epoca Mesoarcaica
es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 3.200 millones de años y terminó hace 2.800 millones de años, durando 400 millones de años. Constituye la tercera era del Eón Arcaico. El período que se define cronométricamente y no hace referencia a un determinado nivel de sección de roca de la Tierra. La primera glaciación se produjo hace 2.900 millones de años y pudo ser debida a una desestabilización del clima producida por el metabolismo de los primeros microorganismos. El primer supercontinente, Vaalbará, se fragmentó al final de esta era, hace aproximadamente 2.800 millones de años.
La Era Neoarcaica es una división de la escala temporal geológica que comenzó hace 2.800 millones de años y terminó hace 2.500 millones de años, durando 300 millones de años. Constituye la cuarta era del Eón Arcaico y es seguida por el Eón Proterozoico. El período que se define cronométricamente y no hace referencia a un determinado nivel de sección de roca de la Tierra. En esta época las bacterias mejoraron el mecanismo de la fotosíntesis que pasó a ser oxigénica, por lo que entonces comienza la liberación de grandes cantidades de oxígeno molecular al medio ambiente. Esta acumulación tóxica de oxígeno en la atmósfera producirá después la gran oxidación que tendrá lugar en el Proterozoico
Epoca Neoarcaica
Las sub epocas son
Full transcript