Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

proteinas

exposicion proteinas de bioquimica
by

Monica Rios

on 23 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of proteinas

PROTEÍNAS Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono ,hídrogeno,oxígeno y nitrógeno,algunas también contienen azufre y fósforo.
Son compuestos muy complejos formados por cadenas de cientos y miles de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptidicos.

los aminoácidos son 20,las posibilidades de combiarlos son infinitas. las propiedades de cada una de las proteinas igual que su funcionalidad dependen de la secuencia de aminoácidos que la formen. ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. La carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos son los alimentos más ricos en proteínas.
Posteriormente se destaca el sector de los cereales, las patatas.los granos y las legumbres.
Para finalizar , y de forma pobre y escasa tenemos las hortalizas y las frutas, que apenas superan el 2%.


En general las carnes de origen animal tienen una gran riqueza en proteínas , se caracterizan por un buen valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.
Por lo general contienen lípidos, en cantidades muy variables dependiendo del animal, suelen ser ricos en ácidos grasos saturados.

Los alimentos de origen vegetal, por desgracia, no contienen todos los aminoácidos indispensables para una adecuada nutrición. Necesitan combinarse entre ellos. Por ejemplo mezclar las legumbres con un cereal como puede ser el arroz. La cantidad de proteínas que
se requieren cada día es un
tema controvertido, puesto
que depende de muchos factores.
Depende de la edad, ya que en el
período de crecimiento las necesidades
son el doble o incluso el triple que para un
adulto,y del estado de salud de nuestro
intestino y nuestros riñones, que pueden
hacer variar el grado de asimilación o las
perdidas de nitrógeno por las heces y la orina.

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud y las RDA (Recommended Dietary Allowences publicadas en EE.UU. por la National Academic Science) recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan. Problemas por exceso de proteínas
Las enfermedades o problemas vienen cuando tomamos demasiadas proteínas. Las posibles consecuencias suelen ser:
• Enfermedades cardiovasculares. Las proteínas, sobre todo las animales, suelen ir acompañadas de grasas saturadas las cuales en exceso aumentarán nuestro colesterol.
• Obesidad. Ese aporte de grasa y calorías puede favorecer la obesidad. La típica hamburguesa grande aporta casi las calorías necesarias para todo el día.

•Sobrecarga del organismo, especialmente del hígado y los riñones, para poder eliminar las sustancias de deshecho como son el amoníaco, la urea o el ácido úrico.

•Cansancio y cefaleas. El exceso de amoníaco puede provocar cansancio, cefaleas y nauseas.
Como prevenir los problemas por exceso de proteínas En general la mayoría de los expertos aconsejan, aumentar el consumo de proteínas vegetales y disminuir las animales. Además el día que tomemos proteína animal hemos de intentar comer un poco más de ensalada y fruta para dificultar la absorción de grasas y evitar que esas grasas saturadas se oxiden y se conviertan en colesterol , realizar ejercicios cardiovasculares , beber más agua de lo habitual también ayuda a eliminar los residuos a través de los riñones. PROTEÍNAS GLOBULARES Las proteínas globulares son conformaciones de cadenas polipeptídicas que se enrollan sobre si mismas en formas intrincadas como un "nudillo de hilo enredado" . El resultado es una macro-estructura de tipo esférico. Casi todas las enzimas con papeles importantes en el metabolismo son de forma globular, así como las proteínas implicadas en la transducción de señales en la célula.
FUNCIÓN EN EL ORGANISMO Las proteínas globulares pueden actuar como:

* Enzimas: catalizando reacciones orgánicas que tienen lugar en el organismo en condiciones normales y con gran especificidad. Por ejemplo, las esterasa desempeñan este papel.
* Mensajeros: transmitiendo mensajes para regular los procesos biológicos. Un ejemplo sería la hormona insulina.
* Transportadores de otras moléculas a través de la membrana celular
* Almacenaje de aminoácidos.
* Las funciones reguladoras también son llevadas a cabo por las proteínas globulares en mayor medida que las fibrosas.

Ejemplos
Entre las proteínas globulares más conocidas tenemos la hemoglobina, un miembro de la familia de las globulinas. Otras proteínas globulares son las inmunoglobulinas (IgA, IgD, IgE, IgG e IgM), y las alfa, beta y gamma globulinas.
PROTEÍNAS PLASMÁTICA Son todas las proteínas contenidas
en el plasma sanguíneo, entre las
mas comunes están la albumina,
la globulina, ±-1-globulinas,
-2-globulinas, entre otras las
cuales mediante procedimientos
inmunoquímicos, es posible
establecer subgrupos en cada
una de las fracciones globulínicas.
La fracción albúmina es la más
abundante (mayor que las globulinas juntas).
TIPOS Y FUNCIONES DE PROTEÍNAS DEL PLASMA * Albúmina: (4,5gr) produce presión osmótica en la membrana celular. Impide que el líquido salga. Regula el contenido de agua de las células y los líquidos corporales.
* Globulinas: (2,5gr). Tenemos varios tipos. Alfa y beta: poseen varias funciones como transporte de las otras sustancias. Gamma: protege contra la infección. Son anticuerpos. También llamadas euglobulinas
* Fibrinógeno: (0,3gr) intervienen en la coagulación de la sangre. 
METABOLISMO DE PROTEÍNAS Su absorción comienza en el estomago y no el la boca. El HCl del estomago toma la proteína y la desnaturaliza para que quede en forma lineal, donde la proteasa la hidroliza rompiendo los enlaces disulfuros y se convierta en aminoácidos. La mucosa intestinal transporta los a.a. a la sangre para que esta los distribuya hacia el resto del cuerpo provicionandole energía y otras funciones.
ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS Estructura primaria:Es la secuencia de aa. de la proteína.
Es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio.

Estructura terciaria: Informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.

Estructura cuaternaria:Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico.
CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS Las proteínas poseen veinte aminoácidos, los cuales se clasifican en:Glicina, alamina, valina, leucina, isoleucina, fenil, alanina, triptófano, serina, treonina, tirosina, prolina, hidroxiprolina, metionina, cisteína, cistina, lisina, arginina, histidina, ácido aspártico y ácido glutámico.

Según su composición
pueden clasificarse en proteínas "simples" y proteínas "conjugadas".
Las "simples" o "Holoproteínas" son aquellas que al hidrolizarse producen únicamente aminoácidos, mientras que las "conjugadas" o "Heteroproteínas" son proteínas que al hidrolizarse producen también, además de los aminoácidos, otros componentes orgánicos o inorgánicos.
SÍNTESIS DE PROTEÍNAS Las instrucciones para la síntesis de las proteínas están codificadas en el ADN del núcleo. Sin embargo el ADN no actúa directamente, sino que transcribe su mensaje al ARNm que se encuentra en las células, una pequeña parte en el núcleo y, alrededor del 90% en el citoplasma. La síntesis de las proteínas ocurre como sigue:
El ADN del núcleo transcribe el mensaje codificado al ARNm. Una banda del ADN origina una banda complementaria de ARNm.El ARN mensajero formado sobre el ADN del núcleo, sale a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde se adhiere a un ribosoma. Allí será leído y descifrado el  código  o mensaje codificado que trae del ADN del núcleo.El ARN de transferencia selecciona un aminoácido específico y lo transporta al sitio donde se encuentra el ARN mensajero. Allí engancha otros aminoácidos de acuerdo a la información codificada, y forma un polipéptido. Varias cadenas de polipéptidos se unen y constituyen las proteínas. El ARNt queda libre.
Indudablemente que estos procesos de unión o combinación se hacen a través de los tripletes nucleótidos del ARN de transferencia y del ARN mensajero. Además los ribosomas se mueven a lo largo del ARN mensajero, el cual determina qué aminoácidos van a ser utilizados y su secuencia en la cadena de polipéptidos. El ARN ribosómico, diferente del ARN y del ARNt y cuya estructura se desconoce, interviene también en el acoplamiento de aminoácidos en la cadena proteica.Las proteínas formadas se desprenden del ribosoma y posteriormente serán utilizadas por las células. Igualmente el ARN de transferencia, es "descargado" y el ARN mensajero ya "leído" se libera del ribosoma y puede ser destruido por las enzimas celulares o leído por uno o más ribosomas.La síntesis de las proteínas comienza por consiguiente en el núcleo, ya que allí el ADN tiene la información, pero se efectúa en el citoplasma a nivel de los ribosomas.
gracias... PROTEINAS Presentado por :

Mónica Ríos Toro
Carlos Torres Burgos
Rubén Meza Navarro
Walter Martínez Jiménez
Full transcript