Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procedimiento de Control por Procesos Productivos.

No description
by

Sarahy Aguiñaga López

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimiento de Control por Procesos Productivos.

Procedimiento De Control Por Procesos Productivos.
Producción en proceso.
La valorización de los inventarios de trabajo en proceso se efectúa normalmente al cierre del período y es cuando se determina la producción equivalente, tomando en consideración el grupo de acabado en que se halla y que se refiere a la producción necesaria.
Para completar el inventario inicial.
Para completar las unidades empezadas y completas durante el periodo de costos.
Para llevar a su grado de transformación las nuevas unidades en el inventario final.
Contabilización y determinación de costos totales y unitarios:
¿En dónde se emplea?
Características:
Se considera a la planta como un solo proceso productivo y no hay producción en proceso inicial ni final.
Cuando hay varios procesos productivos y no hay producción en proceso.
Cuando no hay un solo proceso productivo y también producción en proceso.
Cuando son varios procesos y en cada uno hay producción en proceso.
Cuando habiendo varios procesos, la totalidad de la materia prima es puesta en el primero y en los demás procesos, sólo hay costo de conversión.
Cuando en cada proceso se agregan materias primas.
Departamentos Múltiples.
La dificultad principal que se presentan cuando el artículo está sometido a varias operaciones, será el considerar si el curso de los costos deba registrase con base en la acumulación o con base en la no acumulación. Cuando hay varios departamentos los costos pueden traspasarse de un departamento al siguiente, o bien, los costos de cada departamento pueden mantenerse separados de los ocasionados en otros.

La acumulación es muy ventajosa en industrias que pueden vender parcialmente los artículos transformados, los costos en cada uno de los departamentos se traspasan a los departamentos sucesivos a medida que el producto pasa de una operación a la siguiente.

Conforme a la no acumulación, los costos se mantienen separados y distintos de cada departamento, no se traspasan de una cuenta a otra; el costo total de producción se obtiene sumando los costos recopilados en cada departamento .

a menos que haya parcialmente transformados, ambos procedimientos dan aproximadamente, bajo las circunstancias usuales, el mismo costo total de artículos fabricados.



El mayor problema se tiene cuando los artículos se producen conjuntamente, caracterizándose por el hecho de que en los procesos comunes de elaboración con un costo conjunto, no se pueda aplicar ningún método para averiguar el costo específico exacto de cada artículo debiendo entonces encontrar soluciones aceptablesque sirvan a casi todos los fines para los cuales los costos de producción se requieran.

Para la determinación de lso costos las industrias se clasifican en dos grupos:
Producción de un solo artículo, con materias primas en el primer proceso únicamente, o bien, con materias primas en los siguientes o tdos los demás procesos.
Producción de varios artículos, cada independiente en cada departamento, con sus propias materias primas, o bien que la producción se desarrolla hasta cierta fase, hasta que es distribuida a otros procesos para producir otros artículos.
Variante:
Existe un refinamiento de este procedimiento que es el PROCEDIMIENTO POR OPERACIONES, que consiste en dividir cada proceso en varias partes que reciben el nombre de OPERACIONES. Se emplea en aquellas industrias que tienen la producción estandarizada y en volúmenes de consideración y en la que la división del trabajo, facilita la obtención de costos unitarios por cada proceso con el fin de obtener los costos unitarios de producción.

El rasgo principal de este procedimiento consiste en agrupar los costos por departamento y la reducción de los costos departamentales a un costo medio por unidad de producto. Los cargos se hacen directamente a los departamentos, esto entraña en principio que su costo debe seguir la misma producción y a medida que el producto va de un departamento a otro, el costo que se le ha acumulado en los anteriores deberá irse transfiriendo a los sucesivos.

Mediante un procedimiento por procesos o continuo, los costos correspondientes a determinado periodo se acumulan y dividen entre las unidades de producción de ese mismo período. En contraste con el procedimiento de órdenes de producción, la contabilidad referida al proceso usa más bien el producto terminado que la orden de producción como base fundamental del costo.

Este procedimiento es adaptable a la industria de producción en masa, en la que se manufactura día a día artículos sustancialmente idénticos




Se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua o interrumpida, sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o etapas sucesivas y concomitantes y en las
que las
unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas etc.

Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujetas a una transformación parcial en cada proceso y en la que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.
Existen problemas de contabilización desde lo más sencillo hasta lo más complicado, según los inventarios iniciales y finales de producción en proceso y los departamentos que existan transfiriendo su producción. Cuando hay un solo proceso sin inventario iniciales y finales basta una simple división del valor total de los elementos del costo incurridos en el período, entre las unidades producidas en el mismo, para saber el costo uniatrio de producción.

Un problema con 2 procesos, en el que el costo total del primer proceso es materia prima para el segundo, vamos a resolverlo a continuación, en la inteligencia de que en caso de haber más procesos se seguiría el mismo procedimiento; es decir, que el primer proceso pasa su costo al segundo, se acumula en éste su costo total para el tercer proceso, de éste al cuarto y así sucesivamente hasta llegar al almacén de artículos terminados, cuyo costo total es la suma de los costos de todos los procesos.
Variantes:
Las variantes, se trata del procedimiento básico en
sus aspectos más comunes y con 2 ejemplos de tratamiento general.

La cantidad de producto recibido del departamento precedente.
La cantidad de producto terminado y remitido al departamento que sigue.
La cantidad de producto terminado y en existencia, en su caso.
La cantidad de producto sin terminar en proceso.
Su equivalencia a producto terminado.
Conclusiones de los procedimientos por órdenes de producción y por procesos productivos, diferencias sustanciales.
Sarahy Aguiñaga López.
Rodrigo del Llano Lara.
Full transcript