Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA FINANCIERA

No description
by

Juan Yanes

on 19 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN GLOBAL DE AUDITORIA FINANCIERA

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA FINANCIERA 1.- ANALISIS GENERAL DE LA COMPAÑIA
ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD 2.- ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO 3.- DETERMINACION DE LA ESTRATEGIA DE LA AUDITORIA 4.- PLANIFICACION DETALLADA 1.1. Conocimiento del Negocio (recursos financieros, estrategias de mercado, producto, estructura orgánica, ambiente jurídico, políticas contables, procedimientos, auditoría interna, y auditorías recurrentes):


Técnicas a aplicar:

Reuniones de Planeación: auditores antecesores y terceros;

Coordinación con auditoría interna (evaluación del
trabajo de auditoría interna e informe);

Carta de Requerimientos;

Evaluar Riesgo del compromiso y ambiente de control;

Fijar los términos del compromiso (carta de compromiso). La fase inicial del plan global comprenderá un análisis de la entidad a auditar con el propósito diseñar una estrategia general, y un enfoque detallado de la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría Riesgos de negocios de los auditores
Se debe investigar los probables clientes antes de aceptar el contrato de auditoría; su historia, incluyendo aspectos como: identidad y reputación de los directores, altos empleados y accionistas principales. Casos de empresas de creación ficticia; otras con contratos formulados para cubrir gastos de proyectos no reales para el valor de mercado de las acciones son entre otros los riesgos de negocios de los auditores. ANALISIS DE RIESGO GENERAL
Perfil del cliente;
Negocio del cliente y sus riesgos;
Planes a corto y mediano plazo;
Hechos recientes y problemas de auditoría;
Principales políticas contables; y
Ambiente de control. ANALISIS DE RIESGO ESPECIFICO
Planificación detallada;
Análisis de variaciones de los estados financieros; y
Cédula de evaluación de riesgos inherente y de control por componentes; Técnica aplicable: auditores antecesores, terceros y auditoria interna Los auditores antecesores son excelente fuente de información sobre el probable cliente como expresa SAS 7 “Comunicación entre auditores y antecesores”. Éticamente es prohibido que los auditores revelen información sin conocimiento del cliente. El auditor debe pedir a la gerencia del cliente autorice a los antecesores para responder al sucesor sobre: desacuerdo de aplicación de los PCGA, y razones del cambio de auditores (fraudes de gerencia) principalmente. Los auditores pueden pedir permiso a la gerencia para hacer indagaciones a terceros sobre un probable cliente, por ejemplo el banco del cliente para conocer la historia financiera del cliente y la calificación de crédito. El asesor legal del cliente sobre el entorno legal: litigios y procesos pendientes. ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LOS S. CONTABILIDAD Y CONTROL INTERNO Comprensión del Sistema de Contabilidad, Control Interno y el Sistema de Información.
Ciclo Financiero y Contable
Ciclo de Negocios de gastos
Ciclo de negocios de Activos Fijos
Ciclo de negocios de Inventarios
Ciclo de Negocios de Ingresos
Ciclo de Negocios de Tesorería
Ciclo de Negocios de Nómina y Personal
Ciclo de Impuestos
Riesgo e Importancia Relativa

1.- Determinar la Importancia Relativa Planeada.
2.- Resumen y Evaluación de Riesgos de Auditoría Identificar las áreas de riesgo potenciales y comprender los motivos que fundamentan las decisiones gerenciales y de esta manera anticipar los problemas de auditoría, por ejemplo:

Políticas y prácticas financieras (políticas inusuales acarrean problemas de liquidez que podrían afectar las operaciones).
Circunstancias económicas y tendencias del negocio (economía de expansión puede aumentar los márgenes de ganancia, pero ocasiona escasez en el abastecimiento de insumos)
Departamentos de administración y finanzas (tamaño y estructura del departamento de finanzas) Importancia relativa (materialidad) MATERIALIDAD, es el nivel a partir del cual las diferencias o errores, sean éstas individuales o totales, se consideran de importancia relevante para los estados financieros tomados en su conjunto. Las varias formas para calcular el nivel de materialidad:
Materialidad para propósitos de planificación (MPP)
Calcular del 5% de la utilidad obtenida antes de impuestos
Calcular el 0.5% del activo o total de ingresos el mayor
Limite de riesgo a nivel de Estados Financieros (75% del MPP)
Limite de error a nivel de ajuste (3-5% del MPP) Evidencia de auditoría Se entenderá por EVIDENCIA DE AUDITORÍA a cualquier información suficiente y competente que confirma o refuta cualquier información. Información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes en cantidad y calidad suficiente, NEA13. La relevancia y validez de la evidencia depende de la eficiencia del sistema de control interno; de las fuentes de información y de la técnica de evaluación aplicada. NATURALEZA, IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS Generalmente el programa de auditoría se divide en dos secciones: procedimientos para evaluar la efectividad del control interno del cliente y la segunda las pruebas sustantivas de la cifras que aparecen en los estados financieros. Los procedimientos para evaluar la efectividad y comprender del sistema de control interno y el de contabilidad de la empresa del cliente se organizada generalmente alrededor de los ciclos transaccionales: ingresos, egresos, activos fijos, inventarios, impuestos, nómina, entre otros. Las pruebas sustantivas que buscan sustentar las cifras en los estados financieros está organizada generalmente en término de cuentas del balance general. Generalmente los activos están sujetos a verificación directa (examen físico), inspección de documentos, y confirmación de terceros. Los pasivos generalmente, pueden verificarse con el examen de documentos, confirmación e inspección de información. Los ingresos y los gastos no son tangible, existen como registro contables y representan cambios en el patrimonio de los propietarios. La mejor evidencia de la existencia de los ingresos o gastos es el cambio verificable en las cuentas relacionadas del activo o pasivo. La naturaleza de los ingresos y gastos debe evaluarse considerando:
El método de registro o reconocimiento del ingreso o del gasto (efectivo y devengado)
El cambio correspondiente del activo o del pasivo
Full transcript