Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Regenta

No description
by

ProfeAna Alvarez

on 27 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Regenta

La Regenta cuenta la historia de Ana Ozores, una mujer perteneciente a la alta burguesía de Vetusta, insatisfecha con su vida a pesar del éxito social, que intenta realizar sus aspiraciones amorosas y espirituales, pero choca contra un ambiente opresivo y gris que no se lo va a permitir.
Argumento
Retrato de una sociedad
La novela supone un certero e implacable análisis de la sociedad española del periodo de La Restauración (1875-1902). La historia se desarrolla en Vetusta (que representa a Oviedo), una ciudad dominada por una burguesía hipócrita y mediocre, venida a menos, obsesionada por las apariencias, que se disputa el poder con la Iglesia, pero se une a ella para frenar la ascensión del proletariado y asegurar un orden social que mucho se aleja del que propugnaba la burguesía liberal de mediados de siglo. Esta sociedad, regida por los convencionalismos, las tradiciones y la falsa religiosidad, imposibilita la realización personal de Ana Ozores, que, en su ciego intento de ser feliz, termina sola y repudiada por todos.
Estilo
La Regenta
está considerada por muchos una novela total, ya que concilia un minucioso retrato de la sociedad con una extraordinaria profundidad psicológica de los personajes y un impecable rigor formal. Clarín emplea la técnica realista detallista en la que destaca una fuerte influencia naturalista, en la descripción descarnada de ciertos personajes y situaciones. Para ahondar en la psicología de los protagonistas, el autor utiliza recursos como el monólogo interior, el sueño y el discurso indirecto libre.
Los protagonistas
ANA OZORES, LA REGENTA
Joven, bella, ingenua, egocéntrica, apasionada, insatisfecha, inestable, marcada por la muerte prematura de su madre y las convenciones de una sociedad hipócrita.
La Regenta
de Leopoldo Alas "Clarín"
DON VÍCTOR QUINTANAR
Casada con don Víctor Quintanar, Regente de Vetusta, mucho mayor que ella, de quien no está enamorada y con quien tiene una relación casi de padre e hija. Muere en un duelo con don Álvaro Mesía.
Para satisfacer su malestar vital, Ana se deja llevar por sus impulsos y emprende dos caminos: uno carnal y uno espiritual
DON ÁLVARO MESÍA
Mantiene una relación adúltera con Álvaro Mesía, el don Juan de Vetusta. Hombre superficial y sin escrúpulos, se aprovecha de la pasión de Ana y al final la abandona.
DON FERMÍN DE PAS, EL MAGISTRAL
Tiene una relación mística con don Fermín, Magistral de la Catedral, uno de los hombres más influyentes y admirados de la ciudad, ambicioso, manipulador, sin verdadera vocación religiosa, secretamente enamorado de Ana, a quien deja de lado tras la muerte de don Víctor.
VETUSTA
Todos ellos viven en la ciudad provinciana de Vetusta (Oviedo), personaje colectivo que representa la sociedad hipócrita y tediosa de la época.
El autor
Leopoldo Alas "Clarín" (Zamora, 1852-1901) fue catedrático en la Facultad de Derecho en Oviedo, donde residió durante toda su vida, ensayista, peridista y uno de los más agudos críticos literarios de su época. Burgués, de ideología liberal, fue independiente desde un punto de vista literario. Además de
La Regenta
, su obra cumbre, escribió otra novela,
Su único hijo
, y varios relatos.
La Regenta y Madame Bovary
Hay varias coincidencias entre la obra de Clarín y la de Flaubert. Ambas protagonistas, Ana y Emma, perdieron a su madre demasiado pronto, están casadas con hombres a quienes no aman, comparten su afición por la literatura, se sienten insatisfechas y abrumadas por la mediocridad de la sociedad a la que pertenecen. Hubo incluso un periodista, Luis Bonafoux, que acusó al español de haber plagiado al francés en una escena en que los protagonistas acuden al teatro a ver don Juan Tenorio. Quizá más que simple plagio, se puede considerar intertextualidad u homenaje.
Un final grotesco
Tras la muerte de don Víctor, en Vetusta todos culpan a Ana de lo ocurrido y se queda sola, repudiada por la sociedad, por su amante y por su confesor.
La Regenta, abandonada por don fermín, cae desmayada en el suelo de la Catedral, donde la encuentra Celedonio, el acólito:
Abrió, entró y reconoció a la Regenta desmayada.
Celedonio sintió un deseo miserable, una perversión de la perversión de su lascivia: y por gozar un placer extraño, o por probar si lo gozaba, inclinó el rostro asqueroso sobre el de la Regenta y le besó los labios.

Ana volvió a la vida rasgando las nieblas de un delirio que le causaba náuseas.

Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo."
Para profundizar: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/madame-bovary-en-la-regenta-0/html/0230c7cc-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
Full transcript