Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolucion de la tierra

Colegio San Jose - Profe:Daira Tatis Estudiantes: Edwin Florez-Jesus Barrios
by

Edwin Florez

on 6 December 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion de la tierra

Formacion de la Tierra
Edwin Florez-Jesus Barrios ORIGEN DE LA TIERRA Y DEL SISTEMA SOLAR El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar.

Comenzó cuando el gas y el polvo de la nebulosa comenzó a contraerse, debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una estrella. Después, el material nebular se condensó y comenzó a girar. Esta rotación hizo que la nebulosa adoptara forma de disco. En el centro de este disco giratorio se concentró la mayor parte de la masa de la nebulosa, que se fue comprimiendo y calentando hasta que en su núcleo se alcanzó una temperatura que permitió la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno y empezó a brillar el Sol. La materia que no formó parte de la estrella, permaneció girando alrededor de ella, atraída por la gravedad LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA

Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuó incrementando su masa

Al crecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio. LA ESCALA DEL TIEMPO

El trabajo realizado por numerosos geólogos y paleontólogos ha permitido reconstruir la historia de la Tierra y los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del tiempo. Han dividido su historia en grandes periodos de tiempo denominados eones.

Los eones se han dividido en eras, y cada era, en periodos. La historia de la Tierra se divide en tres eones:

· El eón Arcaico (comienza hace 4600 años y acaba hace 2500 millones de años). Se caracteriza por la ausencia de organismos vivos complejos.

· El eón Proterozoico (comienza hace 2500 y acaba hace 570 millones de años). En este periodo aparecen los organismos vivos complejos.

· El eón Fanerozoico (comienza hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad)

Se denomina Precámbrico a los eones Arcaico y Proterozoico. Es el intervalo peor conocido porque casi no se coservan restos fósiles y las rocas de esta edad son muy escasas. Etapas de la Historia de la Tierra El Precámbrico
Es la etapa más larga de la historia de la Tierra. Comienza hace unos 4600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años. Durante este largo periodo de tiempo surgen las primeras formas de vida en nuestro planeta.

A pesar de ser una etapa tan larga casi no tenemos datos sobre ella, ya que las rocas formadas durante esta época han sido erosionadas o transformadas
Acontecimientos:
-Hace 3800 m.a aprox= Primeros organismos vivientes
-Hace 3200 m.a aprox=Aparicion de la fotosintesis
-Hace 2500 m.a aprox.=Metabolismo aerobio
-Hace 1500 m.a aprox=Aparicion de la celula eucariotica
Cambios en la superficie de la tierra durante el Precambrico : La creacion de la primera cortea continental

La primera corteza continental se formó en un tiempo comprendido entre los 3800 y los 2800 millones de años.

Los restos de la corteza continental antigua se denominan escudos y forman el núcleo de los actuales continentes. Las rocas más antiguas de la Tierra están en los escudos de África (3500) y Groenlandia (3800)

Es probable que al final del Precámbrico ya existiera una dinámica de placas similar a la actual. Se supone que todas las masas continentales se reunieron en un supercontinente.

El Paleozoico
Los geólogos han determinado que el Paleozoico o era Primaria comenzó hace unos 570 millones de años, cuando aparecieron especies animales con caparazones o partes del cuerpo duras que permitían una fácil fosilización, y terminó hace unos 250 millones de años.
El desplazamiento de los continentes :
Al comienzo del Paleozoico, la Tierra estaba constituida por cuatro grandes masas continentales que constituyen el esqueleto de los continentes actuales.
Durante el Paleozoico estas masas fueron desplazándose y, al final del Pérmico colisionaron y formaron una masa continental única, llamada Pangea, rodeada por un gran océano que se ha denominado Panthalassa.
La vida en el Paleozoico
Durante el Paleozoico se produjo una gran explosión de vida. Además de invertebrados, aparecieron los vertebrados y los vegetales arborescentes.
La proliferación de los invertebrados
Hay gran cantidad de restos fósiles de invertebrados paleozoicos, ya que en esta era aparecieron especies animales con caparazones
Hace unos 400 millones de años aparecieron los primeros insectos. Surgieron también los arácnidos y los miriápodos.
Los primeros vertebrados en aparecer fueron los peces, que en poco tiempo llegaron a dominar los mares
Casi al final de la era,surgieron los primeros reptiles a partir de un grupo de anfibios.
El Mesozoico

El Mesozoico o era Secundaria comenzó hace unos 250 millones de años. Esta era se divide en tres grandes periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.
Al comienzo del Mesozoico todas la tierras emergidas formaban el supercontinente de Pangea.
Durante toda la era se va fragmentando y desplazando hasta formar las masas continentales que conocemos en la actualidad.
La vida en el Mesozoico:
Los moluscos fueron los invertebrados con concha más abundantes de los mares mesozoicos y, entre ellos, destacaron los ammonites, cefalópodos de concha en espiral.
El rasgo característico del Mesozoico fue la explosión evolutiva de los reptiles. Dominaron la tierra firme y se adaptaron a todos los ambientes.
Los mamíferos y las aves evolucionaron a partir de diferentes grupos de reptiles. La característica más significativa es que son animales de sangre caliente.
El mayor acontecimiento en el reino vegetal fue la aparición de las angiospermas durante el Cretácico.
Los bosques se hicieron más parecidos a los actuales, ya que estaban poblados por árboles semejantes a robles, laureles, etc.
El Cenozoico

El Cenozoico (“era de los animales recientes”) comprende los últimos 65 millones de años.

Se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario. Este último periodo sólo abarca los 1,6 millones de años del final de la era. EL TERCIARIO

Durante el Terciario de produjeron los últimos movimientos de los continentes. Al comienzo del Terciario los continentes estaban ya separados y durante este periodo se acentuó la expansión de los océanos.
LA VIDA EN EL TERCIARIO
La fauna del periodo Terciario era muy diferente de la del Mesozoico:
. Los invertebrados más característicos de este periodo fueron los nummulites, grandes foraminíferos que tenían el caparazón de carbonato cálcico.
. Los mamíferos conquistan la Tierra. En el Terciario se produjo el gran éxito evolutivo de los mamíferos al desaparecer gran parte de los reptiles al final del Mesozoico.
. Las aves perdieron los dientes y consiguieron un esqueleto más ligero, lo que le facilitó el vuelo. EL CUATERNARIO

El Cuaternario comienza hace 1,6 millones de años. Su principal característica es el descenso de la temperatura media de la Tierra, dando lugar a grandes glaciaciones.
La vida en el Cuaternario
En el Cuaternario no aparecen formas nuevas de vida, aunque las existentes evolucionaron hacia las que conocemos en la actualidad.
La aparición de los homínidos
Durante este periodo tiene lugar la evolución de la especie humana, que tuvo sus orígenes al final del Terciario.
Nuestra especie procede de los homínidos, que surgieron hace unos 4,4 millones de años.
El primer homínido de apariencia semejante a la nuestra apareció en África hace más de un millón de años.
De él derivan el Homo erectus, que vivió en Asia, el Homo sapiens neanderthalensis, que vivió en Europa, y los humanos modernos, Homo sapiens sapiens.
Full transcript