Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA CRONOLOGICA DE AUTORES HONDUREÑOS.

No description
by

on 8 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA CRONOLOGICA DE AUTORES HONDUREÑOS.

LINEA CRONOLOGICA DE AUTORES HONDUREÑOS.
JUSTO PEREZ
TEODORO AGUILUZ
ANA ARBIZU DE GUARDIOLA
JEREMIAS CISNEROS
JUAQUIN DIAS
Poeta y médico hondureño. Considerado el más antiguo poeta de Honduras. Nació en el año 1843 en Honduras. Médico y cirujano graduado en la Universidad San Carlos de Guatemala. Su obra se publicó en varios periódicos locales y revistas de la época. Algunos de sus poemas aparecieron en el libro “Galería poética centroamericana”, del antólogo Ramón Uriarte. Falleció en el año 1892. Entre sus Obras: Gloria, composiciones en verso (1887).
MANUEL MOLINA MIJIL
1853-1883
ADAN CUEVAS
Santa rosa de copan 1852-1895.
FRANCISCO VAQUERO
F rancisco Vaquero es autor de cuentos de tono romántico o fantástico, algunos de ellos publicados. “Mi hermano El León” (1973), finalista en el certamen literario de Arcos de la Frontera; “El carrusel” (1975); “La dama del balneario” (1978) o “Las flautas del Paraná (1991), entre otros. También ha escrito tres ensayos filosóficos, todos inéditos, “El punto omega: Filosofía y vida” (1987), “La cuaterna armónica” (2001) y “Los aguaceros del alma” (2006).
GONZALO GUARDIOLA
Fue hijo del Presidente constitucional de la república, General brigadier José Santos Guardiola y la señora Ana Mateo Arbizú Flores de Guardiola.Comenzó pero no le fue posible concluir la carrera de abogado, amante del estudio, adquirió un gran caudal de conocimientos sobre diferentes materias. Apasionado por las antigüedades históricas de Honduras comenzó a recoger datos sobre la historia hondureña.En el ámbito político fue Diputado al Congreso Legislativo y nombrado Director del Archivo Nacional de Honduras.
Entre sus obras se encuentran escritas varias leyendas o tradiciones tegucigalpenses que no dio a la estampa, y fueron publicadas póstumamente en el año de 1978 como Tradiciones Tegucigalpenses.
Entre sus poemarios que han rendido culto a las musas, se encuentran composiciones poéticas son tiernas y sentidas. Muchas de ellas fueron publicadas en "La Paz" un periódico de de gran fama que redactaban en Tegucigalpa.
BERNARDO MEJIA.
LUCILA ESTRADA PEREZ
GRACIAS 1856-1949.
ALONZO A. BRITO
Nació en Comayagua (1884), falleció enla misma ciudad (1925). Autor del teatro infantil, poesías escolares y líricas. Tegucigalpa, 1909, un caballero de industria. Tegucigalpa, 1912, Himno a Centro américa y Marsellesa Unionista. Tegucigalpa, 1919. Musa sentimental. Tegucigalpa, 1919. En opinión de Francisco Salvador Aguilar, " De haberse dedicado con responsabilidad y esfuerzo al ejercicio serio del Teatro, Alonso A. Brito hubiera logrado ser nuestro más ingenioso comediógrafo.


MANUEL ZUÑIGA
DANLI 1884-1959
JOSE ANGEL ZUÑIGA
San Antonio de Oriente, 4 de junio de 1885 - México, de abril de 1953), abogado y político hondureño, líder indiscutible del Partido Liberal de Honduras al cual represento en dos ocasiones como candidato presidencial oficial y a la que el electorado dio la espalda, fiero opositor a la dictadura del Doctor y general Tiburcio Carias Andino, en cuyo régimen tuvo que huir del país y afincarse en el extranjero, donde solicitaba que volviera la democracia. Durante su estadía en México, Zúñiga Huete recopilo importante información sobre la vida y obra del general Francisco Morazán, a quien dedico su obra “Morazán: un representativo de la democracia americana” y publicó en Ciudad de México en 1947. Conocido como el “León del Liberalismo” José Ángel Zúñiga Huete, no pudo administrar a una Honduras, que tenía la historia ya escrita, sus ideas, filosofía, valor y tenacidad, le valieron en la vida para llevar el merecido mote, siempre defensor del pueblo y de un fulgurante liberalismo. Su casa de habitación, donde vio la luz en la localidad de San Antonio de Oriente, se encuentra deteriorada y en ruinas, un rótulo que tiene escrito “Aquí nació el Dr. José Ángel Zúñiga Huete” es lo único identificable de aquel sitio donde creció uno de los líderes más prominentes de Honduras.8
ADAN CUELLO
TEREZA MOREJON DE BOGRAN
Chalguapa, era una opulenta hacienda, situada como a 4 kilómetros, de lo que es hoy el municipio de El Negrito, Yoro, a las márgenes del río "Cuya mapa". En esa hacienda, nació el 20 de octubre de 1860, Teresa Morejón, considerada entre la primera promoción de poetisas hondureñas. Fueron sus padres, José Antonio Morejón y Faustina Farrera. Contrae matrimonio, en 1879, con Luis Bográn, a la sazón Gobernador Político de Santa Bárbara y quien más tarde, llegaría a gobernar Honduras en dos oportunidades. Teresa era amiga del padre de Josefa, don Cándido Carrasco y a él le dedica uno de sus primeros poemas, fechado en 1876. Fallece, el 4 de febrero de 1929. Así se calló para siempre, "La alondra de Chalguapa"
CARLOS F.GUTIERREZ
Carlos F. Gutiérrez (1861-1898), autor de Piedras falsas (1898), uno de los primeros poemarios publicados en el país, y de la novela Angelina (1898), unos de los primeros esbozos en este género en el país cuyos temas predominantes son el amor, la muerte, la locura, la honra, el destino trágico y se caracteriza por su color local, el culto a la naturaleza y el gusto por los contrastes. Escribió, además, sin título, el que es considerado como el primer cuento en la historia literaria de Honduras.
RAMON REYES
MIGUEL AFORTIN
Nació este escritor nacional, en la soñadora comunidad de San Antonio de Oriente, el 11 de septiembre de 1863. Hijo de Miguel A. Fortín y de doña Rita Franco. 1879, ingresa al Colegio Nacional y se gradúa de Bachiller en 1882. Comenzó sus estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Tegucigalpa, pero por su espíritu indómito y contestatario, cae preso en 1885. Años antes, sus poemas habían merecido los aplausos de José Joaquín Palma, poeta cubano que residió entre nosotros. Puesto en libertad, se graduó por fin el 7 de febrero de 1886. Se fue a vivir a Nicaragua, donde fundó una escuela. Más tarde pasó a vivir en El Salvador, donde laboró como Abogado se casó con Victoria Magaña, pionera del feminismo salvadoreño y pasó a vivir en Guatemala, ejerciendo como Encargado de Negocios. Allí fundó un periódico, llamado "El eco de Honduras" Como escritor, fungió como Académico de Número en la Academia Salvadoreña de la Lengua y fue Presidente del "Ateneo de El Salvador", en 1915. Falleció en San Salvador, en su finca "Victoria", el 28 de julio de 1928.
GUADALUPE GALLARDO
SANTA BARBARA 1855-1945.
LUIS ANDRES ZUNIGA
Nació en Comayagüela en 1878, falleció en 1964. Obras: Rémy de Gourmont. París, 1912, Mi vida en París. París. 1913, Águilas Conquistadoras. Tegucigalpa. 1913. Los Conspiradores. Tegucigalpa, 1914, Fábulas. Tegucigalpa, 1919, El Banquete, prosa y verso. Tegucigalpa, 1920.Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa" en 1951. Para Marcos Carias Reyes: "Las Fábulas" constituyen un capitulo muy singular en la obra de Luis Andrés Zúñiga, que no es vasta, sino selecta. Modelos de ingenio, de agilidad y sutileza psicológica; de prosa amena y castiza, en su género y en nuestro país, las "Fábulas" no tienen ascendencia, ni descendencia. Son únicas...en las "Fábulas" alcanzó una cumbre hasta la cual nadie ha ascendido ni antes, ni después de 61, Para José Antonio Peraza, "La poesía de Zúñiga ha sido valorada y justipreciada. . .Tiene ella el mérito de cantar exclusivamente lo nuestro, lo hondureño, pues nuestro poeta recogió su inspiración más de las cosas de nuestra tierra qué de las ajenas. Su mismo poema "Águilas Conquistadoras", va dedicado a nuestros obreros, a nuestros campesinos, a todos los trabajadores hondureños...".
GERONIMO J REINA
JUAN RAMON MOLINA
JOSE MARIA TOBILLOS ROSA
FELIX A.TEJEDAD
JOAQUIN BURGOS
JUAN RAMON VALLADARES
ROMULO E. DURON
(Rómulo Ernesto Durón y Gamero; Comayagüela, 1865 - Tegucigalpa, 1942) Jurista y político hondureño que destacó como escritor y ensayista sobre temas históricos y literarios, centrados casi siempre en el ámbito de este país centroamericano. Destaco también con el género de las biografías. De sus trabajos literarios debe citarse Honduras literaria (2 Vols., 1896-1899), una antología de escritores nacionales en prosa y verso. También compiló los escritos de Policarpo Bonilla (1899) y de José Cecilio del Valle (1914), y tradujo poetas de habla inglesa al castellano. Otros títulos de su producción son Ensayos poéticos (1887), Crepusculares (1893) Hojas literarias (1906), Floriana (1917) y Las islas del Cisne (1926).


JUAN RAMON REYES
JUTICALPA 1848-1881.
RAMON ROSA SOTO
JORGE FEDERICO ZEPEDA.
ADAN CANALES
JULIAN LOPEZ PINEDAD
(1882-1959). Periodista, ensayista, poeta, narrador, diplomático y académico. Obra: Cosas sin alma. Crónicas (San Salvador, 1904), Marina. Novela (San Salvador, 3904), Verdadera libertad (1906), Ritmos dispersos Versos (San Salvador, 1907). Ritmos. Ensayos (San Salvador, 1909), Lecciones elementales de gramática castellana (San Salvador. 1909), Alba. Novela revolucionaria (San Salvador, 1910), La virgen mártir. Drama (1915), Lev tres Soriano (1919), Problemas de Honduras en el Congreso Nacional (1929), La reforma constitucional de Honduras (París, 1936), Ánforas (París, 1936), Democracia y redentorismo (Managua, 1942), El general Morazán. Ensayo biográfico (1944), Algunos escritos de Julián López Pineda, (1956).
FROYLAN TURCIOS
Primer Amor, es un cuento escrito por el Poeta, editor, Escritor, narrador, antólogo y Periodista Hondureño Froylán Turcios, nacido en la ciudad de Juticalpa en 1875. Al igual que Juan Ramón Molina, Froylán Turcios es considerado uno de los personajes intelectuales más importantes del siglo XX. Murió en la ciudad de San José de Costa Rica en 1943.Primer Amor es un bello cuento que habla del sentimiento más profundo conocido por el ser humano como lo es el amor, visto desde la inocente y curiosa perspectiva de alguien que nunca había amado.
FRANCISCO VALLE CARAMO
DANLI 1872 -1924.
ESTEBAN GUARDIOLA CUBAS
JOSE ANTONIO DOMINGUEZ
Nació en la ciudad de Juticalpa, Olancho en 1869, falleciendo en la misma ciudad en 1903. Autor del Himno a la Materia y otros poemas. Hizo estudios de Bachillerato en la Capital de la República, ingreso después a la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de Licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Políticas. Desempeño los cargos de Secretario en los Despachos de Instrucción Publica y Justicia, y tomó asiento como Diputado en La Asamblea Centroamericana reunida en Managua, Nicaragua, que votó la Constitución Federal del 1898.Se suicido a los treinta y cuatro años de edad en su ciudad natal Juticalpa, el 5 de abril de 1903. Dejó tres libros inéditos: <<Primaverales>> y <<Últimos Versos>>.
José Antonio Domínguez representa con Juan Ramón Molina la época luminosa de nuestras letras.

ANTONIO OCHOA ALCANTORA
Poeta, periodista, ensayista y diplomático. Tuvo una destacada trayectoria dirigiendo los diarios “La Voz de Occidente”, en Santa Rosa de Copán en 1919; “Diario de Honduras”, en Tegucigalpa en 1929; “Diario de El Salvador”, en 1932; “El Norte”, de San Pedro Sula en 1937; “La Época”, de Tegucigalpa en 1957. Fue redactor de planta del diario salvadoreño “La Prensa Gráfica” y del diario guatemalteco “El Mundo”. También fue director de la revista “Ateneo de El Salvador”, en 1923. Asistió como delegado de la Real Academia Española, filial Honduras, al Primer Congreso de Academias, celebrado en México en 1951 y al Tercer Congreso, celebrado en Colombia en 1960.
RAFAEL ELEODORO VALLE
RAMON ORTEGA
ANGELA OCHOA VELAZQUEZ
Por su libro Espigas y lotos, el ateneo de Buenos Aires, Argentina, le otorgó la Medalla de Plata. En 1939 fue redactora del quincenario cultural e informativo Rumbas. En 1950 dirigió el semanario Actualidades. Falleció el 18 de septiembre de 1969 en San Pedro Sula, Honduras. Obras: Poesía Lotos y ajenjos (1934), Espigas y lotos (1955, en realidad se trata del libro anterior, del que sólo difiere en el título y el año). Novela: Tras el biombo (1932). Teatro: Claveles rojos (s. f.).
SALVADOR TURCIOS
COMAYAGUELA 1886--1973
ALFONZO GUILLEN ZELAYA
(Juticalpa, Honduras, 27 de junio de 1888 - Ciudad de México, México, 4 de septiembre de 1947) Fue un periodista, escritor y poeta hondureño. En Honduras, es considerado, uno de los mejores poetas de la historia. De su obra sólo se conservan sesenta poemas, recopilados en el libro “Quinto Silencio”. También se guardan algunos ensayos, como ser:
• “Lo Esencial”.
• “La inconformidad del hombre”.

GUSTABO A.CASTAÑEDA SUAZO
RUBEN BERMUDES MEZA
FAUSTA FERRERA
Nació en Santa Cruz de Yojoa (1891), falleció (1970); Maestra, poetisa y cuentista, colaboró en periódicos y revistas de San Pedro Sula. Escribió: alas (1938); Cuentos regionales (1938). De ella dijo Froylán Turcios: "su prosa, tan desnuda de todo artificio vulgar, tan sobria, tan clara... va mostrando el lector las rústicas escenas con una gracia encantadora".


MANUEL ESCOTO AMAPALA
ANTONIO PAZ Y SALGADO .
Nació en la última parte del siglo XVII en Ciudad, Tegucigalpa). Falleció el 23 de enero de 1964 en Danlí, está sepultada en un cementerio privado de la ciudad de Danlí, El Paraíso, Honduras C.A. Entre sus obras: Instrucción de litigantes (1742) ,El Mosqueador o el abanico con visos de espejo (1742), Las luces del cielo de la iglesia (1747).fue Abogado y Funcionario de la Real Audiencia de Guatemala.
JOSE TOMAS DE ADALI
José Tomás de Adalid y Gamero (originario de Nicaragua y fallecido en 1811), quien llegó a la villa de la Inmaculada Concepción de Danlí, donde contrajo matrimonio en 1802 y en 1806 dio a conocer su "Cartilla irónica para entrar a la moda", texto que circula secretamente tanto ahí como en Nicaragua pues las autoridades eclesiásticas la consideraron "una obra herética y perniciosa".
PRE-ROMANTICISMO
JOSE TRINIDAD REYES
Dramaturgo, poeta y educador. Se le considera el primer poeta hondureño. Por ello, a la primera generación de poetas hondureños, se le conoce con su nombre de Generación del Padre Reyes. En 1846 fundó en Tegucigalpa la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, que más tarde se convertiría en la Universidad Nacional. Su obra principal son las llamadas Pastorelas, en las cuales se resalta la vida de los pastores, con francos matices místicos-religiosos. Las pastorelas conocidas hasta hoy son: Nohemí, Micol, Nectalia, Zelfa, Revenía, Eliza, Albano y Olimpia.
FRANCISCO MORAZAN
FRANCISCO FERRERA
San Juan Flores, 1794-Chalatenango, 1851) Político y militar hondureño. Vicepresidente del Estado hondureño (1833), ocupó la presidencia en 1834 en sustitución de Joaquín Rivera. Luchó contra El Salvador (1838), pero fue vencido por Morazán (1839). En 1840 fue designado presidente, siendo reelegido en 1843. Mantuvo una política conservadora y reconoció el protectorado británico de Mosquitia.
CARLOS F. GUTIEREZ LOZANO
Carlos Gutiérrez Lozano (1818, Tegucigalpa, Honduras - 1892, San Sebastián, España) fue un diplomático hondureño en Europa. Graduado de Licenciado en Derecho por la Universidad de Boston, Carlos Gutiérrez Lozano y amigo cercano de Francisco Morazán trabajo desde 1848 para el gobierno hondureño y en los países de Centroamérica, seguidamente en 1858 fue nombrado Secretario de la Delegación de Honduras en Washington, DC capital de los Estados Unidos de América y en 1860 fue nombrado como Ministro en Europa. Obras Poesía Piedras falsas (1899), Novela: Angelina (1898).
ROMANTICOS
MODERNISTAS
Militar y político hondureño, último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América (Tegucigalpa, Honduras, 1792 - San José, Costa Rica, 1842).En el ámbito político, Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intento transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgó las reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder de la iglesia católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del estado y la iglesia.

Nació en Gracias, Lempira (1845), falleció (1903). Para Oscar Castañeda Batres, "En Jeremías Cisneros el romanticismo hondureño tiene su representante del indianismo, tan peculiar del romanticismo americano. En un largo poema lírico descriptivo Lempira, rindió culto a la poderosa incitación del paisaje, de sus serranías y al tema histórico... Fue mejorprosista que poeta: escribió tradiciones coloniales muy amenas y estudios históricos.

Danli 1853-1894.
DANLI 1855-1902.
TEGUCIGALPA 1861-1886
DANLI 1865-1960
OLANCHITO YORO 1866-1948
YORO 1866-1948
SAN ANTONIO DE ORIENTE 1869-1954
Juan Ramón Molina (1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. En 1892, junto al poeta Froylán Turcios y Fausto Dávila1 en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas Brasileños”. Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de Sirenas”.
ILAMA 1874-1933
Nació este atildado varón, en Tegucigalpa, el 7 de octubre de 1876. Hijo legítimo del General José María Reina y de Raimundo Rosa, quien falleció a los pocos días de nacido, quedando este al cuidado de su padre y de la señora Germana Rodríguez. Quien con el tiempo sería un conocido historiador y cronista de Tegucigalpa. En 1916, ocupa el cargo de Ministro de Guerra y Marina (ver foto). Durante su gestión, moderniza las milicias y crea la Academia Militar. En 1918, el 7 de diciembre, fallece este militar y poeta en Tegucigalpa, víctima de problemas cardíacos insuperables.
1883-1932
1883-1925
Ramón Ortega, nació en Comayagua, el 18 de abril de 1885. Nunca conoció a su padre, por deseo expreso de su madre. Unos años antes de su muerte y cuando el poeta ya estaba sumido en el negro abismo de la demencia, Jesús Castro Blanco, publica en México, un librito conteniendo 20 poemas de Ortega, y al cual Castro Blanco le dio el sugestivo título de “El amor errante”. Más tarde y en 1940, ya en Honduras, el mismo poeta Jesús Castro Blanco, edita los originales 20 poemas de “El amor errante” más otros que ha podido rastrear en periódicos y revistas guatemaltecas, bajo el título no menos nostálgico de “Flores de peregrinación”. El Ministerio de Cultura y las Artes, publicó en 1995, una nueva edición de su obra, invocando el viejo título de “El amor errante”.
1885-1919
Nació en el año 1889. Hermano Néstor y de Antonio Bermúdez Meza. Ingeniero del prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston. Medardo Mejía lo bautizó como “Ingeniero en minas y almas”, en un estudio que sobre su vida publicó en la Revista Ariel. En dicho ensayo, Mejía advierte que la obra de Bermúdez está rodeada por la influencia de Emerson, Thoreau y Whitman. De gran logro es su ensayo histórico titulado “El drama del ferrocarril nacional de los hondureños”, aparecido en la misma Revista Ariel, en entregas sucesivas a partir de la número 196, correspondiente al año 1968. Falleció en el año 1930.Obras: Poesía Ramillete lírico (antología póstuma en verso y prosa, 1932.
CONTINUARA...
ATT: ESTEFANY M. ZELAYA
1748 - 1964
1811
NEOCLASICOS
1797-1855
1797 -1855
1794-1851
1818-1892
1825-1903
Ana Mateo Arbizú Flores, considerada la primera poetisa hondureña, nació en el mineral de Yuscarán, el 21 de septiembre de 1825. Sus padres fueron Calixto Arbizú, de descendencia vasca, y de doña Santos Flores. Se casó el 30 de marzo de 1847 con el hombre que llegaría a ser presidente de Honduras (1856-1962), José Santos Guardiola Bustillo. Su primer trabajo literario circuló en Tegucigalpa poco después de su boda, en honor a la muerte de su padre. Otra de sus primeras composiciones fue publicada en el Diario La Gaceta de la ciudad de Comayagua, el 22 de agosto de 1865, con ocasión de la muerte de su hija Gumersinda acaecida el 11 de Julio de 1865.
Nació en Comayagua el 9 de noviembre de 1827, en el hogar formado por Don Joaquín Aguiluz y Doña Manuela Calderón. Recibió su primaria y secundaria en el Liceo que fundara en esta ciudad de Comayagua el Educador Español Don Manuel Domínguez. El poeta José González manifiesta en la Revista Vida de diario El Heraldo, que Don Teodoro Aguiluz era de predilección literaria la alterno con responsabilidades del servicio ciudadano desempeñándose en importantes cargos públicos, entre ellos fue Secretario de la Delegación Hondureña en la república de El Salvador Fue el primer poeta de Comayagua. Obras: El Americano y Los Bichos. Murió en Santa Cruz de Yojoa el 6 de febrero de 1883.
1827-1833
Tegucigalpa 1830-1904
tegucigalpa 1843-1892
GRACIAS 1845-1903
COMAYAGUA 1848
JOSEFA CARRASCO
(Nació en Tegucigalpa el 25 de octubre de1853 y murió en la misma ciudad, el 9 de marzo de 1883). Poeta. Culminaron sus estudios de Medicina en Guatemala en 1877. A su regreso a Honduras, en 1880, ejerció su profesión en carácter privado y como catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Su época de escritor coincidió con el período de la Reforma Liberal; debido a lo anterior, su nombre se incluye en la segunda generación de poetas hondureños o Generación de Joaquín Palma, siendo Molina Vijil, el más representativo de dicha generación. Se suicidó a la edad de 30 años. OBRA. Poesía: Poemas (en Honduras Literaria, 1899).
Por: Lucila Estrada de Pérez
De qué sirve bella flor,
que ostentes tanta belleza,
si falta a tu gentileza
el perfume embriagador?

Si la brisa que al vergel
acaricia juguetona
de ti no lleva el aroma
como de rosa o clavel?

Creyendo aspirar olores
se acercan a ti las aves;
mas no hallan perfumes suaves,
solo tus bellos colores.

Y se alejan, y a otra flor
humilde, pero aromada,
la avecilla enamorada
da sus cantares de amor.

Eres tú, inodora flor,
como la joven hermosa,
de faz de nieve y de rosa,
de aire dulce y seductor
que, ufana con su hermosura,
lo más precioso descuida:
la virtud, bien de la vida,
perfume de un alma pura.

1860-1929
TEGUCIGALPA 1861-1898 .
SAN ANTONIO DE ORIENTE 1863-1928.
Fue un destacado abogado, periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad del siglo XIX. Fue el ideólogo de los cambios educativos de la Reforma Liberal en Guatemala destaco en el genero de ensayo ,y biografia .
• "Constitución Social en Honduras",
• "Consideraciones Generales sobre la Independencia de Centro América",
• "Los Partidos Políticos",
• "Discurso de Apertura de la Universidad Central de Honduras",
• "Conciencia del Pasado"
Ejemplos de biografías:
• Biografía de Don José Milla y Vidaurre
• Biografía del Padre Reyes, Tegucigalpa, 1965,
• Biografía del Sabio José Cecilio del Valle, Tegucigalpa, 1965,
• Historia del Benemérito General Don Francisco Morazán, Tegucigalpa 1971.

1848-1893
1865-1942
JUTICALPA 1869-1903.
JUTICALPA 1874-1943
COMAYAGUELA 1875-1908
1876-1918
COMAYAGUA 1878-1964
1882-1959
1884-1925
1885-1953
1885-1932
1886-1973
1888-1947
1889-1930
MERCEDES LAINEZ DE BLANCO
PESPIRE 1976.
1991-1970
1891-1959
1893-1968
AMAPALA 1893-1938
Full transcript