Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materiales interculturalidad

Mar Ferrer María Ferrer Silvia Galán María Vayá Francesc Viché
by

Jaume Pimmer

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materiales interculturalidad

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Materiales para trabajarla en las aulas de infantil y primaria INTERCULTURALIDAD Canciones Libros Actividades Películas Derechos del niño
Los Lunnis, UNICEF Kirikú y la bruja En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikú. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico y cómo el más pequeño y valiente de los héroes tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la astucia y la generosidad necesarias para triunfar sobre el mal. Kirikú y las bestias salvajes Otros niños del mundo Los niños del mundo y yo 18 inmigrantes y medio Claudio es un niño estudiante de primaria que tiene una forma muy especial de ver el mundo. Con la llegada de su nueva profesora Mª Dolores, hay muchos cambios en su colegio, ya que Mª Dolores es negra, y con ella vienen también otros inmigrantes, los cuales por problemas y circunstancias que ocurren en el cole deben abandonar el colegio. Claudio, sus amigos y su familia se verán envueltos en una problemática actual como es la inmigración.

Autor: Roberto Santiago.
Editorial: Edebe. El país de los colores Las niñas y niños de esta Escuela, y de todas las
escuelas, tenemos el derecho a soñar un mundo
que no sea gris; un mundo donde las letras, los
libros, los lápices, el cielo, los días, los dragones y
los amigos sean de todos los colores. Por eso gritamos, bien fuerte todos juntos:
No al racismo. Queremos vivir en un mundo lleno de colores.

Autores: Martín Pinos Quílez y Manuel Pinos Quílez.
Editado por el Gobierno de Aragon. Departamento de Educación, cultura y deporte. Todos somos iguales De qué color es la piel de Dios Bebés Libro de cuentos magrebíes, ideal para trabajar la interculturalidad desde la literatura y las tradiciones.

Autor: Jean Muzi.
Editorial: Castor Poche Éditions Flammarion. 30 Cuentos del Magreb Los pequeños caballos del viento Dolma vive en el Tíbet, en las montañas del Himalaya. Su mamá ha enfermado y Dolma está muy preocupada. ¿Qué hacer? Entonces toma una decisión: Mañana al alba, partirá con su yak y subirá al puerto que conduce hasta el gran lago sagrado. Está muy lejos y muy alto. Pero lo hace por su mamá. Ha cogido muchos caballitos de viento que lanzará a la cima para acompañar sus plegarias.

Autor: Anne- Catherine De Boel.
Editorial: Corimbo. Cinco cuentos de China Cinco cuentos de China confronta las formas de escritura de las lenguas china y española, con elementos que permiten entender la correspondencia entre ellas. Puede ser leído por niños y adultos, por lectores de cualquiera de las dos lenguas o de ambas, por curiosos o estudiantes de idiomas.

Autor: Alejandro Antoraz.
Editorial: Ciclo. Mi enciclopedia de los niños del mundo Descubre la diversidad de familias, costumbres y alimentos a través de textos cortos y más de 150 fotos asombrosas, divertidas y entrañables.

Autor: Stephanie Ledu.
Editorial: SM. ¿Y si un día las pulgas que viven en un colchón montaran una fiesta?
Un cuento divertido sobre la diferencia y la tolerancia para el público infantil de todas las edades. Esta sencilla narración, protagonizada por unos simpáticos personajes con encanto universal, es ideal para leer en voz alta o para los jóvenes lectores que empiezan a leer.

Autor: Beatrice Alemagne.
Editorial: Phaidon press limited. El país de las pulgas Narración de Malí, en la que se invita al lector a un viaje por el continente africano y su cultura. El cuento presenta a un joven niño, llamado Mabo, que tiene que cruzar la sabana para buscar agua del único pozo que hay. Pero el pozo está vigilado por una hiena, por lo que tendrá que agudizar su ingenio para poder convencer a este animal de que le dé un poco de agua.

Autor: Caroline Palayer.
Editorial: SM. Mabo y la hiena Una mirada a nuestro mundo muy completa porque, además de aportarnos información sobre diferentes países de los cinco continentes, con pequeñas explicaciones sobre los paisajes, sus habitantes y el modo de vida, nos acercamos a sus cuentos, es decir, a su cultura, tradiciones y modo de vida. Las fotografías te ayudarán a profundizar en el aspecto informativo y las ilustraciones en color te transportarán directamente a esos lugares.

Autor: Jamila Gavin.
Editorial: Blume. Nuestros cuentos favoritos del mundo entero Azur y Asmar La historia de Azur y Asmar supera los hábitos que nos impiden el encuentro con quienes consideramos diferentes. Nos habla de lo que nos une, más que de lo que nos separa. La solidaridad y la convivencia son las rutas que propone Ocelot para reconstruir las relaciones rotas por la indiferencia y los prejuicios. El marco geográfico y social es la relación entre Oriente y Occidente. Los colores del arco iris Como los colores dei arco iris, cada persona es única. Aunque seamos diferentes por fuera, por dentro somos todos iguales. La forma de los ojos, el color de la piel o la clase de alimentos que comemos son cosas que nos hacen únicos y especiales. Pero hay cosas que nos hacen iguales: todos tenemos sentimientos, pensamientos, esperanzas y sueños, sonreímos cuando estarnos contentos y lloramos cuando estamos tristes. Cuando se juntan personas de todos lados del mundo, forman la imagen más magnífica y hermosa, la de un arcoiris.

Autor: Jennifer Moore- Mallinos.
Editorial: Edebe. El color de mi piel De un modo sencillo y sereno explora los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que envuelven esta compleja cuestión.
Los niños pueden aprender qué es el racismo y hacerle frente en sus propias vidas.

Autor: Pat Thomas.
Editorial: Juventud. El extranjero Cuando yo era muy, muy, muy pequeña, más pequeña que una cebolla o quizá más pequeña que un garbanzo, pues yo no vivía aquí, en esta casa, ni en esa ciudad, ni siquiera en este país porque vivía en un lugar al que llaman “el extranjero” y por lo que se ve es un lugar que queda muy lejos de aquí. Por eso soy un poco “diferente”. Pero, dice mi mami, que siempre somos diferentes por algo: que si más altas, que si más bajos, que si más morenas… así que no vale la pena preocuparse demasiado.

Autores: Antonia Santolaya y Berta Piñan.
Editorial: Hotel Papel Ediciones S.L. Las niñas del mundo ¿Quieres recorrer el mundo? Con Lupita, Kumiko y Abril conocerás las costumbres y cultura de varios países. ¿Son muy diferentes a tí?

Autor: Sara María García Ruano.
Editorial: Everest. Cocina internacional (Actividad pensada para realizar en aulas de primaria en las que hay alumnos inmigrantes), los niños deberán traer a clase una comida típica de su país de origen o el de sus antepasados, y dárselo a probar al resto de compañeros. El objetivo de esta actividad es que los alumnos vean que hay comidas diferentes de otros lugares, las prueben y se pongan en contacto así con las culturas de sus compañeros Bebés nos propone compartir un desafío excitante. Seguir muy de cerca a 4 bebés en 4 países muy diferentes entre sí – desde su nacimiento a sus primeros pasos.Redefiniendo el concepto del documental, Bebés captura en la película las etapas más tempranas del viaje de la humanidad que son absolutamente únicas y universales a nosotros todos. Niños como yo Niños de todo el mundo nos hablan de sus hogares y de sus sueños. Niños de America, niños de Europa, Asia, África...

Autor: Unicef.
Editorial: Bruño. Todos somos especiales En cada uno de nosotros, hay algo que nos hace diferentes a los demás. Este libro celebra esas diferencias entre la gente y reconoce que todos tenemos algo que nos hace especiales.

Autor: Arlene Maguire.
Editorial: Everest. Som diferents i som amics El curso ha comenzado y Pin tiene amigos nuevos. Son de diferentes lugares y étnias, y algunos tienen costumbres que sorprender a Pin. Pero a pesar de las diferencia étnicas y las costumbres sabe que hay que respetar a todos.

Autor: Carmen Palomo.
Editorial: Cadí. Semana intercultural Esta actividad esta pensada para que durante una semana los niños conozcan características de otras culturas. Para llevar a cabo esta semana está pensado que si en la clase hay niños procedentes de otros países o pertenecientes a otra religión hablen de sus viviencias y cdearacterísticas que les parezcan importantes de éstas y si es posible que acuda algún familiar que pueda aportar más información.
Otras actividades que podrían realizarse en esta semana pueden ser más dinámicas como el caso de contratar a una asociación que enseñe bailes e instrumentos de otras culturas. Gimkama nacional Esta actividad esta orientada a niños de primaria. El objetivo de esta actividad es que el alumno aprenda que dentro de su mismo país existen varias culturas. Esta actividad debe realizarse en un espacio amplio sin importar que sea en un lugar abierto o cerrado. La actividad consiste en una juego de pistas y pruebas donde encontrarán imágenes de de vestidos regionales, monumentos, probarán platos típicos y escucharán canciones, obteniendo así más información cultural del país. Bibliografía En primer lugar, todas las canciones pueden encontrarnse en la página web youtube. Algunas de las canciones que hemos puesto las conociamos de haberlas escuchado en nuestros colegio.

Respecto a los libros, algunos de ellos los hemos encontrado en las aulas de prácticas, otros en nuestras casas y el resto en las siguientes webs: Carei, la casa del libro y recursos socioeducativos.

Las películas que hemos seleccionado las habíamos visto algunos de los miembros del grupo, a excepción de la película de Azur y Asmar, que la encontramos buscando un pequeño resumen de las películas de Kirikú, ya que estas tres películas estan realizadas por el mismo director.

Por último, respecto a las actividades el origen es diferente: la actividad de la cocina intercultural nos la recomendó la madre de uno de los miembros del grupo mientras que las otras actividades han sido pensadas por el grupo. Fin Trabajo realizado por:

Mar Ferrer Báguena
María Ferrer Puig
Silvia Galán Monzón
María Vayá Soler
Francesc Viché Franco
Full transcript