Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES

No description
by

Luis Medina

on 16 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES

CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES
PARTICIPANTES:

LUIS ALFREDO MEDINA MÉNDEZ
FREDY RIVERA TOLOZA
SENA - VILLAVICENCIO
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN; CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES
La idea de información, nace asociada con el conjunto de actividades de la moderna sociedad de masas a partir del desarrollo de los medios, tecnologías y saberes profesionales de la información y comunicación, que periodistas expertos en relaciones públicas y publicidad, productores de información y cultura y analistas e investigadores de la comunicación han venido desarrollando desde el primer tercio del siglo XX
CONCEPTO DE INFORMACIÓN
ORGANIZAR
Es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso FUNCIONES, AUTORIDAD, RESPONSABILIDAD Y JERARQUÍA, estableciendo las relaciones que en dicha unidad deben existir
La Organización de la información
La organización de la información constituye actualmente un factor de éxito en las empresas. La introducción del ordenador en el mundo empresarial revolucionó por completo el sector. Se desarrollaron más tarde bases de datos y aplicaciones dedicadas a optimizar la gestión de información, debido a la relevancia de este aspecto en el mundo empresarial.
Tipos de Variables
Cuantitativa
:
Son aquellas a las que se le asignan un valor, numérico mediante simple tabulación de la información
Podemos distinguir dos tipos
Discreta
Es aquella que toma valores aislados es decir, no admite valores intermedios entre dos valores específicos.
Continua
Es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números.
Cualitativa
Características o cualidades que no pueden ser medidas con números.
Ejemplos
Estado Civil: Soltero, casado, unión libre, viudo.
Sexo (masculino, femenino)
Tipos de Investigación
Exploratoria
Consiste en la búsqueda de objetos o datos que se suponen relacionados a algún hecho (registrar, inquirir o averiguar).
Descriptiva
Características fisonómicas del objeto de estudio, su morfología (delinear, figurar, representar).
Correlacional
Tipo de estudio descriptivo, tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no casual existentes entre dos o más variables.
Explicativa
Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto.
LA IDEA DE LA INVESTIGACIÓN
Las investigaciones se originan en idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse
Fuentes de ideas
Experiencia personal (conversaciones, discusiones, observaciones de hechos, creencias, especulaciones)
Organización de la información
Organizar los documentos
CORRIENTES
Es la observación de los hechos de forma directa y neutral. Lo esencial de la práctica científica consiste en recoger primero y analizar después, un dato de una información calificada.
EL FORMALISMO
La economía es el estudio de los distintos comportamientos humanos que tratan de combinar lo mejor posible los medios escasos presentes en cada grupo humano para alcanzar unos fines específicos. Así pues, toda sociedad tiene que ahorrar medios para conseguir esas necesidades, las cuales se satisfacen de maneras alternativas. Se ha de elegir una opción y en la opción está el comportamiento económico (racional).
Materialismo dialéctico
Es la interpretación opuesta al idealismo filosófico representados por la concepción mágica de la religión y su primicia del espíritu (Dios) sobre la materia. Se apoya de los datos, resultados y avances de la ciencia manteniéndose orientado en lo tradicional.
Procedimiento Inductivo
Es el razonamiento que partiendo de casos particulares se eleva a conocimientos generales. este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. la inducción puede ser completa e incompleta.
Procedimiento deductivo
Sirve para descubrir consecuencias desconocidas de principios conocidos. si sabemos que la formula de la velocidad es V= e/t podremos calcular la velocidad de un avión. la matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.
Métodos de Investigación
CORRIENTES METODOLÓGICAS ACTUALES
Han predominado en los trabajos científicos- sociales, sus características fundamentales son:
EL EMPIRISMO
EL ESTRUCTURAL - FUNCIONALISMO
Esta corriente que nos ofrece diversos autores, siendo el más importante Emite Durkheim está basada en aspectos de funcionalidad estructural para la mejoría de la sociedad, estableciendo equilibrio en otros aspectos, esta corriente busca equidad para contribuir a un mejor desarrollo pleno en la economía de bienes y servicios, a fin de que todo tenga un orden, ya que es una de las mejores perspectivas, en la que se puede pensar en un avance capitalista.

Funcionalismo: busca especificar las funciones de las partes del sistema de la estructura.
Histórico
Mediante el método histórico se analizan la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes periodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento mas profundo de esta.
Dialéctico
Este método describe la historia de los que nos rodea de la sociedad y el pensamiento
Genético
Este método lo utiliza la ciencia que estudia la célula y sus componentes.
Comparativo
Se usa para determinar y cuantificar la relación entre dos o más variables.

Incluye estudios retrospectivos que observan eventos que ha ocurrido, y estudios prospectivos, que examinan variables hacia el futuro.
Formas de organizar la información
Esquema circular (algorítmico)

Tiene como objetivo distinguir claramente lo importante de lo secundario, puede elaborarse luego de un subrayado de dichos elementos. En un esquema circular las relaciones de significados se limitan a las vinculaciones “todo-parte”, “teoría-ejemplo”, “regla-aplicación” y favorece la memorización y síntesis de un contenido.
Tabla de doble entrada
El objetivo de la tabla de datos es dar una estructura organizativa determinada a los datos obtenidos, preferiblemente conectada con un subrayado estructural. Las relaciones de significados se limitan a los criterios escogidos por el autor y favorece la utilización y presentación de datos concisos.
Diagrama en V
El objetivo del diagrama en V es representar o plantear un problema o hipótesis sobre el contenido del texto, preferiblemente conectado con un subrayado de realzado, las relaciones de significado se conectan a la pregunta central y permite sintetizar al mismo tiempo conceptos, procedimientos y normas-valores.
Diagrama Decisión
El objetivo de este diagrama es representar las operaciones básicas de un procedimiento, favorece la comprensión del funcionamiento de un mecanismo, permite la inclusión de acciones alternativas y favorece el modelado de conductas.
La información organizada sistemáticamente
Mapas de ideas
Los Mapas de Ideas son una herramienta que permite relacionar los elementos más importantes de un tema y los niveles de cercanía que hay entre estos. Un Mapa de Ideas es una herramienta personal que puede ser útil para estudiar, preparar una exposición, reorganizar contenidos luego de una sesión de trabajo o simplemente para aclarar la visión que se tiene de un concepto.

En su ejecución se recomienda combinar colores y formas a fin de facilitar la claridad visual del contenido.
Red de contenido
Estructura que visualmente entrega en forma rápida y eficiente una fotografía del orden jerárquico que guardan las ideas de un contenido específico. Su elaboración requiere del conocimiento de las ideas centrales y postulados fundamentales del contenido así como la importancia que éstas ocupan en relación al todo.
Mapa Conceptual
Un mapa conceptual está compuesto por conceptos, palabras de enlace y un orden establecido por quien lo elabora, la ordenación de las ideas en el mapa conceptual no es de carácter jerárquico, sino más bien se relaciona con un encadenamiento de ideas integradas que forman parte de un todo.

Es importante recordar que a diferencia del esquema en el mapa conceptual no hay un orden jerárquico.
Esquema
Un esquema es el esqueleto del tema estudiado que lo presenta en su conjunto en forma gráfica jerárquica por lo que facilita su comprensión, repaso y memorización.

Previo a la elaboración del esquema se requieren las ideas principales del texto y las anotaciones al margen surgidas de la lectura.
Acceder
Utilizar
Comunicar
Elaboración de un mapa conceptual
• Reconocimiento de elementos fundamentales del texto.
• Listado de elementos.
• Establecimiento de relaciones entre dichos elementos acordes con lo expresado por el autor.
• Asignación de palabras enlace que expliciten en forma breve (óptimo: una palabra) dicha relación entre conceptos.
• Distribución gráfica de conceptos unidos por palabras enlace con distintivos claros para ambos, ejemplo, conceptos encerrados en un círculo o bien en color.
Los tipos de esquemas son
Esquema de Sangrado
Resumen
Esquema de Llaves
Esquema de Barras
Ejemplo
El número de perros que tienes en tu casa, porque se cuentan en enteros (1 perro, 2 perros, 3 perros, etc), porque no puede existir 1/2 de perro o 3.5 perros.

El numero de CDs que compraste (1 cd, 2 cds, 3cds) porque no puedes comprar 2 y medio Cds. Osea que las variables discretas sufren variaciones en cantidades enteras (1, 2 , 3 , 4 ,etc) .
Ejemplo
Sería como la medida de una tabla, (1 cm, 1.5cm, 3.58 cm, etc), ó el peso de algo, (2.6 kg 3.7 kg), Aquí las variables sufren variaciones continuas, y no se brinca de 1 a 2, la variación es continua porque entre el 1 y el 2, existen infinidad de cantidades (1.2, 1.02, 1.0009, 1.999, etc).
Full transcript