Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPORTACION

No description
by

Juliana vasquez

on 23 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTACION

RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN
1. ¿En un proceso de importación, quienes podrán realizar pagos diferidos?
¿A qué se refiere el término diferido?

2. ¿En qué momento se deben realizar los pagos consolidados?
3. ¿Existe en la nueva norma una figura de importador que puede efectuar sus pagos cada 15 días, quién es?
Se refiere al pago de impuestos y derechos de las mercancías que se declaran a lo largo de un periodo específico, p. ej., 14 días, después de la liberación de las mercancías, en una partida que se realiza por transferencia bancaria u otra forma de pago en efectivo, a la cuenta bancaria de la Aduana.
4.¿ Quiénes son sujetos activos y sujetos pasivos referente al tema de operadores aduaneros?
SUJETO ACTIVO:

Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto pasivo es el Estado representado por el Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en relación con los impuestos administrados por esta entidad conocida como DIAN).
A nivel departamental será el Departamento y a nivel municipal el respectivo Municipio.
SUJETO PASIVO:

Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial (pagar el impuesto) y deben cumplir las obligaciones formales o accesorias, entre otras: declarar, informar sus operaciones, conservar información y facturar.
5. ¿Si llegáramos a realizar una importación en moneda diferente al dólar americano, cual es el procedimiento para su pago oportuno?
ARTICULO 25:
CONVERSIONES MONETORIAS.

El valor en aduanas de las mercancías importadas se determinara en dólares de los Estados Unidos de América.
El valor de la mercancía o de cualquiera de los elementos conformantes del valor en aduana, negociados en una moneda diferente al dólar de los estados unidos de américa, será convertido a esta moneda aplicado el tipo de cambio vigente el ultimo día hábil de la semana anterior a la fecha de presentación y aceptación de la declaración aduanera de las mercancías importados.
6.¿Quiénes pueden ser operadores de comercio exterior?
Agencias de aduana:
son personas naturales y jurídicas autorizadas por la DIAN para prestar servicios a terceros, en toda clase de tramites aduaneros.
Empresas del servicio postal:
Son personas jurídicas que cuentan con concesión postal otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para proporcionar servicios postales internacionales en todas sus formas.

Empresas de servicio de entrega rápida:

Son personas naturales o jurídicas acreditadas por DIAN que brindan un servicio de recolección, transporte y entrega de los envíos de entrega rápida: pueden ser documentos, materiales impresos u otras mercancías, sin limite de valor y peso, que requieren traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario.
7.¿Cuáles son los tipos de declaración de régimen de importación?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Maria Alejandra Rengifo
Valeria Rojas Buitrago
Juliana Vasquez Gomez
OPERADORES DE ENVIOS DE ENTREGA RAPIDA O MENSAJERíA EXPRESA
Serán responsables ante la DIAN por el pago de los derechos e impuestos a la importación, así como por el valor del rescate y sanciones que correspondan
Para el efecto, dentro de los 3 dias siguientes al día 15, y al ultimo dia de cada mes, el operador debera presentar a través de los servicios informáticos el formulario de pago consolidado correspondiente a los envíos durante los 15 días inmediatamente anteriores.
ARTICULO 285:
ARTICULO 294:
Es el régimen que permite la importación de documentos, materiales impresos, paquetes u otras mercancías amparadas en una guía de envíos de entrega rápida o mensajería expresa, que requieren del traslado urgente y disposición inmediata por parte del destinatario.
En circunstancias normales, el desaduanamiento de estos envÍos se hará dentro de las 6 horas siguientes a a presentación de los documentos aduaneros necesarios para el efecto, siempre que el envío haya arribado al TAN
PARÁGRAFO:
286: CATEGORIZACIÓN
276: RESTRICCIONES
Agentes de carga internacional:


transportistas o sus representantes: Son empresas que operan y comercializan los fletes internacionales: marítimos, aéreos, terrestres y transporte multimodal. Deben contar con la autorización expedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y solicitar autorización para operar ante la autoridad aduanera.
¿A qué se refiere el término diferido?
Se podrá consolidar el pago de los derechos e impuestos a la importación, las sanciones, intereses y valor del rescate, a que hubiere lugar, derivados de las declaraciones aduaneras de importación presentadas durante un período anterior.

El pago consolidado de los derechos e impuestos, intereses, sanciones y valor del rescate, procederá en los siguientes casos:

1. Cuando se trate de un declarante que tenga la calidad de operador económico autorizado.

2. Cuando se trate de los declarantes de confianza, calificados por la DIAN.

3. En las importaciones efectuadas por el trafico postal oficial y los operadores de envios de entrega rápida o mensajería expresa
ARTICULO 28
Se podrá realizar el pago diferido únicamente de los derechos de aduana y de los impuestos a la importación conforme a lo que establezca la ley. En los siguientes casos:

1. Derechos de aduana e impuestos a la importación

1.1 Para el régimen de importación para el consumo de bienes de capital, sus partes y accesorios para su normal funcionamiento, se debe constituir y mantener vigente una garantía específica por un momento equivalente al ciento por ciento (100%) de los derechos de aduana e impuestos sobre las ventas a la importación liquidados, por un término de (5) cinco años
1.4 Para los declarantes de confianza que la DIAN califique y reconozca de acuerdo con el sistema de gestión del riesgo. El pago deberá realizarse dentro del mes siguiente a la autorización de retiro de las mercancías. En este caso se deberá constituir una garantía global, conforme lo establezca la DIAN, por cuantía al cinco por ciento (5%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los doce (12) meses anteriores al acto de reconocimiento del declarante emitido por la entidad. Sin que en ningún caso el valor a asegurar sea superior a cien mil (100.000) unidades de valor tributario –UVT.
1.2 En el régimen de importación de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento con opción de compra "Ieasing",
(GARANTIA 270 de este Decreto.)

En la declaración adunera se liquidaran los derechos de aduana e impuestos a la importación en pesos, los que se convertirán a unidades de valor tributario - UVT,
(VALOR vigente en la fecha de presentación y aceptación de la declaración.)


El valor asi obtenido se distribuirá en diez (10) cuotas semestrales iguales el pago de la primera cuota deberá efectuarse dentro del término de permanencia de la mercancía en lugar de arribo o en deposito temporal o aduanero, una vez presentada y aceptada la declaración aduanera y autorizado el levante.


Si el pago no se realiza oportunamente, el interesado debe cancelar la cuota atrasada
liquidándose los intereses minoratorios a haya lugar.

Cuando se trate del régimen de importación temporal de mercancías alquiladas o con
contrato de arrendamiento con opción de compra "leasing"

El pago diferido del impuesto sobre las ventas

1.3. Para el declarante que tenga la calidad de operador económico autorizado.

2. Derechos de Aduana

Para el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado con suspensión parcial de los derechos e impuestos a la importación, se debe constituir y mantener vigente una garantía específica por un monto equivalente al ciento por ciento (100%) de los derechos de aduana liquidados y pagados, dentro del término establecido en el parágrafo primero del artículo 248 del presente Decreto.
En la declaración aduanera se liquidaran los derechos de aduana en pesos lo que se convertirán a UVT, (
vigente en la fecha

de presentación y aceptación de la declaración)
; el valor así obtenido se distribuirá en DIEZ 10 cuotas semestrales iguales, respetando siempre el término establecido en el parágrafo primero del artículo 248 del presente Decreto

EL pago de la primera cuota deberá efectuarse dentro del término de permanencia de la mercancía en lugar DE arribo o en depósito temporal o aduanero, una vez presentada y aceptada la declaración aduanera y autorizado el levante.
Cada una de las siguientes cuotas deberá ser pagada dentro de los seis (6) meses siguientes al vencimiento del pago de la cuota anterior,
(Se calcula en UVT para pasar a pesos colombianos )

deberá ser pagada dentro de los seis (6) meses
siguientes

Si el pago no se realiza oportunamente, el interesado deberá cancelar la cuota atrasada liquidándose los intereses moratorias a que haya lugar

Para los eventos previstos en los numerales 1.3. y 1.4
TIPOS DE DECLARACIÓN DE RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN

Artículo 225.
Tipos de declaración de régimen de importación. Las declaraciones aduaneras del régimen de importación son de los siguientes tipos:
1. Inicial
2. De corrección
3. De modificación

Artículo 226.
Declaración Inicial. Es aquella que se presenta sin que este procedida de otra declaración aduanera de importación. La declaración anticipada queda incluida dentro de esta categoría.

Artículo227.
Declaración de corrección. Es aquella que se presenta para corregir los errores u omisiones cometidos en una declaración aduanera de importación anterior.
La declaración de corrección sólo procederá dentro del término de firmeza de la declaración aduanera. Dicha corrección podrá ocurrir en cualquier momento, cuando se trate de corregir errores u omisiones de descripción de bienes de capital, vehículos, naves, aeronaves que no conlleven a que trate de mercancía diferente.

No procederá declaración de corrección voluntaria cuando la autoridad aduanera hubiere formulado liquidación oficial de corrección o de revisión.
Siempre3 que se presente declaración de corrección, el declarante deberá liquidar y pagar, además de los mayores derechos e impuestos a la importación e intereses a que haya lugar, las sanciones o valor del rescate que correspondan.

No habrá lugar al pago de sanción, cuando dentro del mes siguiente al retiro de las mercancías, el importador corrija voluntariamente y sin intervención de la autoridad aduanera, una declaración con la que se haya acogido a un trato arancelario preferencial al que no tenía derecho por incumplir con el tratamiento de origen del acuerdo invocado, siempre y cuando pague los derechos e impuestos a la importación e intereses adecuados.
La declaración de corrección reemplaza, para todos los efectos legales, a la declaración anterior.

Parágrafo 1.
En los casos en los cuales se requiere la corrección de varias declaraciones, como consecuencia de haber declarado valores provisionales o de un programa o investigación de control posterior o en forma voluntaria, la DIAN reglamentará mecanismos que faciliten la corrección.

Parágrafo 2.
La solicitud a que se refiere el numeral 2 del presente artículo se debe presentar dentro del término de firmeza de la declaración aduanera, acompañada de los documentos que justifican la petición. Cuando se trate de correcciones para hacer valer un tratamiento preferencial, conforme a lo dispuesto en el artículo 161 de este Decreto, aplicará el término previsto en este parágrafo, salvo que el acuerdo comercial establezca un término diferente.

Artículo 228.

Modificación de la declaración. El declarante podrá modificar su declaración aduanera, sin que se genere sanción alguna, en los siguientes eventos:

1. Para cambiar el titular o la destinación en el régimen de franquicia o exoneración de derechos e impuestos a la importación.

2. Para finalizar el régimen de transformación o ensamble, los regímenes suspensivos, la importación temporal de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento, la la importación temporal de medios de transporte de uso privado o la importación temporal de embarcaciones de recreo de uso privado que permiten la navegación de altura, sometiendo las mercancías a un régimen de importación definitiva.

3. Para sustituir el importador en régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y en el de importación temporal de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento con opción de compra “leasing”.

4. Para cambiar los regímenes de depósito aduanero o de provisiones para consumo y para llevar, sometiendo las mercancías a un régimen de importación o exportación
.
Full transcript