Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA TEORÍA NEBULAR

No description
by

María Salas

on 8 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TEORÍA NEBULAR

Hasta ahora, la teoría nebular ha sido la explicación más razonable sobre cómo se originó el Sistema Solar, pero con los nuevos descubrimientos astronómicos es posible que haya que modificar algunos de sus postulados. Todo parece indicar que nuestro Sistema Solar es único, con una estructura más rígida que la de los otros sistemas que nos rodean.

EVOLUCIÓN
COMPOSICIÓN DE UNA ESTRELLA (SOL)
LA TEORÍA NEBULAR
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR
PLANETESIMALES
El sistema solar evolucionó mucho desde su formación inicial. Muchas lunas formaron discos de gas y polvo circulares alrededor de los planetas a los que pertenecen, mientras se cree que otras lunas se formaron de manera independiente y más tarde fueron capturadas por sus planetas. Todavía otras, como la Luna de la Tierra, pueden ser el resultado de colisiones gigantes. Estas colisiones entre cuerpos aún se producen y han sido fundamentales para la evolución del Sistema Solar. Las posiciones de los planetas se desplazaron con frecuencia. Ahora se cree que esta migración planetaria fue responsable de gran parte de la evolución temprana del Sistema Solar.
Usando fechado radiométrico, los científicos estiman que el Sistema Solar tiene 4600 millones de años de antigüedad. Las rocas más viejas en la Tierra tienen aproximadamente 4400 millones de años. Las rocas así de viejas son raras, ya que la superficie de la tierra está siendo constantemente remodelada por la erosión, el vulcanismo y las placas tectónicas. Para estimar la edad del Sistema Solar, los científicos deben usar meteoritos, que se formaron durante la condensación temprana de la nebulosa solar. Los meteoritos más viejos se han encontrado con 4600 millones de años de edad, por lo tanto el Sistema Solar debe tener por lo menos 4600 millones de años.
Los planetesimales son objetos sólidos que se estima que existen en los discos protoplanetarios. En esa primitiva nebulosa de gases y polvo en forma de disco, las partículas sólidas más masivas actuarían como núcleo de condensación de las más pequeñas, dando lugar a objetos sólidos cada vez más grandes que, en el curso de millones de años, acabarían creando los planetas.
$1.25
Monday, March 9, 2015
Vol XCIII, No. 311
La teoría nebular explica las siguientes cuestiones esenciales:
POSTULADOS DE LA TEORÍA NEBULAR
FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR
FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR
El Sol se encuentra ubicado en el centro del Sistema Solar.
Todo parece indicar que los planetas se formaron al mismo tiempo que el Sol.
Cada planeta tiene una composición química diferente.
Los planetas orbitan el Sol en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
Cerca del Sol se ubican los planetas rocosos de menor tamaño y los más alejados del Sol son grandes y gaseosos.
La teoría nebular es una
explicación de la formación
de los planetas formulada por
primera vez por Descartes, en 1644.
Propuso la idea de que el Sol y los planetas se formaron al unísono a partir de una nube de polvo estelar.
Esta es la base de la teoría nebular, pero lo esencial de la teoría lo formularon posteriormente Laplace y Kant.
La teoría de Kant y Laplace (1796):

La nebulosa primitiva se contrajo y se enfrío bajo el efecto de las fuerzas de gravitación, formando un disco plano y dotado de una rotación rápida.
El núcleo central se hizo cada vez más grande.
Posteriormente, debido al aumento de la velocidad de rotación aparecieron fuerzas centrífugas que formaron los planetas.
La baja velocidad de rotación del Sol no podía explicarse.
La versión moderna de esta teoría asume que la condensación central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. Finalmente, después de que el núcleo ha sido frenado, su temperatura aumenta, y el polvo es evaporado.
El centro que rota lentamente se convierte en el Sol.
Los planetas se forman a partir de la nube, que rota más velozmente.
ESTIMACIÓN DE LA EDAD
¿Cómo puede existir vida en la Tierra?
La única razón por la cual existe vida en la Tierra es que esta posee una magnetosfera. Se trata de un gran campo magnético que evade la dañina radiación solar. De no ser así, nuestro planeta podría ser destrozado.
¿Por qué Venus es más caliente que Mercurio?
A pesar de que Mercurio está más cerca del Sol que Venus, este último es más caliente. La razón es la siguiente: este planeta posee una atmósfera muy densa, entonces los rayos del Sol son retenidos allí y se produce una especie de efecto invernadero. Por otra parte, en esta atmósfera hay dióxido de carbono y ácido sulfúrico en grandes cantidades, lo cual favorece el calentamiento.
¿Hay agua en Marte?
Sí hay agua en Marte, pero en estado sólido. En el 2008, la nave Odisea de la NASA obtuvo muestras, que al ser estudiadas concluyeron ser hielo, o sea, agua congelada.
Júpiter: masivo pero rápido
Con Júpiter no se cumple aquello de que las personas grandes son lentas. A pesar de que el planeta es realmente masivo (318 veces la masa de la Tierra), es el que más velozmente gira sobre su eje en todo el Sistema Solar.
¿Dónde están los anillos de Saturno?
Aunque los anillos de Saturno se divisan perfectamente con telescopios desde la Tierra, lo cierto es que esto no siempre es así. Hay un momento de la vida estelar de este planeta ―cada 14 o 15 años―en que el ángulo que adopta al rotar alrededor del Sol entorpece la visión desde nuestro hogar. Entonces se ven muy finos los aros hasta llegar a desaparecer.
Vientos más fuertes del Sistema
En Neptuno el viento alcanza los 2100 km/h.
Los científicos no tienen idea aún de por qué son tan poderosos estos vientos, aunque la hipótesis más probable es que se combinan las características de la atmósfera neptuniana con sus bajas temperaturas.
El átomo de hidrógeno se compone de un electrón, un protón y un neutrón. El helio se compone de dos electrones, dos protones y dos neutrones. Por esto, si dos átomos de hidrógeno se funden, se forma uno de helio y libera energía a todas las frecuencias tales como luz, calor, rayos ultravioletas, infrarrojos, radiación alfa, beta, gamma, entre otros.
Es justo el hidrógeno que con la fusión crea una fuerza en sentido contrario a la fuerza de gravedad y esta queda equilibrada, evitando que la estrella se siga comprimiendo. La estrella sobrevive millones de años gracias a este equilibrio.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/04/27/7066/
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_nebular
http://curiosidades.batanga.com/7246/postulados-de-la-teoria-nebular-y-el-origen-del-sistema-solar
http://curiosidades.batanga.com/6913/6-datos-interesantes-sobre-los-planetas-del-sistema-solar-que-tienes-que-saber
http://curiosidades.batanga.com/4575/como-nace-una-estrella-del-universo
http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_protosolar
http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_y_evoluci%C3%B3n_del_Sistema_Solar
http://es.wikipedia.org/wiki/Planetesimal
DEFINICIÓN
Full transcript