Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORIA CON INFORMATICA A SISTEMAS CONTABLES

No description
by

Diana Figueroa

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIA CON INFORMATICA A SISTEMAS CONTABLES

Auditoría en Sistemas de Información
Riesgo en Auditoria
Se relaciona, en forma creciente con la informatización de los procesos, la que no siempre es eficaz. La información puede ser preparada a los efectos de auditoría, sin corresponder necesariamente a los resultados reales. Los actos por omisión, accidentales o intencionales pueden ser ocultados por quienes tienen el poder de acceder y los conocimientos para alterar los sistemas de información y sus datos.
El Control Interno y la Auditoría
“El control interno es el proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas”.
Auditoria Sistemas Contables

Auditoria con Informatica a Sistemas Contables

Auditoría Informática
“Conjunto de procedimientos y técnicas que permiten en una entidad: evaluar, total o parcialmente, el grado en que se cumplen la observancia de los controles internos asociados al sistema informático; determinar el grado de protección de sus activos y recursos
Auditoría con la informática
“utilización de las técnicas de auditoría asistida por computadora”
“La Auditoría Informática representa un cambio cualitativo total con respecto a la mal llamada auditoría tradicional. La Auditoría Informática es una actividad que cada vez gana más autonomía y personalidad.
Cuál es la importancia de la auditoría con informática?
Las técnicas de la auditoría con informática mejoran la efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditoría. Proporcionan pruebas de control efectivas y procedimientos sustantivos cuando no haya documentos de entrada o un rastro visible de auditoría, o cuando la población y tamaños de muestra sean muy grandes.
¿Por qué la necesidad de vincular la auditoría con informática a los sistemas contables?
¿Se deberá calificar la auditoría financiera con el uso de recursos de la informática, cómo auditoría informática?
En la actualidad hablar de una auditoría tradicional es utilizar un término anticuado. Se puede definir que la auditoría actual se realiza con y sobre la informática. Por eso se hace imperiosa la necesidad de incorporar especialistas informáticos en los grupos de auditores financieros, formando equipos multidisciplinarios capaces de incursionar en las auditorías informáticas y que sirvan de apoyo a las auditorías financieras.
En la actualidad existe un gran avance de la tecnología de la información y con este un nuevo concepto Auditoria con informática. Las auditorias financieras no solo se deben limitar en la realización de comprobaciones de la actividad económica y financiera mediante documentos primarios, también se deben incluir herramientas informáticas que testeen los sistemas contables de una entidad.
Las empresas que poseen sistemas de información para la gestión de su economía, es importante que funcionen correctamente y no sean manipulados, sometiéndose a un control estricto de evaluación de eficacia y eficiencia.
La auditoría con informática a sistemas contables se mide en valores y se encuentra regida por las normas de auditoría. La verificación se realiza desde una posición avanzada, le aporta al auditor los elementos referenciales indispensables, como balances de comprobación, estados financieros, exámenes de registro, estados comparativos o muestras aleatorias, permitiendo realizar los análisis pertinentes, incluso antes de enfrentarse a la documentación primaria. El uso de la computación toca a las puertas de la auditoría con aciertos y riesgos, pero también con la seguridad plena de que rechazarla será imposible.
Auditoria con Informatica a Sistemas Contables
¿Cuál es la importancia de la auditoría con informática?
La aplicación de procedimientos requiere el uso de la informática como una herramienta de auditoría. Las técnicas de la auditoría con informática mejoran la efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditoría. Proporcionan pruebas de control efectivas y procedimientos sustantivos cuando no haya documentos de entrada o un rastro visible de auditoría, o cuando la población y tamaños de muestra sean muy grandes.
Existen diversos procedimientos de auditoría con informática:
Herramientas informáticas para la auditoría

Las técnicas de auditoría asistida por computadoras (TAAC) constituyen una de las herramientas básicas del auditor. Estas se pueden dividir en TAAC estándar y TAAC avanzadas, las estándar consisten en la utilización de determinados software que actúan sobre los datos y las avanzadas consisten más bien en realizar procesos sobre los sistemas.

La auditoría con informática a sistemas contables se mide en valores y se encuentra regida por las normas de auditoría. La verificación se realiza desde una posición avanzada, le aporta al auditor los elementos referenciales indispensables, como balances de comprobación, estados financieros, exámenes de registro, estados comparativos o muestras aleatorias, permitiendo realizar los análisis pertinentes, incluso antes de enfrentarse a la documentación primaria. El uso de la computación toca a las puertas de la auditoría con aciertos y riesgos, pero también con la seguridad plena de que rechazarla será imposible.
• Pruebas de detalles de transacciones y saldos
• Procedimientos analíticos
• Pruebas de controles generales
• Muestreo de programas
• Pruebas de controles de aplicación
Rehacer cálculos
Software para la realización de auditoría con informática:

WinIdea (Interactive Data Extraction and Analysis for Windows) Y ACL: Desarrollados en Canadá, siendo unos de los países más destacado en el desarrollo de software para auditoría con informática, WinIdea elaborado por el Instituto Canadiense de Contadores Públicos. ACL permite el análisis de datos y generación de informes. Estos son algunos de los softwares más conocidos en nuestro país

Las principales pruebas que realizará el auditor son las siguientes:

Pruebas de cumplimiento de controles.
Pruebas Sustantivas.
Herramientas empleadas para estas técnicas de auditoría informática

Existe una amplia variedad de paquetes de programas orientados hacia la práctica de auditorías para apoyar al auditor en la realización de pruebas sustanciales y la verificación de las operaciones objeto de examen.

Full transcript