Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mapa Conceptual Literatura Colonial y Prehispánica

Una visión más detallada sobre la literatura Colonial y Prehispánica
by

leandro Mendoza

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa Conceptual Literatura Colonial y Prehispánica

Es aquella que tuvo lugar en América mientras las potencias europeas mantenían el control político y administrativo.
La Literatura
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras.
Realizado por:
Leandro Mendóza
C.I 23.537.525
LITERATURA COLONIAL
Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
LA LENGUA EN EL SIGLO XVII
Se aceptan multitud de préstamos (Italianismos, galicismos, americanismos.
No solo es momento de ampliación del vocabulario, sino de enriquecimiento de sus acepciones.
CULTERANISMO
Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas
Su mayor representante fue Góngora.
CONCEPTISMO
Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras.
BARROCO
HUMANISMO
SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES:
Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los s. XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos,
Erasmo de Rótterdam
Francisco Petrarca: (1304-1374)
Dante Alighieri: (1265-1321)
En general es la recopilación de todas las escuelas literarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.

La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas

El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso
NEOCLASICISMO
Fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó.
MAYA
Estricta sintaxis oracional

Usada, constante de difrasismo, metáfora y paralelismo que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya.

Entre los textos más importantes están, en maya yucateco, una colección de crónicas históricas, y profecías conocida como el libro del Chilam Balam de Chumáyel; en maya quiche, el Rabinal Achí, única obra de teatro conocida hasta ahora en esta lengua, y el Popol Vuh, "Libro del Consejo".
INCA
Los incas no tenían más sistema de escritura que los quipus, hilos de diversos colores anudados de diversas formas.

Lo que se conserva de la literatura incaica es, por lo tanto, de tradición oral. Y los textos que se han conservado, existen por lo que copiaban los españoles de los indígenas.

Lo más importante en literatura incaica, aparte de algunos poemas de gran belleza, es una obra de teatro llamada Ollantay.
AZTECA
Desarrollaron sistemas de escritura, aunque estos sistemas casi nunca fueron empleados para conservar por escrito sus propias literaturas.

La mayor parte de su haber literario se conservó y se transmitió únicamente a través del a tradición oral, y sólo algunas de sus obras fueron trasladadas al alfabeto occidental y conservadas por escrito

De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl que incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte.

Otra manifestación literaria de tipo religiosa fueron los llamados cantos divinos o teocuícatl, que estaban destinados a los sacerdotes.

LITERATURA PREHISPÁNICA
Los antiguos mayas ocuparon los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en México y zonas de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
El inicio de su población se remonta aproximadamente al inicio del año 1100 de nuestra era.
Miembros de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI
Es el conjunto de manifestaciones de las grandes culturas que existieron en nuestro continente antes de la llegada de los españoles.
La literatura prehispánica es el conjunto de expresiones literarias propias de las culturas autóctonas de nuestro continente
Se divíde en:
Full transcript