Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NITRURACIÓN

expocicion de procesos de fabricacion
by

Luis Guerrero

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NITRURACIÓN

TIPOS DE NITRURACIÓN NITRURACIÓN La nitruración es un proceso que se utiliza para darle una dureza superficial a los aceros. Es un tratamiento termoquímico, dado que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno dentro del proceso de tratamiento térmico. Proporciona dureza superficial a las piezas, por absorción de nitrógeno mediante calentamiento en una atmósfera de nitrógeno. NITRURADO GASEOSO En este proceso, el acero se caliente a una temperatura de entre 495 a 565° C y se mantiene así por un periodo de tiempo, en contacto con gas de amoniaco.


NH3----------->3H + N El nitrógeno del gas se introduce en el acero formando nitruros muy duros los que de dispersan finalmente por toda la superficie del metal. NITRURADO LÍQUIDO Utiliza las sales de cianuro fundidas y, la temperatura se mantiene debajo de la zona de transformación. El nitrurado líquido agrega más nitrógeno y menos carbono que el cianurado o la cementación de baños de cianuro. Se obtienen espesores de 0.03 a .30 mm

Se ha encontrado que el nitrógeno tiene mayor capacidad de endurecimiento con ciertos elementos que con otros; debido a esto se han desarrollado aleaciones de acero especiales de nitrurado. El aluminio, en cantidades de 1 a 1.5%, ha demostrado ser especialmente adecuado en el acero, que se combina con el gas para formar un componente muy estable y duro.
NITRURACIÓN IÓNICA La pieza de acero se coloca sobre un porta muestra adentro de una cámara sellada herméticamente. Con una bomba de vacío se extrae el aire y, posteriormente, se inyecta un flujo muy pequeño de una mezcla de gases de nitrógeno e hidrógeno. La pieza de acero, a través del porta muestras, se conecta al polvo negativo de una fuente eléctrica de alto voltaje. El flujo de corriente eléctrica a través de la mezcla de gases enciende un plasma luminoso con alto contenido de iones positivos de nitrógeno que son atraídos hacia la pieza de acero conectada al polo negativo. ACEROS RECOMENDADOS PARA EL NITRURIZADO No todos los aceros son aptos para el nitrurado, ya que en ocasiones el procedimiento puede resultar contraproducente, tales como los aceros al carbón, en los que el nitrógeno penetra demasiado rápido en la estructura y la capa nitrurada tiende a desprenderse.
•Acero para nitruración al Cr-Mo-V de alta resistencia
•Acero para nitruración al Cr-Mo-V de resistencia media
•Acero para nitruración al Cr-Al-Mo de alta dureza
Este tratamiento también es aplicable a algunos aceros inoxidables, aceros al cromo-níquel y ciertas fundiciones al aluminio o al cromo.
DUREZA QUE SE OBTIENE EN EL NITRURIZADO El nitrurado desarrolla una alta dureza en la superficie del acero. Esta dureza oscila de 900 a 1100 Brinell. PROCESOS ANTERIORES AL NITRURADO Se recomienda que los aceros se maquinen y traten térmicamente antes del nitrurado, debido a que no hay oxidación ni es necesario trabajo posterior al proceso.
Las propiedades y estructuras físicas del acero no son alteradas por el proceso. OTRAS CARACTERÍSTICAS QUE OTORGA EL NITRURIZADO Otorga superficies resistentes a la acción corrosiva del agua, salpicaduras de agua salada, de los álcalis, petróleo crudo y gas natural. APLICACIONES DEL NITRURIZADO La nitruración se aplica principalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, tales como pistas de rodamientos, camisas de cilindros, árboles de levas, engranajes sin fin, etc. Estas aplicaciones requieren que la piezas tengan un núcleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la fricción y el desgaste. GRAFICA DE NITRURADO
Full transcript