Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“CARACTERIZACION DE AGUA POTABLE”

No description
by

Jose Ramon Campos

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “CARACTERIZACION DE AGUA POTABLE”

SOLIDOS SUSPENDIDOS
“CARACTERIZACION DE AGUA POTABLE EN EL VALLE DE TOLUCA”
Agua potable: aquella cuyo uso y consumo no causa efectos nocivos al ser humano.
objetivo
OBJETIVO
Realizar un análisis de “agua potable” proveniente del Sistema Cutzamala, Tomando una muestra de una toma domiciliaria abastecida por el Tanque Los Pericos,en El Valle De Toluca. Comparandolo con los parámetros establecidos en la NOM-127-SSA1-1994 Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.
El “Sistema Cutzamala” comenzó a ser desarrollado a principios de los 40 como una alternativa para abastecer agua potable de calidad al Valle de Toluca y DF, (Zonas Metropolitanas)

La red de distribución del sistema Cutzamala recorre alrededor de 300 km utilizando materiales como concreto y acero, principalmente.
Un porcentaje importante del líquido se pierde en fugas lo cual no solo implica que algunas familias se vean afectadas en el suministro sino que, estas fugas pueden representar un punto de acceso para agentes patógenos que pudieran alterar la composición y calidad del agua.

Con el paso de los años la infraestructura se ha deteriorado constantemente a pesar de las labores de mantenimiento y programas de monitoreo, evaluación y seguimiento.
Este deterioro influye en la calidad del agua que se suministra convirtiéndose en una problemática que afecta a la población
pH
Se basa en la determinación de la actividad de iones Hidrógeno (H+) medidos en un potenciómetro usando un electrodo de vidrio y otro de referencia. La fuerza electromotriz producida por el sistema de electrodos es proporcional al pH de la solución problema.
-Acidez. Es la capacidad cuantitativa del agua para reaccionar con los iones hidroxilos (OH-).
-Alcalinidad. Es la capacidad cuantitativa del agua para reaccionar con los iones hidrógeno.

Ajustar y calibrar el aparato siguiendo el procedimiento indicado en el manual del mismo, retirar el recipiente con la solución patrón y lavar los electrodos con agua quitando el exceso con un material adecuado de acuerdo a las instrucciones del fabricante del aparato, evitando friccionar la superficie de los electrodos


Efectuar la determinación del pH de la muestra a la temperatura de 25 °C o a la que fue calibrado con las soluciones patrón de acuerdo con las indicaciones del manual del aparato
Se pueden efectuar determinaciones a otras temperaturas siempre y cuando el medidor de pH esté equipado con los mecanismos compensadores.
pH
LIMITE PERMISIBLE EN MG/L 6.5-8.5 TOTAL DE LA MUESTRA EN MG/L 7.9

la capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones. Esta representa la suma de las bases que pueden ser tituladas en una muestra de agua. Dado que la alcalinidad de aguas superficiales está determinada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, ésta se toma como un indicador de dichas especies iónicas.
ALCALINIDAD
Una solución es alcalina cuando es capaz de tamponar soluciones ácidas con mayores concentraciones de iones de hidrógeno.
1.- Preparar 100 ml de una solución 0.1N de HCl

2.- Colocar en una bureta la solución de HCl.

3.- Agregar aproximadamente 10 ml de nuestra muestra de agua a un vaso de precipitado.

4.- Agregar 3 gotas de anaranjado de metilo al 1% w a nuestra muestra a analizar (al agregar el indicador la solución se torna amarilla).

5.- Iniciar la valoración agregando con la bureta pequeñas cantidades de solución de HCl, hasta que aparezca un ligero color canela persistente por 30 segundos por lo menos.

6.- Anotar el volumen de HCl agregado.

7.- Calcular la alcalinidad total

Alcalinidad
Limite permisible en mg/l 400
Total de la muestra en mg/l 50


Los sólidos suspendidos del agua están compuestos tanto de material orgánico como inorgánico.
Dentro de las partículas orgánicas, tenemos entre otros, fibras de plantas, células de algas, bacterias y solidos biológicos. Por otra parte la arcilla y sales son elementos considerados como partículas inorgánicas.

• Aquellos elementos biológicamente activos pueden ser agentes tóxicos o causantes de enfermedades. Por ejemplo, las bacterias que transmiten la enfermedad del cólera.
• Son desagradables a la vista, (poco estéticos)
• Proveen superficies de adsorción para agentes químicos y biológicos.
• Pueden degradarse, lo que causaría productos secundarios perjudiciales.

1. en el menú de programas del espectrofotómetro seleccionar la opción 630 suspended solids
2. verter 500 ml de la muestra a analizar y licuar por exactamente 2 minutos a alta velocidad
3. verter la la mezcla licuada en el vaso de precipitado de 600 ml
4. colocar una porción de la mezcla licuada en una celda para muestras de 10 ml

5. para la preparación del blanco, llenar otra celda para muestras de 10 ml con agua desionizada
6. limpiar perfectamente la celda por el lado exterior e introducirse en el espectrofotómetro
7. teclear “cero” en el espectrofotómetro
8. retirar el blanco del espectrofotómetro e introducir la celda con la muestra al espectrofotómetro
9. teclear “READ” en el espectrofotómetro y tomar lectura del total de solidos suspendidos en la muestra


SOLIDOS SUSPENDIDOS
Limite permisible en mg/l 1000
Total de la muestra en mg/l 2
antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratada en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.
Desde las plantas potabilizadoras, es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

hipotesis
Es posible encontrar anormalidades en una muestra de agua potable, debido al curso que recorre desde la planta potabilizadora hasta el lugar de la toma domiciliaria, esto podría ser causada por muchos factores como el mal estado de la red de tuberías, fugas y/o tomas clandestinas.
CONCLUSIONES
Tras realizar los experimentos que estuvieron a nuestro alcance y apegándonos en la mayor forma posible a la norma NOM-127-SSA1-1994, observamos, de acuerdo a los resultados de estos experimentos, que, aunque las redes sufren de deterioros por el tiempo o por la influencia maliciosa de las personas, se conserva en un rango aceptable, por lo que nuestra hipótesis planteada al principio resulta errónea para la muestra analizada, aunque no se descarta un periódico analisis de este para recibir siempre el recurso en estado óptimo.
Full transcript