Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Grabado

No description
by

Alondra Villegas Gomez

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Grabado

Historia del Grabado
Comienzo del grabado
Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105.
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir el grabado como piezas originales, y hasta el XIX en que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.
En el inicio el grabado en su forma mas elemental la xilografía o grabado en madera
Litografías
Las litografías son anteriores a cualquier forma de grabado a la fibra. Las imágenes eran cincelados en grandes losas planas de piedra. Una vez grabadas las líneas, se aplicaba un papel húmedo sobre la superficie, de tal manera que el papel quedara introducido en las ranuras que formaban el diseño.
El grabado a fibra chino más antiguo que se conserva, con texto e imágenes combinadas, es un famoso manuscrito budista, de unos 5 m de largo, del Sutra del Diamante (868, Museo Británico, Londres).
El origen del grabado esta vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos su paso mas importante fue Maso Finiguerra (1456-1464)
Los primeros grabados a la fibra que se realizaron en el mundo occidental datan del siglo XV, coincidiendo con el establecimiento de molinos de papel en varias zonas de Alemania, Francia e Italia. Los primeros dibujos, de estilo gótico, fueron tallados toscamente en tacos de madera, entintados y estampados.
Alberto Durero
El artista más ilustre del renacimiento en el norte de Europa fue Alberto Durero. Había nacido en Nuremberg en 1471 y, aunque se había formado inicialmente como orfebre, llegó a ser el primer gran maestro gráfico. Su notable capacidad con el buril y la gubia, junto con su atenta observación de la naturaleza y su pasión por el grabado, le hicieron merecedor del éxito y de la admiración de sus contemporáneos. Dignas de mención son algunas de sus magníficas estampas como El caballero, la Muerte y el Diablo (1513), así como sus numerosas series de estampas religiosas.
Lucas Van Leyden
El grabador holandés Lucas Van Leyden, sobre el que ejercieron gran influencia Durero y el estilo clásico de sus contemporáneos italianos, representó paisajes holandeses y escenas de interior con mano diestra y sensibilidad. Sus grabados tuvieron gran significación en la fundación de la escuela holandesa de pintura en el siguiente siglo.
Marcantonio Raimondi
El grabador italiano Marcantonio Raimondi creó imágenes clásicas que denotan claro sentido de la composición y el detalle y gran sensibilidad. Por aquel entonces la importancia del grabado en Francia y en España era insignificante.
Renacimiento
El grabado fue uno de los motores del Renacimiento: la posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad.
Hacia mediados del siglo XVI los grabados habían alcanzado gran popularidad y se utilizaban para todas las formas de ilustración, incluyendo los estudios topográficos y los retratos.
El siglo XVII vio florecer el grabado. La técnica más empleada es el grabado con ácidos (aguafuerte), ya que se consideraba un trabajo menos mecánico y más creativo. Aunque Italia era el mayor productor de grabados en la época, casi todos los artistas eran extranjeros: Jaques Callot y Claudio de Lorena, franceses, y el Español José de Ribera. La figura que más destaca en los Países Bajos es, por supuesto, Rembrandt, que nos ha dejado un gran legado en este campo.
Barroco
Para los artistas barrocos del siglo XVII una imagen podía ser más que la simple descripción de la realidad si además impactaba emocionalmente. Se otorgaba gran importancia a la representación de los gestos, llegando a exagerarlos incluso hasta lo grotesco.
En el siglo XVII la talla dulce y el aguafuerte estaban representados en Francia por la obra de Robert Nanteuil y Jacques Uot, dos artistas procedentes de escuelas muy diferentes.
Robert Nanteuil
Robert Nanteuil realizaba distinguidos retratos cortesanos, con grabados dibujados por él mismo o copiando pinturas de otros artistas. Sus obras alcanzaron gran popularidad y llamaron la atención sobre el trazado escultórico, la calidad de moldeado y la delicadeza que esta técnica permitía.
Jacques Callot
Jacques Callot, natural de la provincia de Lorena, fue el primer artista importante en desarrollar el aguafuerte como técnica artística.
Descubrió que con varias inmersiones de una lámina en ácido se podía conseguir la ilusión de la perspectiva en el grabado, creando los diferentes términos de una escena.
El impresionismo y el postimpresionismo, un grupo de artistas alemanes desarrollaron el expresionismo, estilo que hace hincapié en las emociones subjetivas y en las respuestas al mundo exterior. Como ocurría con el estilo gótico, el grabado a la fibra, marcado y cercano, era la técnica perfecta. Los artistas Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Erich Heckel y Otto Mueller, con base en Dresde, formaron el grupo denominado Die
En Munich emergió otro grupo, Der Blaue Reiter (El jinete azul) encabezado por el artista nacido en Rusia Wassily Kandinsky. Sus miembros, junto con el suizo Paul Klee, desarrollaron una abstracción refinada, dominada por el ritmo de la línea y por un sentido dramático del color y desprovista de objetos figurativos.
Klee, como artista de prestigio, se separó pronto del grupo y se fue a trabajar solo a Suiza; empleaba imágenes de apariencia infantil, llenas de ingenuidad y fantasía para crear planteamientos personales muy complejos con implicaciones universales.
Los aguafuertes de John Sloan y de Edward Hopper, junto con las litografías de George Bellows, fueron los primeros grabados estadounidenses que captaron todos los aspectos de la vida urbana, de la miseria a la magnificencia.
Los tres artistas pertenecían a la Ash-can School, fundada en 1907, y que constituyó el primer movimiento artístico que rompió con los estilos europeos. La exposición denominada Armory Show, celebrada en 1913, llevó el modernismo a los grabadores de Estados Unidos; sus repercusiones siguieron ejerciendo influencia durante muchos años.
A partir de 1950, el grabado se ha convertido en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los artistas contemporáneos que han destacado también como grabadores se encuentran los expresionistas abstractos Robert Motherwell, Robert Rauschenberg y Jasper Johns.
Técnicas de grabado
Grabado calcográfico
Litografía
Xilografía
Al buril
Punta seca
Aguafuerte
Barniz Blando
Aguatinta
Tinta China con azúcar
Mezzo tinta
Serigrafia
Grabado Calcográfico
Conjunto de procesos para la creación y producción de múltiples ejemplares de la misma imagen.
Barniz Blando
Este consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino sobre el que se dibuja apretando con un lapiz de grafito.
Las primeras producciones sobre papel fueron en Játiva, España, en 1151. las primeras xilografías fueron naipes producidos en Alemania a comienzos del siglo XV. Poco tiempo después aparecen los primero sellos en la Inglaterra de Enrique VI.
El grabado del siglo XIX sigue las mismas corrientes que el resto de las artes plásticas. En Francia tenemos artistas como Ingres, Delacroix, y la Escuela de Barbizon (Daubigny, Rousseau y Corot). La arquitectura neoclásica se queda muchas veces en proyectos imposibles que solo se pueden ver a través del papel. La sátira política viene de la mano de Honoré Daumier, que realizó más de 4.000 litografías, principalmente para ilustraciones en los periódicos. Entre los impresionistas, los más destacados grabadores fueron Manet y Degas, que usaron también la técnica de la litografía.
En América destacan Whistler y James Audubon aunque éste ultimo más que como medio de expresión artística, utilizó el grabado para las ciencias naturales.
Siglo XX
El grabado, tuvo una explosión en la primera mitad del siglo XX. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado.
Picasso
Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay mas de 1500 obras suyas en museos de todo el mundo.
Que trabajó con litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas.
En Alemania el Expresionismo encontró en la xilografía un lenguaje aliado, y lo continuó la Bauhauss, donde artistas como Kandinsky y Paul Klee produjeron trabajos seriados.
Antoni Clave
(Barcelona, 1913 - Saint Tropez, 2005)
Pintor, grabador y escultor español. Discípulo del escultor Ángel Ferrant y del pintor José Mongrell, se inició en la pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y su incursión en el ámbito profesional se produjo a través del cartelismo, fundamentalmente el cinematográfico.
Joaquín Hidalgo
Pintor y grabador inconfundible, las primeras obras de los años cincuenta son producto de la confluencia de un ordenado cezannismo, un afán constructivo de raíz cubista y una original lectura del mundo daliniano... en su nueva etapa una exaltada pasión por todo lo que son las materias, texturas, estarcidos, colages y gran intensidad cromática.
Pablo Rodriguez Guy
Reconocido pintor y grabador español de estilo INFORMALISTA.
Se inicia en la pintura en 1966 y en el grabado en 1974 en Barcelona, estudiando en las Escuelas Massana y Superior de Bellas Artes San Jorge de esa ciudad.
Salvador Dali
Pintor y escultor español. Fue el representante más popular del surrealismo y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas. El artista dejó huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuario para óperas; sin olvidar sus aportaciones, de importancia decisiva, en el mundo del diseño, de la publicidad y del cine.
Joan Miro
Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Entretanto, Miró amplió el horizonte de su obra con los grabados de la serie Barcelona (1944) y, un año después, con sus primeros trabajos en cerámica, realizados en colaboración con Llorens Artigas. En las décadas de 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para localizaciones tan diversas como la sede de la Unesco en París, la Universidad de Harvard o el aeropuerto de Barcelona; a partir de ese momento y hasta el final de su carrera alternaría la obra pública de gran tamaño (Dona i ocell, escultura), con el intimismo de sus bronces, collages y tapices.
Albrecht Dürer
Hablar de los inicios del grabado artístico es hablar de Albrecht Dürer (Nuremberg, 1471-1528); un artista que representa uno de los grandes hitos del Renacimiento. Fue pintor, grabador y teórico del arte mostrando un interés especial por los problemas de la perspectiva, la proporción y la anatomía. La extraordinaria destreza técnica de algunos de sus buriles y xilografías marcan un antes y un después en la historia del grabado, combinando su virtuoso oficio con una gran capacidad creadora.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Uno de los más importantes grabadores de todos los tiempos es Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 Amsterdam, 1669), que junto con Dürer, Goya y Picasso configuran los puntos más álgidos de la historia del grabado. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han llamado «edad de oro holandesa», pero como grabador es mucho más personal que como pintor. Considerado el gran impulsor de los aguafuertes, el prestigio de su obra es coetáneo al autor y su influencia ha perdurado hasta hoy.
Utilizado en retratos a inicios de siglo, es sustituido por el aguafuerte, practicado, entre otros destacados artistas, por Jean-Antoine Watteau (Valenciennes, 1684-Nogent-sur-Marne, 1721) tanto en grabados originales como de «reproducción » de algunas de sus obras pictóricas. Este artista, uno de los grandes maestros del último barroco francés y del primer rococó, realizó escenas galantes y costumbristas. Con él empieza un género nuevo: las «fiestas galantes», reflejo de la vida cortesana que busca artificialmente un contacto con la naturaleza con un encanto idílico y bucólico.
Punta seca
Proceso donde se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado.
Tinta China con azúcar y Mezzo tinta.
La primera es una variación del aguatinta para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos, la que sigue también se le conoce como "grabado a la manera negra", consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco.
Jean-Antoine Watteau
El aguafuerte de Francisco Iturrino (1864-1924), la litografía de Josep de Togores (Cerdanyola del Vallès, 1893-Barcelona, 1970) y muy especialmente el grabado de Henry Moore (Gran Bretaña, 1898-1986). Considerado el escultor británico más importante del siglo XX, en los grabados explora sus temas preferidos: el desnudo femenino recostado, las maternidades y los estudios de animales. Unos temas que trató en su obra escultórica, pero en la segunda parte de su dilatada carrera los materializó en la práctica del dibujo y del grabado.
Grabar es una técnica de impresión que consiste en reproducir una imagen, trazada con instrumentos punzantes o vaciados o mediante emulsiones químicas sobre un soporte llamado “matriz”, de tal manera que, entintándola posteriormente, el dibujo original se transfiere mediante presión a otra superficie. Ya en griego encontramos el vocablo graphein (grabar) aplicado a técnicas primitivas como la xilographia (incisiones sobre madera) o la litografía (talla sobre piedra, sin concepto de reproducción múltiple), pero el uso del término “grabar” aplicado a un oficio es de etimología alemana y proviene de graben, que significa “cavar”. Se adaptó al castellano a partir del término francés graver. El uso de soportes diversos para la matriz da nombre a los tipos y clasificación del grabado. La matriz que recibe el dibujo original suele ser de metal, generalmente de cobre aunque también se usan materiales como la madera, la piedra o el caucho o goma, natural o acrílico. El dibujo se realiza por medio de líneas en la superficie de la plancha, con herramientas cortantes llamadas gubias o buriles, según la materia de la matriz.
Listado de grandes grabadores:
Elena Asins
Alechinsky
Chillida
Cruz Díez
Gordillo
Miró
Mompó
Morellet
Lucio Muñoz
Palazuelo
Picasso
Planas
Gerardo Rueda
Tapies
Vasarely
Bernar Venet
Esteban Vicente
Zobel
Nombre: Alondra Beatriz Villegas Gomez
Artes plásticas 4
Full transcript