Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EJES DE LA SUSTENTABILIDAD

No description
by

Anahí Zambrano

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EJES DE LA SUSTENTABILIDAD

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
EJES DE LA
SUSTENTABILIDAD

Ejes de la sustentabilidad
El concepto del eje de sustentabilidad fue introducido hace más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable como la que es capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras.

Ecológico
La sustentabilidad ecológica se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que sea posible el bienestar de la población actual, garantizando el acceso a éstos por los sectores más vulnerables, y evitando comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras. Una administración responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con políticas públicas que efectivamente promuevan la sustentabilidad del medio ambiente.


Social
Uno de los pre-requisitos fundamentales para obtener un desarrollo sustentable es una amplia participación social en la toma de decisiones.
Una vez abiertos los canales para la participación social, se obtiene información acerca de las diferencias entre los diversos factores que se ven involucrados en el desarrollo del proyecto, diferencias que se desprenden de la evaluación de probabilidades, de la estimación de consecuencias y de la apreciación de valores, del uso de un recurso natural, teniendo cada parte su propia escala.

Económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de todos sus habitantes, no solamente los procesos de generación de riqueza sino también la distribución de la misma.
Es así que no se puede hablar de un verdadero desarrollo económico si este no incluye una distribución equitativa de esta entre la población.

Espiritual
Necesitamos concebir el desarrollo sustentable con una disciplina espiritual, la esencia del problema ambiental actual, es una conciencia fragmentada, no bastante con tener leyes mas estrictas emplear tecnologías mas limpias, se trata de tener amor por todo lo que existe.


Político
Conviene resaltar que los gobiernos son responsables primarios del desarrollo sustentable. Es su deber elaborar planes tanto nacionales como regionales y locales que conlleven a la definición de políticas y estrategias, capaces de lograr una amplia participación de la comunidad, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, y el sector privado.
Más aún, las autoridades locales y los municipios juegan un rol preponderante y decisivo para lograr el desarrollo sustentable. La participación de la comunidad y el sector empresarial, son la clave para lograr un consenso respecto a las estrategias a seguir.

Intelectual
La sustentabilidad es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.
En los últimos 40 años se ha generado más basura que en casi toda la historia de la humanidad, debido principalmente a la cultura desechable, consumiendo una enorme cantidad de recursos y creando también nuevos tipos de desechos que incluso pueden resultar peligrosos. Este volumen proyectado a 20 años se eleva a niveles insospechados.

Objetivo del desarrollo sustentable
El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos para reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas: sustentabilidad económica, sustentabilidad ecológica y sustentabilidad social.

También se debe tener de igual manera en cuenta otros tres aspectos del desarrollo sustentable que son: sustentabilidad política, sustentabilidad intelectual y sustentabilidad espiritual.

Este eje de sustentabilidad es el centro que mantiene estable las ciencias tales como políticas, sociales, económicas, espirituales y en el caso de las intelectuales su “EJE” seria: Estar abierto a nuevas formas de pensar y adaptarse a ellas.


Técnico Superior Universitario en

Gastronomía

Materia:Formación Sociocultural I
Unidad: Desarrollo Sustentable
Tema: Ejes de la Sustentabilidad
Maestro: Curiel Flores Gustavo

ALUMNOS
Domínguez Bonfil Juan Carlos
López García Juan José
Martínez Cruz José Ulises
Peña González Frida Guadalupe
Rodríguez Carrillo Wendy Anahí
Salas Guzmán José Iván
Vázquez Valle Narda Yarely

GA-0101039
GA-0101072
GA-0101078
GA-0101102
GA-0101120
GA-0101125
GA-0101146

24 de Octubre del 2013
Conclusión
Desarrollo Sustentable es mucho más que un concepto ecológico, ya que plantea el reto fundamental de combinar una economía dinámica con una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente.
El desarrollo sustentable, tal como lo sugiere su nombre, es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el ámbito ambiental (normalmente se relega el término solo a este aspecto), social y económico. Otra área, menos tomada en cuenta aún, que algunos opinan es de gran importancia para lograr este tipo de desarrollo, es la diversidad cultural, que permitiría un futuro más satisfactorio e integral.
Full transcript