Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MUESTREO DE AUDITORIA - NIA 530

No description
by

Kevin Paiz

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUESTREO DE AUDITORIA - NIA 530

Trata de la utilización por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, realizar pruebas de controles y de detalle, así como evaluar resultados de la muestra.
Alcance
Muestreo de auditoría:
Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoria.

Población:
Conjunto completo de datos del que se selecciona una muestra y sobre el que el auditor desea alcanzar sus conclusiones.

Riesgo de muestreo:
Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento de auditoría a toda la población; Este puede producir dos tipos de conclusiones erróneas.

Anomalía:
Una incorrección o una desviación que se puede demostrar que no es representativa de incorrecciones o de desviaciones en una población.
Definiciones
El auditor aplicara procedimientos de auditoría adecuados para el objetivo, a cada elemento seleccionado; si el procedimiento no es aplicable al elemento seleccionado el auditor aplicara el procedimiento a un elemento de sustitución, Y si esto no es posible, el auditor deberá determinar dicha partida como una desviación respecto al control prescrito en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección o error en caso de pruebas de detalle.
Aplicación de procedimientos de auditoría
MUESTREO DE AUDITORIA
NIA 530
El nivel de riesgo que el auditor está dispuesto a aceptar afecta al tamaño de la muestra que resulta necesario. “cuando menor sea el riesgo que el auditor está dispuesto a aceptar, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. El tamaño de la muestra se determina:

a) mediante la aplicación de una formula con base estadística y
b) mediante la aplicación del juicio profesional.
Tamaño de la muestra
Selección de elementos a comprobar
En el muestreo estadístico los elementos de la muestra se seleccionan de modo que cada unidad de muestreo tenga una probabilidad conocida de ser seleccionada, y en el muestreo estadístico se hace uso del juicio para seleccionar los elementos de la muestra.
Objetivo
Consiste en proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
`
Unidad de muestreo:
Elementos individuales que forman parte de una población, pueden ser elementos físicos por ejemplo: cheques, abonos en extractos bancarios, facturas de venta o saldo de deudores o unidades monetarias.

Muestreo Estadístico:
Tipo de muestreo que representa las siguientes características: a) selección aleatoria de los elementos de la muestra, y b) Aplicación de la teoría de la probabilidad para evaluar los resultados de la muestra.

Estratificación:
División de una población en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo con características similares (habitualmente valor monetario).
Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar:
Luego de diseñar dicha muestra el auditor toma en consideración el objetivo especifico que se ha de lograr, el objetivo del procedimiento de auditoría implica tener un conocimiento preciso de lo que constituye una incorrección con el fin de que en la evaluación de las incorrecciones o en la extrapolación de las incorrecciones, se incluyan todas aquellas relevantes para el objetivo del procedimiento de auditoría
Al considerar las características de una población para una “prueba de controles” el auditor realiza una valorización de porcentaje de desviación esperado sobre la base de su conocimiento de los controles relevantes o sobre la base del examen de un pequeño número de elementos de la población.

Al diseñar la muestra de auditoría el auditor tendrá en cuenta el objetivo del procedimiento de auditoría y las características de la población de la que se extraerá la muestra.
Al considerar las características de la población de la que se extraerá la muestra, el auditor puede determinar que es adecuado realizar.

Una estratificación
: la eficiencia de auditoría puede aumentar si el auditor estratifica la población dividiéndola en subconjuntos que tengan una misma característica que los identifique
Una selección ponderada por el valor:
Puede ser eficiente en las pruebas de detalle, determinar como unidad de muestreo las unidades monetarias concretas de la población por ejemplo: el saldo de cuentas a cobrar el auditor puede examinar los elementos específicos como saldos individuales que contengan dichas unidades monetarias.
La decisión sobre la utilización de un tipo de muestreo estadístico o no estadístico es cuestión de juicio del auditor. El auditor determinara un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
El auditor seleccionara los elementos de la muestra de forma que todas las unidades de muestreo de la población tengan la posibilidad de ser seleccionadas.
Es muy importante que el auditor seleccione una muestra representativa, de forma que evite el sesgo, una muestra representativa de los elementos es que tengan características típicas de la población.

Los principales métodos de selección de muestras son:
Selección aleatoria:
E
s aplicada a través de generadores de números aleatorios mediante tablas de números aleatorios.
Selección Sistemática:
Consiste en dividir el número de unidades de muestreo de la población por el tamaño de la muestra para obtener un intervalo de muestreo. En caso de recurrir a la selección sistemática, el auditor tendría que verificar que las unidades de muestreo de la población no estén estructuradas de tal modo que el intervalo de muestreo corresponda a un determinado patrón de la población.
Selección incidental:
El auditor selecciona la muestra sin recurrir a una técnica estructurada, esta no es adecuada en caso de muestreo estadístico.
Muestreo por unidad monetaria:
Es un tipo de selección ponderada por el valor en la que el tamaño, la selección y evaluación de la muestra tienen como resultado una conclusión en valores monetarios.
Selección en bloque:
Implica la selección de uno o varios bloques de elementos contiguos de la población. Aunque en algunas circunstancias el examen de un bloque de elementos puede ser un procedimiento de auditoría adecuado, rara vez será una técnica de selección de muestras adecuada si el auditor intenta realizar, sobre la base de la muestra, inferencias válidas para la población entera.
Ejemplo: Cuando se selecciona un cheque y este es anulado y este no constituye una incorrección, se examina un sustituto adecuadamente seleccionado.
Procedimientos de Auditoria
Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones
El auditor investigara la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificadas, y evaluara el posible efecto sobre el objetivo del procedimiento de auditoría y sobre otras aéreas de auditoría.
Extrapolación de incorrecciones
Se refiere a que el auditor extrapole las incorrecciones al conjunto de la población con el fin de obtener una visión general de la magnitud de la incorrección, pero dicha extrapolación no puede ser suficiente para determinar un importe que deba ser registrado.
Cuando se haya determinado que una incorrección es una anomalía, puede ser excluida de la extrapolación de las incorrecciones al conjunto de la población.

Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría
El auditor evaluara los resultados de la muestra así como si la utilización del muestreo de auditoría ha proporcionado una base razonable para extraer conclusiones sobre la totalidad de la población que ha sido comprobada.
Estratificación y selección ponderada por el valor
Al considerar las características de la población de la que se extrae la muestra, el auditor puede determinar que es adecuado realizar una estratificación o una selección ponderada por el valor. Este anexo proporciona orientaciones al auditor sobre la utilización de las técnicas de estratificación y de selección ponderada por el valor.
En una “prueba de controles” un porcentaje de desviación elevado puede llevar a un incremento del riesgo valorado de incorrección material a menos que se obtenga evidencia de auditoría inicial que sustente la valoración inicial.
En el caso de una “prueba de detalle”, una incorrección de un importe inesperadamente elevado puede llevar al auditor a considerar que un tipo de transacción u saldo contable contienen incorrección material.
Ejemplos de factores que influyen en el tamaño de la muestra para pruebas de controles.
Ejemplos de factores que influyen en el tamaño de la muestra para pruebas de detalle
Ejecución del Muestreo Estadístico en auditoría para Pruebas de Cumplimiento:
CASO PRACTICO
Cedulas Analiticas
Anexos
Determinacion del Tamaño
GRACIAS POR SU
ATENCION
Full transcript