Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo Pentafactorial de la personalidad

No description
by

on 6 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo Pentafactorial de la personalidad

Modelo Pentafactorial de la personalidad

Modelo Pentafactorial de la personalidad
El planteamiento de que sean cinco factores de la personalidad los que conforman el fundamento de diferencias individuales en la personalidad, proviene de un análisis factorial aplicado a tres tipos de datos:
1)los términos acerca de los rasgos en su lenguaje natural.
2)un estudio transcultural que evalúa la posibilidad de que las dimensiones de los rasgos sean universales
3) la relación que hay entre los cuestionarios sobre los rasgos y demás cuestionarios y las otras formas de medición.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
MODELO HEXAFACTORIAL
Múltiples serie de datos, que fueron recopiladas por un equipo de investigadores internacionales trabajando con participantes de varios países, sugerían que los psicólogos de los rasgos "habían olvidado uno". Parecía haber, un sexto factor que había sido omitido.
Aplicaciones del modelo de los cinco grandes
Una de las grandes fortalezas del modelo de los cinco grandes es que provee a los psicólogos de una herramienta exhaustiva ampliamente aceptada que puede ser empleada para resolver problemas aplicados.
Hipótesis léxico-fundamental
Goldberg ha nombrado a la lógica de este enfoque como la hipótesis léxico (de lenguaje) fundamental: "las diferencias individuales mas importantes en el intercambio humano están codificadas en términos sueltos en cualquier idioma del mundo".
Los rasgos brindan información acerca de las diferencias individuales mas importantes para el bienestar del propio individuo o grupo. Por lo tanto, son socialmente practicas, ya que cumplen con el propósito de la predicción y del control.
Modelo teorico propuesto para los cinco grandes
Describen la forma en como una persona tiende a actuar. Otros términos solo refieren a propiedades psicológicas que una persona dice poseer, se refieren a estructuras o a procesos mentales, que son la causa de la conducta de alguien. Muchos psicólogos de la teoría del rasgo consideran que los factores son descriptivos como una taxonomía descriptiva de las diferencias individuales. McCrae y Costa presentaron en los noventa una perspectiva teorica llamada teoría pentafactorial.
Controversia persona-situación
Se explicaba que los rasgos se refieren a la "consistencia.. regularidad en la conducta de una persona.
Varios autores han cuestionado si hay suficiente consistencia en la conducta social inclusive para sustentar la idea de los conceptos de los rasgos como pieza central para la teoría de la personalidad
Estabilidad longitudinal y la consistencia transituacional
La estabilidad longitudinal, se pregunta si acaso la gente alta en un rasgo en determinado punto de tiempo también sera alta en tal rasgo en otro punto de tiempo. La consistencia transituacional pregunta si acaso la gente que es alta en ese rasgo en alguna situaciones, también lo es en ese rasgo en otras.
Análisis de los términos de los rasgos en su idioma natural y en cuestionarios
En el modelo pentafactorial los teóricos se basan en el lenguaje natural, es decir en el lenguaje cotidiano que todo el mundo emplea para describir los rasgos de la personalidad.
El proceso básico de su investigación es hacer que las personas se evalúen a si mismas o que evalúen a los demás, empleando una gran variedad de términos que han sido cuidadosamente buscados en un diccionario.
Los cinco factores demostraban contar con una fiabilidad y validez considerable, lo que sugería que "cualquier modelo que se ocupara de la estructura de las diferencias individuales habría de igualar en determinado nivel a estas cinco grandes dimensiones.
El termino grande hace referencia al hecho de que cada factor subsumaba un gran numero de rasgos específicos.
¿Cuales son los factores?

Neuroticismo (N).-
evalúa la adaptación vs la inestabilidad emocional.

Extroversión (E).-
evalúa la cantidad e intensidad de la interacción interpersonal y la capacidad de ser feliz.
Apertura (O).-
evalúa la búsqueda preactiva y la apreciación por la experiencia en si.
Amabilidad (A).-
evalúa la calidad de la orientacion interpersonal de una persona a lo largo de un continuum de compasión.
Responsabilidad (C).-
evalúa el grado individual de organización, persistencia y motivación.

Los cinco grandes en los cuestionarios de personalidad
Se han desarrollado muchos cuestionarios que miden a los cinco grandes. Entre ellos se encuentra la versión abreviada del inventario bipolar planteado por GOLDBERG, que mide a los cinco grandes usando adjetivos relacionados con los rasgos. Un cuestionario eficaz es el inventario revisado de personalidad NEO (NEO-Personality Inventory Revised, NEO-PI-R)
El NEO-PI-R y su estructura jerárquica: facetas
Costa y McCrae dieron forma al NEO-PI-R. Al principio solo se habian enfocado en los factores de neuroticismo, extroversion y de apertura, ya despues agregaron los factores de amabilidad y de responsabilidad, conformando asi un modelo pentafactorial. Aparte de medir estos cinco factores, se diferencio a cada uno de los factores a partir de seis facetas mas especificas.
Integracion de los factores de Eysenck y Cattell dentro de los cinco grandes
Los valores del NEO-PI-R se correlacionan, con los valores de otros cuestionarios de personalidad, incluyendo los de Eysenck y los 16 factores de Cattell. Los factores de la extroversion y neuroticismo son mas o menos identicos a las dimensiones del mismo nombre que se incluyen dentro de los cinco grandes y el suprafactor de psicoticismo correspondería a una combinación de baja amabilidad y baja responsabilidad.
La teoría pentafactorial argumenta que los cinco rasgos principales son mas que meras descripciones de la forma en la que una persona difiere de otra. Los rasgos son considerados cosas que en realidad existen; cada uno es considerado un estructura psicológica que forma parte, en mayor o menor grado de todas las personas en el sentido de que cada quien tiene, ejm: una determinada altura.
McCrae y Costa proponen que estos factores tiene un origen biológico. Las diferencias entre las conductas que se vinculan con los cinco grandes están determinadas por influencias genéticas en las estructuras neurales, la química cerebral y mas.
Diferencias de edad a lo largo de la adultez
Los adultos mayores califican significativamente mas bajos en neuroticismo, extroversion y apertura y mas alto en amabilidad y responsabilidad.
Los adolescentes parecen estar marcados por mayores ansiedades por la aceptación y la autoestima, por pasar mas tiempo en el teléfono y son mas abiertos a todo tipo de experiencias
Hallazgos iniciales de la infancia y la adolescencia
Se explorado las conexiones entre el temperamento infantil, la personalidad infantil y los cinco grandes en la edad adulta.
Se puede estar seguro al sugerir que las primeras características temperamentales como la sociabilidad, actividad y emocionalidad se desarrollan y maduran en la edad adulta en las dimensiones conocidas como extroversion y neuroticismo
Aparte de los cinco factores originales (algunos de los cuales cambian sutilmente en su significado al identificar el sexto factor), ciertamente hay un sexto factor de honestidad-humildad. las diferencias individuales en la tendencia a ser honesto y ser sincero, en oposición a ser tramposo y desleal representan un verdadero sexto factor.
El modelo hexafactorial, es decir, el modelo pentafactorial mas este factor adicional de la honestidad es una innovación en la psicología de los rasgos. Este aun no ha sido plenamente incorporado ya sea a la teoría básica o a la investigación aplicada.
Una posibilidad de interés para los estudiantes de la conducta vocacional (profesional), es la de que las variaciones en los rasgos de la personalidad pueden vaticinar todo tipo de profesiones que la gente puede elegir y el modo en el que se desempeñan estas.
Ha habido un interés en el uso del modelo de los cinco grandes para elegir y planificar los tratamientos psicológicos. Con la comprensión de la personalidad de un individuo, el terapeuta puede estar en una mejor posición de anticipar problemas y planear el rumbo del tratamiento.
Tal inconsistencia, refleja una capacidad humana básica: la capacidad de discriminar entre las diferentes situaciones y de variar nuestras acciones de acuerdo con las diferentes oportunidades, restricciones, reglas y normas existentes en diferentes circunstancias.
Al pensar en si la gente es consistente con sus rasgos de personalidad, se deben distinguir dos aspectos de tal consistencia: la estabilidad longitudinal y la consistencia transituacional.
Los teóricos de la personalidad y del desarrollo han subrayado que los factores ambientales contribuyen a la estabilidad longitudinal.
Las personas seleccionan y dan forma a su entorno para reforzar sus rasgos.
la consistencia transituacional es mas compleja que la consistencia longitudinal.
Es difícil encontrar consistencia en determinadas conductas presentadas en situaciones especificas, debido a que algunas medidas de conducta contienen errores de medición sustanciales.
El error de medición es importante al evaluar la teoría de los rasgos de personalidad, se debe asegurar que las medidas de los rasgos contengan un mínimo de error de medición.
Integrantes:
Diego Paredes
Diana Ayovi
Zayra Romero
Katerin Murillo
Lady Bohorquez
Gabriela Candelario

La teoría pentafactorial no especifica cuales son los mecanismos biológicos y psicológicos que están asociados con las estructuras. Se cree que los rasgos son meras tendencias, ya que se desconoce cuales son los mecanismos causales que están asociados con los rasgos, resulta difícil incluso comenzar a construir un modelo que los vincule con los procesos dinámicos.
Full transcript