Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

organigrama "Causas de la Violencia Intrafamiliar"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of organigrama "Causas de la Violencia Intrafamiliar"

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Existen varias explicaciones de por qué el hombre es violento en el hogar, que podemos dividir en tres: biológica, psicológica y la perspectiva de género.

A. INTERPRETACIÓN BIOLÓGICA.- Define la violencia como una respuesta de supervivencia de un individuo a su medio ambiente. Así, cuando se encuentra en situación de presión, es "natural" que el hombre responda con agresión y violencia.

B. INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA.- Dicen que el hombre sufre de una disfunción psicológica que lo hace sentir vulnerable, inseguro y con baja autoestima, por lo cual tiene que sobrecompensar mediante la violencia, al enfrentarse con su pareja, para afirmarse un valor. C. INTERPRETACIÓN DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.- Dice que la violencia en el hogar tiene objetivos específicos, cuando el hombre es violento con su pareja, su objetivos es tenerla bajo control y obtener beneficios al disponer de los recursos de ella.

PAUTAS PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCIA.
La masculinidad es la forma aprobada de ser un hombre adulto en una determinada sociedad, la cual espera que el hombre "construya" su masculinidad o "identidad" de hombre. Desde pequeño aprende a ser diferente de quién tiene más contacto con él: la madre. y se aleja de las características de ella. El hobre se asume superior a la mujer por lo tanto tiene que controlarlo mediante la violencia. EL ESPACIO INTELECTUAL Y LA MASCULINIDAD.- desde pequeño se le enseña al hombre a no poner atención a sus procesos emocionales, porque obstaculizan una forma clara de pensar, ha aprendido a creer que es superior a la naturaleza, este concepto existe en su pensamiento y allí mismo puede justificarlo. Puede manejar sus espacios intelectual, social y cultural con su pensamiento, mientras que su espacio físico y emocional los controla reprimiéndolos.
EL ESPACIO FÍSICO Y LA MASCULINIDAD.- el hombre compara su fuerza física con la de las mujeres y la mayoría de las veces resulta ser el más fuerte. Para mantener esta condición toma actitudes de "macho", camina rápido, con la camisa abierta, ciriando a las mujeres para dejar claro su potencia sexual. En el hogar comprueba su superioridad al usar la fuerza física sobre su pareja. ESPACIO SOCIAL Y MASCULINIDAD.- Para el hombre esta espacio es otra oportunidad para comprobar que es superior, el hombre violento usa el espacio social como un aspecto que debe controlar, pretende ser dueño de los espacios sociales de otras personas, pero no acepta tener equidad y responsabilidad hacia ellas.
ESPACIO CULTURAL Y LA MASCULINIDAD.- En la mayoría de las culturas dicen que la mujer tiene que ser inferior al hombre. El hombre crea formas culturales que definen y refuerzan estas creencias; la mujer se queda en casa con sus quehaceres y el hombre a la calle, la mujer sigue lo que dicen los pastores religiosos sin tener "acceso directo a Dios", es una cultura en la que el hombre es el que toma decisiones que van a ser seguidas y apoyadas por las mujeres. CAUSAS DE LA VIOLENCIA DEL HOMBRE EN EL HOGAR Dos aspectos están siempre presentes:
* El hombre se cree superior a su parea y a la naturaleza.
* Al creerse superior, hace todo lo posible para imponer esta superioridad y la única forma que conoce de hacerlo es ejerciendo un control mediante la violencia.
Un elemento importante para la masculinidad es la diferenciación entre sexos mediante lugares, herramientas o vestimentas que definen la pertenencia a determinado género. Para el hombre es mortal convertirse en algo que no sea un hombre superior, de aquí que cuando su pareja exige o pide igualdad se siente en peligro mortal. EL ESPACIO EMOCIONAL Y LA MASCULINIDAD.- El espacio emocional es el menos desarrollado en el hombre, al suprimirlo se quita su propia individualidad para ajustarse a los parámetros sociales que le indican como mantener esa condición de superioridad. suplanta sus emociones por sexo.
Full transcript