Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Johannes Hessen - Teoría del conocimiento

No description
by

Jessica Camacho

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Johannes Hessen - Teoría del conocimiento

El apriorismo El intelectualismo El empirismo Subjetivismo y Relativismo El escepticismo Hessen Johannes Camacho Barrios Jessica Jeanette
Morgado Moreno Janette Alison Teoría del conocimiento La filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las
últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.
La filosofía se distingue de toda ciencia, no sólo gradual, sino esencialmente, por su objeto. Mientras que las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad, la filosofía se dirige al conjunto de ésta. La esencia de la filosofía La relación que guarda la filosofía con las dos restantes esferas de la cultura, con el arte y la religión es:
*Todas ellas están entrelazadas por un vínculo común, que reside en su objeto. Todas quieren en el fondo dar una interpretación de la realidad, forjar una concepción del universo.
*Lo que las diferencia es el origen de esta concepción. Mientras la concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional, el origen de la concepción religiosa del mismo está en la fe religiosa. Por eso, mientras la concepción filosófica del universo pretende tener una validez universal y ser susceptible de una demostración racional, la aceptación de la concepción religiosa del universo depende, por modo decisivo, de factores subjetivos. El acceso a ella no está en el conocimiento universalmente válido, sino en la experiencia personal, en las vivencias religiosas.

*La filosofía es también esencialmente distinta del arte. Como la concepción del universo, que tiene el hombre religioso, la interpretación que da de él el artista no procede del pensamiento puro.
También ella debe su origen más bien a la vivencia y a la intuición. La esfera total de la filosofía se divide en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores, concepción del universo:
La concepción del universo se divide en metafísica (que se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu) y en concepción o teoría del universo en sentido estricto, que investiga los problemas de Dios, la libertad y la inmortalidad.

La teoría de los valores se divide en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos. Obtenemos así las tres disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión.

La teoría de la ciencia se divide en formal y material. Llamamos a la primera lógica, a la última teoría del conocimiento. La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la Edad Moderna. Como su fundador debe considerarse al filósofo inglés John Locke; su “Ensayo sobre el entendimiento humano” (1690) trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la esencia y la certeza del conocimiento humano. La historia de la teoría del conocimiento Como el verdadero fundador de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental se presenta Emmanuel Kant- “Crítica de la razón pura” (1781), trata, ante todo, de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza.
En el sucesor inmediato de Kant, Fichte, la teoría del conocimiento aparece por primera vez bajo el título de "teoría de la ciencia" La teoría del conocimiento es una explicación e interpretación filosófica del conocimiento humano.
Antes de filosofar sobre un objeto es necesario examinar este objeto. Hace falta observar con rigor y describir con exactitud lo que llamamos conocimiento, este peculiar fenómeno de conciencia. Tratando de aprehender los rasgos esenciales generales de este fenómeno, mediante la autorreflexión sobre lo que vivimos cuando hablamos del conocimiento. Este método se llama Fenomenológico. Teoría general del conocimiento.
Investigación fenomenológica preliminar El fenómeno del conocimiento y los problemas contenidos en él. A diferencia del psicológico, mientras este último investiga los procesos psíquicos concretos en su curso regular y su conexión con otros procesos, el método fenomenológico aspira a aprehender la esencia general en el fenómeno concreto.

En el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la "imagen" y el objeto. Por el sujeto, el fenómeno del conocimiento toca con la esfera psicológica; por la "imagen", con la lógica; por el objeto, con la ontológica.

El método fenomenológico sólo puede dar una descripción del fenómeno del conocimiento. Sobre la base de esta descripción fenomenológica hay que intentar una explicación e interpretación filosófica, una teoría del conocimiento. Esta es la misión propia de la teoría del conocimiento. Aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento.

*El dogmático no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto.

*Es la posición primera y más antigua, tanto
psicológica como históricamente. La Posibilidad del Conocimiento El dogmatismo El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él. Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto.

*Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve el objeto.

*Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano.

*Se encuentra, ante todo, en la Antigüedad. Su fundador es Pirrón de Elis. Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida.

El subjetivismo, como ya indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Éste puede ser tanto el sujeto individual, como el sujeto general o el género humano.

En el primer caso tenemos un subjetivismo individual; en el segundo, un subjetivismo general. Según el primero, un juicio es válido únicamente para el sujeto individual que lo formula.

Para el subjetivismo general hay verdades supraindividuales pero no verdades universalmente válidas. Ningún juicio es válido más que para el género humano. Según el relativismo, no hay tampoco ninguna verdad
absoluta, ninguna verdad universalmente válida; toda verdad es relativa, tiene sólo una validez limitada.
Pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores externos. Como tales considera, ante todo, la influencia del medio y del espíritu del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.

Al igual que el escepticismo, el subjetivismo y el relativismo se encuentran ya en la Antigüedad. Los representantes clásicos del subjetivismo son los sofistas. El pragmatismo El criticismo Abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser. Pero el pragmatismo no se detiene en esta negación, sino que remplaza el concepto abandonado por un nuevo concepto de la verdad. Según él, verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida.

El pragmatismo modifica de esta forma el concepto de la verdad, porque parte de una determinada concepción del ser humano. Según él, el hombre no es en primer término un ser teórico o pensante, sino un ser práctico, un ser de voluntad y acción. Como el fundador del pragmatismo se considera al filósofo norteamericano William James. La posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo se llama criticismo.

El criticismo comparte con el dogmatismo la fundamental confianza en la razón humana. El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. Pero mientras esta confianza induce al dogmatismo a aceptar despreocupadamente, por decirlo así, todas las afirmaciones de la razón humana y a no reconocer límites al poder del conocimiento humano, el criticismo, próximo en esto al escepticismo, une a la confianza en el conocimiento humano en general la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. *Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.
*Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana.
*Su conducta no es dogmática ni escéptica sino reflexiva y crítica.
*Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.

El verdadero fundador del criticismo es Kant, cuya filosofía se llama pura y simplemente "criticismo". Kant llegó a esta posición después de haber pasado por el dogmatismo y el escepticismo. Posición epistemológica que ve como fuente principal del conocimiento humano la razón.

*Un conocimiento sólo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.

*Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo; tiene que ser así siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento. La Origen del Conocimiento El racionalismo El empirismo dice que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia.

*Opina que no hay ningún patrimonio a priori de la razón.

*Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.

*El empirismo parte de los hechos
concretos. Suele distinguirse una doble experiencia: la interna y la externa.

*Interna: consiste en la percepción de sí, por una reflexión.

*Externa: consiste en la percepción por los sentidos. Esta forma del empirismo se llama sensualismo. El intelectualismo es de opinión que la experiencia y la razón tienen parte en la producción del conocimiento.

*El intelectualismo sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, y no sólo sobre los objetos ideales, sino también sobre los objetos reales.

*Pero mientras que el racionalismo consideraba como un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.

*Según el, la conciencia cognoscente saca sus conceptos de la experiencia. Éste considera la experiencia y el pensamiento como fuentes del conocimiento.
*Dice que nuestro conocimiento presenta elementos a priori independientes de la experiencia. Estos factores son de naturaleza formal, formas del conocimiento.

*Estas formas reciben su contenido de la experiencia.

*Los factores a priori semejan en cierto sentido recipientes vacíos, que la experiencia llena con contenidos concretos. El factor a priori procede del pensamiento, de la razón.
Full transcript