Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EFECTO DE LAS BEBIDAS GASEOSAS SOBRE EL ESMALTE DENTAL

No description
by

Konny' Drew

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTO DE LAS BEBIDAS GASEOSAS SOBRE EL ESMALTE DENTAL

EFECTO DE LAS BEBIDAS GASEOSAS SOBRE EL ESMALTE DENTAL
Autora: Konny Pérez

Curso: III Medio C

Profesora Guía: Carolina Guerra Carroza
Introducción
Durante esta investigación se estudió el efecto de las gaseosas carbonatadas sobre el esmalte dental, cuyos resultados se mostrarán en el transcurso de esta presentación.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Observación: “El daño al esmalte dental ha ido en aumento durante los últimos años. Esto afecta principalmente a personas que tienen un elevado consumo de bebidas gaseosas.”



Problema: ¿Qué efecto tienen las bebidas carbonatadas sobre el esmalte dental?


Hipótesis
Uno de los daños más comunes al esmalte, es la erosión dental, definida por la odontopediatra sueca Ann-Katrin Johansson, como la pérdida de sustancia dental debido a un proceso químico que implica participación de bacterias y otras sustancias.
El esmalte dental es la cubierta externa que protege los dientes, la cual está sumamente mineralizada; sin embargo, puede dañarse debido a diferentes factores.
“Las bebidas carbonatadas producen erosión dental debido a que poseen un pH ácido; lo que, sumado al metabolismo de las bacterias presentes en la boca y a una mala higiene dental produce que el esmalte se desmineralice.”
Para la investigación se consideraron los datos de la tabla obtenida del estudio "Gaseosas y Erosión" del Dr. Hernán Fuentes Ponce.
Se escogió esta hipótesis ya que era la más completa, consideraba más de una variable y se adecuaba a los materiales y datos con que se contaba para el procedimiento.
Metodología
Para llevar a cabo la investigación se determinaron diversas tareas a realizar, las cuales se organizaron en una carta gantt para tener claridad del tiempo a utilizar en cada una de ellas.
Entre ellas podemos mencionar la fabricación de moldes de yeso recubiertos de una combinación de minerales que simulan el esmalte dental, los cuales fueron sumergidos en dos gaseosas distintas y en agua durante 6 días, registrando los cambios observados cada 24 horas. Finalmente se comparó el grado de erosión de los moldes sumergidos en gaseosas con el molde de control que estuvo sumergido en agua.
RESULTADOS
Análisis de
Resultados
El molde sumergido en gaseosa Coca-Cola presentó un grado de erosión mayor que el sumergido en gaseosa Sprite, lo que se asocia a la acidez del pH de cada una. El pH de la gaseosa Coca-Cola es más ácido por lo cual erosionó el esmalte de manera más rápida y violenta que la gaseosa Sprite, la cual presentaba un pH menos ácido. De todos modos ambos moldes terminaron sumamente erosionados en comparación con el molde de control.
Conclusión y Nuevas Investigaciones
En conclusión se puede decir que el efecto de las bebidas gaseosas sobre el esmalte dental está ligado a la acidez de su pH, ya las gaseosas con un pH más ácido producen mayor daño en la dentadura. Sin embargo todas las bebidas gaseosas presentan un pH inferior a 5,7, punto en el que comienza la desmineralización del esmalte, por lo cual se puede decir que en general, cualquier bebida gaseosa es dañina para la salud bucal.
Sería interesante además, poder realizar futuras investigaciones considerando las variables no estudiadas o determinar el motivo por el cual la gaseosa Coca-Cola presentó hongos al cabo de algunos días.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript