Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LIBROS CONTABLES

No description
by

Kirzten De La Rosa

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIBROS CONTABLES

EVOLUCIÓN CONSTANTE
¿Qué es Contabilidad?
Libros de Registros de Contabilidad
Podemos observar una completa evolución
en la ciencia contable, ahora, es mucho
más compleja la forma en que el hombre
evoluciona y se adapta con el único propósito de ayudarse y hacer más ágiles sus tareas, haciendo que ciencias como la Contaduría desde donde se llevan y revelan los estados financieros de las empresas y los análisis de la situación financiera, un proceso real, ágil y actualizado
.
Diligencias de Apertura
La diligencia de apertura es aquello que se realiza cuando se está abriendo una empresa se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial.

Con el inventario general inicial se elaboran en el Balance General inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.

¿Que significa diligencia de apertura?
Consignar en la primera página, o folio, el nombre de la persona titular y de los responsables. También debe aparecer el formato de Diligencia de Apertura, el cual contiene la información que se registra.
Significa que los libros para los registros de contabilidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Estar debidamente foliados de manera pre impresa
Estar encuadernados
La Diligencia de Apertura de Libros
Los libros indispensables del comerciante deben presentarse ante un juez de circuito civil para que en la primera página de cada libro consigne una diligencia de apertura, en la cual se debe expresar:
El número de folios.

El estado en que se encuentran.

El nombre del comerciante (sociedad) al que pertenece el libro.
Los jueces de circuito deben abrir un registro de los libros de contabilidad. La diligencia de apertura de dicho libro debe ser firmada por el juez, el secretario del tribunal y el "Jefe de Rentas Internas"
El precepto en comento obliga a señalar en la diligencia de apertura:

Fecha de la legislación bajo examen;

Naturaleza del libro legalizado;

Numeración correlativa para cada libro y por cada entidad o persona titular del mismo.

¿Quién es la persona o entidad responsable de acuerdo a la legislación actual para realizar la diligencia de apertura de los libros de Actas y Registros de Acciones?

Tanto el representante legal como el Contador Público Autorizado son los responsables y los autorizados conjuntamente por el referido Decreto Ejecutivo No. 34 de 1998.

Los jueces remitan a la Dirección General de Ingresos una lista de todos los libros de contabilidad registrados durante el mes y prohíbe a los tribunales que legalicen un libro de contabilidad sin que medie declaración del propietario que señale que el libro anterior ha sido agotado.
Borrero, Aneth
Caballero, Luciano
De León, Braulio
De La Rosa, Kirzten
Lasso, Brenda
Lopez, Julio
Marciaga, Engie
Olivero, Josedit
Ruiz, Madeline

CONTABILIDAD I
PROFESOR JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ V.
LIBROS DE REGISTROS DE CONTABILIDAD
LIBROS INDISPENSABLES
DILIGENCIAS DE APERTURA
REGISTROS DE CONTABILIDAD POR MEDIO TECNOLÓGICO
CONTABILIDAD ACTUALIZADA Y REFRENDO
Registros de contabilidad por medio tecnológico
Avances del registro digital
Registros de contabilidad por medio tecnológico
inscripción de préstamos en el libro contable del acreedor (Codex rationum) y en el libro de ingresos y gastos, (codees acceti et expensi).
Jakob Fugger con su contador principal
M. Schwarz. Como fondo aparecen los expedientes con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Rusia, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.
Hoy en día existen muchos sistemas de información que cumplen un papel importante en la presentación de la contabilidad de los diferentes entes económicos.
Dentro de todo este nuevo auge tecnológico los diferentes gobiernos en todo han tenido que ser partícipes y colaboradores en la implementación o adaptación de algunas herramientas.

Actualmente el área de Contabilidad y Fiscal ha dado un giro importante en el uso de la tecnología de información,
Asimismo, se está evitando las declaraciones en papel, ya que se piensa que el pago de impuestos por medios electrónicos ha permitido la disminución de errores
En un sistema de contabilidad computarizado los informes se pueden producir automáticamente, diarios, mayores, estados financieros e informes especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones. Además puede proporcionar muchos documentos que se usan en un negocio...
Facturas
Estados mensuales de cuentas por cobrar
a clientes
Cheques de nóminas
Estado de ingreso
de los empleados;
entre otros
SOFTWARE CONTABLE
INVENTARIO, PRESUPUESTO, EFICIENCIA...
Se llama software contable a los programas de contabilidad o paquetes contables, destinados a sistematizar y simplificar las tareas de contabilidad.
PROGRAMAS
MÁS UTILIZADOS
SEGÚN REQUERIMIENTO Y NECESIDAD
LOW END
MERCADO MEDIO
HIGH END
SOFTWARE
EN LA WEB
WWW.ASPEL.COM.MX
WWW.CALCIMP.COM
www.cfdierp.com
www.contpaqi.com
Contabilidad, tecnología;
Panamá
SIAFPA
“Se adopta el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá conocido como SIAFPA, como el Sistema Oficial de Registro de la Información Financiera y Presupuestaria del Estado Panameño y se designa a la Dirección Nacional del Sistema Integrado de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas como la Dirección Administradora del mencionado Sistema”.
Hyperion Financial Management
Sistema de Administración financiera
SAF es una solución Web que las entidades utilizarán para registrar las operaciones una vez se hayan perfeccionado todos los trámites administrativos correspondientes
Modelo de Administración Financiera Gubernamental (MAFG)
Las facturas emitidas por computadoras necesitan ser autorizadas
por la DGI
El Artículo 6 del Decreto Ejecutivo N°34 de 1998 nos indica que el uso del sistema de registros de contabilidad por medios electrónicos, computarizados o tecnológicos, deberá ser avalado por un Contador Público Autorizado, de conformidad con la Resolución N°201-909 de 24 de julio de 1996 expedida por la Dirección General de Ingresos certificando en su parte inicial que seguirán las normas de contabilidad generalmente aceptadas en la República de Panamá.
VENTAJA
información comprensible, útil y comparable a mayor velocidad, permite registrar y tener control sobre las operaciones que realice la empresa con menos errores, facilita la toma de decisiones
DESVENTAJA
algunos errores que en algunos casos facilitan “hackear” (como se dice popularmente) los sistemas financieros, perdiendo así la información que estos tienen; estos entre otros problemas de seguridad, son a los que se arriesga la empresa al adquirir software contables.
CONTABILIDAD Y TECNOLOGÍA
CONTABILIDAD ACTUALIZADA Y REFRENDO
Se entiende por Contabilidad Actualizada:

Cuando los registros contables están al día y sus entradas están hechas mensualmente, en los registros indispensables, dentro de los sesenta (60) días siguientes al mes correspondiente.
Refrendo

Se entiende por refrendo del Contador Público Autorizado, la confirmación que con su firma hace la persona que es reconocida como idónea, de conformidad con la Ley 57 de 1978 y el Decreto 26 de 1984, para hacer constar hechos, actos, transacciones o situaciones que están debidamente asentadas o registradas en los registros de contabilidad.
 
En consecuencia, el refrendo conllevará la previa realización de un trabajo de acuerdo con las normas de auditoría, que le permita al Contador Público Autorizado determinar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, cumpliéndose con lo establecido en las leyes que rigen la profesión y Código de Ética Profesional. (Artículo 87 del Código Comercio)
No obstante, el Contador Público Autorizado deberá indicar las salvedades, limitaciones y observaciones que considere pertinentes a los registros refrendados.

Normas contables en Panamá
Son comúnmente llamados Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados.[1] Son reglas usadas para preparar o asentar los registros contables y presentar en forma uniforme los estados financieros.
La máxima autoridad en materia de normas contables en Panamá
La Contraloría General de la República en el sector público
La Junta Técnica de Contabilidad
en el sector privado
Entre las funciones de la Junta Técnica de Contabilidad están:[3]
Velar por el cumplimiento de la Ley
Vigilar el ejercicio profesional
Procurar la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas
Expedir licencias de idoneidad profesional
Registrar las asociaciones profesionales
Investigar las denuncias formuladas contra los contadores públicos Autorizados
Suspender temporal o indefinidamente o cancelar las licencias de idoneidad profesional
Las Normas de Contabilidad Gubernamental son normas contables del sector público promulgadas por la Contraloría General de la República (CGR). La CGR mediante Decreto No.234 (de 22 de diciembre de 1997) adoptó 27 normas de contabilidad gubernamental. De acuerdo a la Constitución Política de Panamá, se señala que será función de la CGR establecer los métodos de contabilidad de las dependencias públicas, nacionales, provinciales, municipales, autónomas o semiautónomas y de las empresas estatales.29

Entes reguladores que han establecido normas o prácticas contables en Panamá[editar]

Con el objetivo de simplificar y mantener consistencia en la preparación y presentación de información financiera, los entes reguladores de diferentes industrias en Panamá y dentro de su competencia, han promulgado normas o prácticas para ser acogidas así:

GRACIAS
Se entiende por libros de contabilidad todo instrumento qye sirve para llevar un registro sistemático apropiado de todas las operaciones comerciales que realiza la empresa, siempre y cuando estén organizados de acuerdo a las disposiciones legales y técnicas requeridas. Estos libros sirven de elemento probatorio ante terceros, por cuanto en ellos se deja constancia escrita de los actos y negociaciones que se efectúan.

La información que contienen los libros es de vital importancia para el conocimiento de la situación financiera y económica de la misma, ya que a partir de estos se da inicio al registro del ciclo contable que posteriormente sera objeto de análisis e interpretación.
Contador Público Autorizado
Sólo el Contador Público Autorizado ejecutara actos destinados a dar fe pública; sin embargo, la Junta Técnica de Contabilidad podrá conceder permisos especiales, con vigencias determinadas para ejercer actos de la profesión, pero sin la facultad de dar fe pública a profesionales extranjeros siempre que se trate de un país donde se es reciproco con la República de Panamá y le reconozca los mismos derechos.
Full transcript