Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Final_Proc

No description
by

Nestor Sandoval

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Final_Proc

SISTEMA CONSTRUCTIVO

MATERIALES CRÍTICOS
SISTEMA CONSTRUCTIVO

Presentado a:

ING. ERIKA MARCELA JIMÉNEZ M.


Presentado por:

CAMILO ANDRÉS PORTELA
EDWARD YESID DIAZ
NÉSTOR FABIÁN SANDOVAL M.

Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Al norte de la capital colombiana, en jurisdicción político–administrativa de la localidad de Teusaquillo, y al sur occidente de la intersección de la avenida NQS (carrera 30) con la calle 53, se erige el Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

º
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

El centro empresarial y recreativo El Cubo, de la caja de compensación familiar Colsubsidio, es uno de los proyectos más novedosos desarrollados en la capital en los años recientes. Mil doscientas toneladas de acero estructural y sesenta toneladas de soldadura que se traducen en treinta y dos mil metros cuadrados (32.000 m2) de superficie distribuidos en tres plantas que albergan un auditorio para 1400 personas, seis salones para conferencias, una sala de teleconferencias, una ludoteca, salas interactivas, canchas sintéticas para la práctica deportiva, una piscina semiolímpica, gimnasio, pistas de bolos, y muchos espacios más que servirán de gozo para los bogotanos.

Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Descripción del Proyecto

Localización
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Descripción del Proyecto

El desarrollo de este ejercicio académico involucra la planeación concerniente a dos de los tres bloques que conforman el entramado estructural; se asume que el tercer bloque se ha edificado con antelación. La imagen que sigue ilustra cuáles de ellos han sido designados para esta experiencia pedagógica.

Si bien los edificios que se han destinado a este ejercicio están logrados con una estructura metálica, para este ejercicio se asumirá el proceso constructivo de una edificación aporticada con mampostería no estructural.
PISCINA SEMIOLÍMPICA, PISTA DE BOLOS, CANCHAS DEPORTIVAS Y UN AUDITORIO SON ALGUNOS DE LOS ESPACIOS QUE ALBERGARÁ EL COMPLEJO
Descripción del Proyecto

Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

El proyecto involucra un sistema estructural aporticado, es decir, compuesto por columnas y vigas de concreto reforzado, unidas en puntos que reciben el nombre de nodos o nudos, en los que conforman ángulos de 90º. La unión de estos elementos procura hacer que la estructura tenga un comportamiento monolítico.

Se diseñan de modo tal que las cargas (vivas, muertas, sísmicas, de viento, etc.) que se aportan a elementos como placas, sean transferidas a las vigas, para que estas a su vez conduzcan dichas fuerzas a las columnas, que son competentes para dirigir todo el esfuerzo a la cimentación.

Interviene también la mampostería no estructural que únicamente encarnará a los muros divisorios.

En cuanto a la cimentación se ha elegido un sistema compuesto por una placa de 0.06 m de espesor con vigas descolgadas, que descansan sobre pilotes de sección circular, pre-excavados.

El sistema constructivo elegido para desarrollar el proyecto es un sistema industrializado, logrado con formaleta Forsa de aluminio para la consecución de los elementos estructurales, y con formaleta de metal-madera para la construcción de las placas.

Este sistema permite un proceso ágil y rápido de construcción, en el que se arma el refuerzo de cada elemento, se estructura y asegura el encofrado (formaleta monoportable) con elementos como pasadores, cuñas para pasador, pines, separadores, sacapaneles, sacacorbatas, cuñas en ángulo y corbatas.

Se fundirá con concreto modificado con acelerantes y con relaciones de cemento muy elevadas, que garantizan fraguados rápidos, resistencias altas, y óptimos acabados.

El sistema industrializado entrega acabados satisfactorios, y procesos constructivos más limpios.
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Ventajas

Los sistemas aporticados brindan la posibilidad de redistribuir con gran facilidad los espacios al interior de las edificaciones, pues los muros no son elementos estructurales inamovibles.

El uso de la mampostería entrega un favorecimiento acústico, pues aisla el ruido entre los espacios diseñados, y entre éstos y el exterior.

Los muros de mampostería permiten con mayor facilidad el aislamiento térmico.

Dentro de las principales ventajas de los sistemas industrializados se encuentra la posibilidad de controlar la calidad de los acabados y obtener mayor uniformidad en las terminaciones obtenidas con este, frente a sistemas tradicionales más artesanales.

Otro punto a favor de la construcción industrializada es que el impacto ecológico de este sistema es mucho menor al de otros métodos, pues la posibilidad de reutilizar todos los componentes del sistema de formaleta, redunda en una menor producción de desperdicios en la obra.

Con este sistema se ahorra el tiempo de la construcción de la formaleta, que resulta dispendiosa y poco práctica al momento de realizar una obra.

La disminución en el tiempo de fraguado de los concretos acelerados permiten que la eficiencia en la obra se lleve a puntos casi imposibles de lograr con los métodos de antaño.

Dada la alta vida útil de los elementos del sistema, este resulta en beneficios económicos para la empresa.
Después de una cantidad considerable de usos de las formaletas los paneles evidencian deformaciones y pandeos que se ven reflejadas en los elementos que se funden con éstas.

El sistema industrializado limita de cierto modo la altura de los elementos que se pueden construir con éste, dadas las dimensiones predefinidas de los paneles de encofrado.

La construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más costosa.

El uso de mampostería obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos, dado que para la materialización de las redes de serivcios se construye el muro y luego se pica parte del mismo para hacer las regatas de las tuberías.

Las cargas aportadas por el concreto estructural y por la mampostería son altamente elevadas.
Desventajas
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Criterios de Aceptación
Acabados perfectamente lisos de los elementos estructurales.

Generalmente el acabado de los elementos resulta bastante favorable, pero es indispensable observar si no se cometieron errores en la estructuración de los encofrados.

Plomado de los muros.

Nivel de las losas de entrepiso.

Alturas de los entrepisos acordes a las definidas en el diseño estructural.

Resistencia del concreto usado para la construcción de cada elemento.

Vibrado óptimo que evite hormigueos intensos en los elementos.
Vanos para puertas y ventanas en alturas y con dimensiones apropiadas.

Pruebas satisfactorias a las redes hidráulicas y de gas.

Conexiones de las redes en buenas condiciones y con ubicación y especificaciones acordes con el diseño.

Todos los elementos perfectamente ajustados a lo que definen el diseño, los planos y las especificaciones técnicas.

Escuadras perfectas de todos los elementos estructurales y no estructurales y sus respectivos componentes.
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

El orden, la limpieza y el correcto almacenamiento de los materiales será indispensable.
Para realizar la construcción de la cimentación es indispensable contar con el acero de toda ésta, y con el refuerzo correspondiente a los inicios de los elementos estructurales, para evitar que se lleguen a requerir anclajes que incrementarían los costos y retrasarían la obra.
Se debe realizar el planeamiento que permita realizar la solicitud del concreto con una semana de antelación, y con el tiempo que corresponda los demás materiales y elementos como la ventanería, la carpintería metálica, entre otros.
Es necesario tener en cuenta que al momento de recibir el concreto es indispensable
que los en
cofrados se hallen realizados, para evitar pérdidas del material por esperas
que conllev
an a reacciones (fraguado) en el camión.
Materiales
como los agregados deben mantenerse cubiertos para evitar excesos de humedad que puedan afectar la mezcla que se ha diseñado.
El acero puede verse afectado si se almacena a la intemperie. El patio de hierrosdebrá contar con algún tipo de cobertura.
No puede dejarse de lado la imperiosa necesidad de contar con el material necesario para estructurar las redes que quedarán embebidas en los elementos estructurales y no estructurales, antes de que llegue el momento de fundición de estos.
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

TRANSPORTE VERTICAL Y HORIZONTAL
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

El transporte vertical más importante lo habrá de realizar la torre grúa, pues es notoria la importancia de esta herramienta para permitir la movilización del material, dada la considerable altura de las edificaciones.

Se dispondrá de una pluma que pueda agilizar y hacer seguro el transporte vertical en los puntos a los que sea complicado llegar con la torre grúa.

Se dotará a la obra de canastillas metálicas (mallas) que permitan encarrar y transportar los ladrillos y bloques de manera eficiente y segura.

El transporte horizontal se realizará en carretillas, con un estricto control de seguridad para que el personal no se exceda en peso o dimensiones que puedan propiciar lesiones o accidentes que pongan en juego la integridad de los trabajadores y que propicien la pérdida de material.

Resulta indispensable que en una u otra actividad, y por tramos recomendablemente cortos, los materiales se trasladen "a hombro".
TRANSPORTE VERTICAL Y HORIZONTAL
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

EQUIPOS
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Máquina piloteadora.

Elementos constitutivos del sistema estructural industrializado implementado.

Torre grúa: levanta máximo 900 Kg en la punta y hasta 4 Ton en el punto más cercano al cuerpo de la torre.

Tanque reservorio del agua.

Tanque para almacenamiento de lodos.

Camiones “mixers” para el transporte del concreto.

Equipo de bombeo para el concreto: autobomba o equipo estacionario.

Contenedores para la separación de desechos.

Andamios

Herramienta menor particular para cada actividad.
EQUIPOS
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Máquina piloteadora.

Elementos constitutivos del sistema estructural industrializado implementado.

Torre grúa: levanta máximo 900 Kg en la punta y hasta 4 Ton en el punto más cercano al cuerpo de la torre.

Tanque reservorio del agua.

Tanque para almacenamiento de lodos.

Camiones “mixers” para el transporte del concreto.

Equipo de bombeo para el concreto: autobomba o equipo estacionario.

Contenedores para la separación de desechos.

Andamios

Herramienta menor particular para cada actividad.
TRAZABILIDAD
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

La trazabilidad se enmarca principalmente por la toma de muestras del concr
eto
utilizado para fundir cada elemento estructural, que se conserva en las condicio
nes
adecuadas y se ensaya a 7, 14 y 28 días para probar su resistencia.
Si las especificaciones del concreto no cumplen satisfactoriamente con las propieda
des
que se estimaron en el diseño, será el equipo de diseño el que definirá las accio
nes
correctivas.
Se llevará el control a través de formatos que permitan relacionar el “lote” del concreto utilizado y con los elementos en los que se utilizó dicho material.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
La obra contará con personal que esté siempre atento de que se cumplan las normas de seguridad industrial.
Se implementarán líneas de vida para adelantar labores seguras en alturas.
Se construirán mallas anticaída para salvaguardar la integridad de los obreros.
Los equipos y herramientas deberán estar en condiciones adecuadas para adelantar labores seguras en la construcción.
Es indispensable el equipo de protección personal en toda actividad e, incluso, para todo aquel que ingrese a la obra.
Se deberá garantizar que el personal esté lo suficientemente capacitado para desarrollar de manera segura toda actividad.
Se exigirá el soporte de vinculación a la ARL a cada persona que se haga presente en la obra.

LEAN CONSTRUCTION
Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Las zonas de almacenamiento de los materiales contarán con perfect
o orden.
Todos los espacios se mantendrán absolutamente aseados.
Se dispondrá de una área en particular para disponer los desechos, y
en este se realizará
la separación de los mismos.
Las oficinas, el campamento y los almacenes han sido ubicados estra
tégicamente.
Se realizarán controles permanentes al cumplimiento de las normas de seguridad industrial.
La correcta planificación de las tareas y la eficiencia en su desarrollo evitarán las pérdidas de tiempo y recursos, generados por interferencias entre las labores.
Se hará seguimiento al desperdicio del material.
El transporte seguro del material minimizará la posibilidad de que se generen pérdidas de este.
La zona de corte de ladrillos se ubica estratégicamente entre las edificaciones en construcción y el lugar de almacenamiento de estos elementos, para llevar al mínimo el transporte del material.
Se coordinará de manera eficiente el ingreso de los vehículos que se encuentren en la zona de espera para el descargue.

Presentado a:

ING. ERIKA MARCELA JIMÉNEZ M.


Proceso Constructivo del Centro Empresarial y Recreacional El Cubo

Presentado por:

CAMILO ANDRÉS PORTELA
EDWARD YESID DIAZ
NÉSTOR FABIÁN SANDOVAL M.
Full transcript