Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012

DESCRIPCION DE REFORMA TRIBUTARIA DE DICIEMBRE DE 2012
by

Catherine Castellanos

on 22 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NUEVA REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DE 2012

Angela Prada
Catherine Castellanos REFORMA TRIBUTARIA 2012 EN QUE CONSISTE LA REFORMA Ganancias Ocasionales ESTA REFORMA CONSTA DE CINCO CAPÍTULOS

1- Impuesto a las personas naturales.
2-Impuesto a las sociedades
3-La reforma al IVA.
4- Ganancias Ocasionales.
5- Normas antievasión y antielusion En materia del impuesto sobre la renta y complementarios se establece una clasificación de personas naturales en empleados y trabajadores por cuenta propia. Además crea dos sistemas Impuesto Mínimo Alternativo -IMAN e Impuesto Mínimo Alternativo Simple IMAS. logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) IMPUESTO A LAS PERSONAS NATURALES Las empresas, que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán sólo 25% de éste, y el 8% restante se sustituirá por un nuevo impuesto CREE para la Equidad. El IE, a su vez, remplazará una parte de los impuestos a la nómina que pagan las empresas: el empleador dejará de pagar los aportes de ICBF, SENA y salud, que hoy paga por sus trabajadores de menos de 10 smmlv. Impuesto A Las Sociedades Hoy día existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%.
Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%. La reforma de IVA Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la
venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.
Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no
diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo. Normas antievasión y antielusión
Finalmente la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria. Empresas Grandes De Colombia comcel o claro Carlos Slim 2.8 B
Pacific Rubiales 2.29 B
Bavaria Sab MIller 1.55 B
El Cerrejon 2.48 B
Sector Financiero 20.2 B
entoces:
¿QUIENES SERAN LOS VERDADEROS RICOS LAS EMPRESAS O LOS ASALARIADOS DEL PAIS? Modificación en los periodos
gravables de IVA Bimestral Cuatrimestral Anual Ventajas y Desventajas º QUE ES LA REFORMA TRIBUTARIA? La reforma tributaria es un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, se encuentra vigente por medio de la Ley 1607 del 26 de diciembre.
Tiene como objetivo principal la generación de empleo y la reducción de la desigualdad. Busca mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos. EMPLEADOS Para aquellos empleados que obtengan ingresos brutos en el respectivo año gravable inferiores a cuatro mil setecientas (4.700) UVT, podrán determinar el impuesto por el sistema del Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS y en este caso no estarán obligados a determinar el impuesto sobre la renta y complementarios por el sistema ordinario ni por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN.

INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS

Inferiores a 4.700 UVT: Podrán elegir el Sistema del Impuesto Mínimo alternativo Simple -IMAS
Superiores a 4.700 UVT: Sistema ordinario y no podrá ser inferior al que resulte de aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN

EMPLEADOS QUE DEVENGUEN UN SALARIO MAYOR A $3.700.000 PAGARAN IMPUESTO. IMPUESTO CREE Está aprobado en el Senado la propuesta de incrementar en un punto la tarifa del impuesto a la equidad CREE que remplaza a los parafiscales, pasando del 8 %, como lo planteó inicialmente el gobierno, a una tarifa del 9%.

La destinación de este 9 % estará comprendida en: 2,2 % para el ICBF, 1.4 % para el SENA, 4,4% para la salud y el 1% adicional para universidades públicas. Nuevas tarifas de retención en la fuente
para empleados El artículo 383 del estatuto tributario pose tarifas de retención en la fuente para asalariados con una base gravable superior a 95 UVT. Sin embargo, la nueva reforma tributaria establece una tarifa mínima de retención en la fuente para pagos mensuales o mensualizados –PM superiores de 128.96 UVT. A partir de 1 de abril de 2013. El cual podrá tener un periodo gravable bimestral, cuatrimestral o anual dependiendo de los ingresos brutos obtenidos al 31 de diciembre del año gravable anterior. Todos aquellos responsables del impuesto a las ventas, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos al 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a 92.000 UVT.
Enero-febrero Marzo-abril Mayo-junio
Julio-agosto Septiembre-octubre Noviembre-diciembre Personas naturales y jurídicas responsables de IVA que hayan obtenido ingresos brutos superiores a 15.000 UVT, pero inferiores a 92.000 UVT al 31 de diciembre del año gravable anterior.

Enero-abril Mayo-agosto Septiembre-diciembre Personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos en el año gravable anterior fueron iguales o inferiores a 15.000 UVT. Sin embargo, estas personas deberán realizar pagos cuatrimestrales sin declaración a modo de anticipo, teniendo en cuenta el valor del IVA total pagado al 31 de diciembre del año gravable anterior:a) Un primer y segundo pago correspondientes al 30 %, cada uno del total del IVA pagado a 31 de diciembre del año anterior, b) Y un último pago que corresponderá al saldo del IVA efectivamente generado en el periodo gravable, el cual se deberá ir al tiempo con IVA. Declaración anual de IVA
 
Los responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 sean inferiores a 15.000 UVT.
  FECHAS DE PAGO IVA Declaración cuatrimestral de IVA
 
Los responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre de 2012 sean iguales o superiores a 15.000 UVT pero inferiores a 92.000 UVT.
  Declaración bimestral de IVA
 
Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2012 sean iguales o superiores a 92.000 UVT.
  — Los arrendamientos de locales comerciales, el servicio de hotelería y el servicio de telefonía móvil ahora están gravados con una tarifa del 16 %.
— Reducción de tarifas de IVA del 10 al 5 % en algunos alimentos como el chocolate.
— La medicina prepagada baja del 10 al 5 % .
—El servicio de aseo y vigilancia, que antes tenía una tarifa del 1,6 %, así como los servicios prestados por las empresas temporales de empleo serán gravados con una tarifa del 16 %.
— El servicio de parqueadero prestado por las propiedades horizontales tendrá una tarifa del 16 %.
— Los dispositivos móviles inteligentes, como las tabletas, cuyo valor no exceda de ($ 1.154.163 para el año 2013) se encuentran excluidos de IVA. COMO QUEDAMOS? Impuesto Nacional Al Consumo Tarifa del 8 % Tarifa del 16 % ¿Cuáles son las tarifas del impuesto al consumo? ¿Cuál es el periodo gravable? ¿Quiénes son responsables? La Ley 1607 del 2012 (reforma tributaria) crea el impuesto nacional al consumo, el cual es generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:•La prestación del servicio de telefonía móvil•La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones)•El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas , deducible RENTA COMPRADOR. Se consideran responsables:
Prestador del servicio de telefonía móvil,
Prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas
Importador como usuario final
Vendedor de los bienes sujetos al impuesto al consumo y en la venta de vehículos usados. intermediario profesional. El periodo gravable para la declaración y pago del impuesto nacional al consumo será bimestral:
Periodos bimestrales
Enero-febrero Marzo-abril Mayo-junioJulio-agosto septiembre-octubre Noviembre-diciembre El impuesto nacional al consumo tiene vigentes las siguientes tarifas: 4 %, 8 % y 16 %

Tarifa del 4 % •Servicio de telefonía móvil (CLARO, MOVISTAR, UFF, TIGO, ETB Y DEMAS) •Servicio de restaurantes y bares•Los vehículos automóviles de tipo familiar y camperos cuyo valor FOB, o el equivalente del valor FOB, sea inferior a USD$ 30.000, con sus accesorios•Pick-up cuyo valor FOB, o el equivalente del valor FOB, sea inferior a USD$ 30.000, con sus accesorios•Motocicletas con motor de émbolo (pistón) alternativo de cilindrada superior a 250 cc.•Yates, demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte; barcas (botes) de remo y canoas Se encuentran gravados con esta tarifa los siguientes bienes:•Los vehículos automóviles de tipo familiar, los camperos y las pick-up, cuyo valor FOB, o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD$ 30.000, con sus accesorios•Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves, no propulsados con motor, de uso privado•Demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, aviones); vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento, así como vehículos suborbitales, de uso privado La utilidad generada en venta de la casa o apartamento estarán exenta en las primeras 7.500 UVT, siempre que la totalidad de los dineros recibidos sean depositados en las cuentas de ahorro y sean destinados a la adquisición de otra casa o apartamento, o para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados directamente con la casa o apartamento objeto de venta. Impuestos a la Nómina Los aportes que actualmente realizan los empleadores por concepto de salud (8.5 %), ICBF (3 %) y SENA (2 %) serán remplazados por los aquellos realizados con el CREE. Según el Gobierno, esta medida permitirá generar y formalizar mayores empleos.
Hasta el 1º de julio de 2013 tendrá plazo el Gobierno Nacional de reglamentar esta medida y hacer efectiva la exoneración del pago de estos aportes. BIBLIOGRAFIA PARA CONSULTA www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ReformaTributaria/

www.dian.gov.co/descargas/.../106_ABC_Reforma_Tributaria.pdf

actualicese.com. (03 de 10 de 2012). actualicese.com. Recuperado el 18 de 05 de 2013, de actualicese.com: http://actualicese.com/modelos-y-formatos/guia-aabece-de-la-reforma-tributaria-dian/
actualicese.com. (27 de 12 de 2012). actualicese.com. Recuperado el 19 de 05 de 2013, de actualicese.com: http://actualicese.com/modelos-y-formatos/guia-cuadro-tematico-de-los-cambios-introducidos-por-la-reforma-tributaria/
actualicese.com. (05 de 03 de 2013). actualicese.com. Recuperado el 18 de 05 de 2013, de actualicese.com: http://actualicese.com/actualidad/oro-especial-reforma-tributaria-ley-1607-de-2012/ GRACIAS POR SU ATENCIÓN IMAN: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional
creado para empleados, trabajadores por
cuenta propia y rentistas de capital. Refleja
su capacidad económica mediante una tabla
progresiva.
IMAS: Impuesto Mínimo Alternativo Simple,
creado para los empleados que obtengan
ingresos brutos inferiores a 9.200 UVT, que
opte por pagar un valor superior al que
correspondería en el caso del IMAN y así su
declaración de renta quedaría en firme a los
6 meses contados a partir de su presentación. Se crea un nuevo Impuesto sobre la Renta para la
Equidad. En cabeza de las personas jurídicas
contribuyentes del impuesto de renta, quienes
contribuirán con una tarifa general del 8% en
sustitución de los aportes parafiscales a cargo
del empleador, con destino al:
1. ICBF: Tarifa del 2,2%
2. SENA: Tarifa del 1,4%
3. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud: Tarifa del 4,4%
Objetivo: Dar un mayor incentivo a la contratación formal disminuyendo los impuestos a la nómina.
Full transcript