Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

A Fortiori - Educar en el uso de las tecnologías

A Fortiori - Educar en el uso de las tecnologías
by

Jaio- A Fortiori

on 12 October 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of A Fortiori - Educar en el uso de las tecnologías

El uso de las tecnologías
en la vida cotidiana
Un
nuevo
escenario
Internet
Nuevos
términos
web 2.0
wiki
blog
licencia libre
opensource
freeware
shareware
podcast
email
network
redes sociales
multitarea
p2p
pixel
chat
Foros
RSS
second life
Chat
Google docs
nativos digitales
gmail
skype
iPod
upload
download
iTouch
Google Earth
browser
share
NET
WIFI
creative commons
SMS
You Tube
twitter
mp3
facebook
hotmail
yahoo
myspace
Diversión, llenar el tiempo de ocio: Para la mayoría, su uso no es meramente funcional: la recompensa emocional es alta y lo que busca la mayoría de los que participan en juegos y actividades en las redes sociales.
Para los niños, una característica fundamental es el uso de formas de comunicación enriquecidas y lúdicas: Pokes, Fives, Love, son algunos de los nombres que reciben estas formas “gestuales”.
Postear, compartir fotos.
Oportunidad para experimentar y jugar con la identidad. En general, las personalidades online de los usuarios son extensiones exageradas (mas libres y expansivas) de las reales. A pesar de la oportunidad de crear identidades alternativas, que permitan jugar distintos papeles, sólo una minoría de las mujeres más jóvenes reportó haber creado perfiles “de mentira” para jugar.
Al extender sus redes sociales los usuarios pueden comunicarse con gente con la que comparten intereses o aprender de la diversidad de personas de distintas culturas. Ambos, serían principios fundamentales del “networking” social.
Podemos leer, en estudios de Boyd, sobre el uso, por parte de adolescentes, de este tipo de sitios como lugares “seguros” desde los que poner a prueba situaciones difíciles offline: quedar, flirtear, construir el propio status social, decidir qué imagen mostrar
También el sentimiento de pertenencia a un grupo que nos presta atención se ve reforzado. Withers (2007) contrastaría el tema con la teoría de que aquellos que ya son competentes en “social skills”, los más extrovertidos, son los que se benefician en mayor medida de las redes.
Lenhart y Madden (2007) destacan cómo las redes sociales ayudan a los adolecentes a manejar sus amistades “en la realidad”. Las chicas tienden a utilizar en mayor medida las redes en este sentido.
Un uso activista de las redes sociales, posicionamiento respecto a determinados movimientos. Aunque al contrario de lo que podría parecer, el uso político de la red es ocasional, anecdótico.
En general, parece, según Livingstone (2007) que las tecnologías no llenan, en realidad, las necesidades y deseos de los adolescentes, cuyo concepto de amistad, de intimidad, tiene matices que ninguna red es capaz de captar.
El significado del perfil se completa con el de la red a la que pertenece y estos enlaces son los que generan las bases de la confianza (Livingstone, 2007) . En el mismo estudio, los adolescentes se presentan a sí mismos de forma distinta dependiendo de su edad: Los más jóvenes elaboran una identidad muy decorada, estéticamente elaborada, mientras que los mayores intentan crear una noción de identidad a través de las relaciones con otros. En ese sentido, hacer públicos algunos datos podría ser incluso contraproducente.
La privacidad, la seguridad, son cosas de las que los sitios, las marcas en sí mismas, deberían preocuparse.
Falta de confianza en la propia capacidad para gestionar las opciones de seguridad.
La información sobre seguridad y privacidad no es fácil de encontrar en los sitios.
Sentimientos de ser invencibles, propios de la juventud.
Percepción sobre estos sitios como inofensivos en comparación con otros (banca por internet, etc….)
Percepción de que este tipo de riesgos pueden afrontarse con facilidad.
(basados en las razones que se aducen para no utilizar redes sociales)
• Preocupación por la seguridad, reticentes a dejar datos personales online.
• Poca experiencia técnica, falta de confianza en el uso de computadoras e internet.
• Motivos intelectuales: Consideran las redes sociales como una pérdida de tiempo. Una parte de ellos son adolescentes individualistas y seguros de sí mismos que pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa. Su teléfono móvil es, en mayor medida que el ordenador, fundamental en su vida social.
Música
Móviles
Video
Televisión
Videojuegos
Ordenadores
Foto digital
a) tipología de la comunicación que permite el contacto continuo e inmediato con la red de relaciones sociales y expandirla,
b) tiempo y privacidad porque el móvil es atemporal, este hecho permite conectarse con rapidez a cualquier hora del día o de la noche, así como “escapar” del control paterno;
c) identidad personal ya que el grado de personalización que permite el móvil facilita el proceso de adquisición de la identidad personal;
d) socialización en tanto que el móvil fomenta el proceso de emancipación de los padres y entre los adolescentes es un símbolo de estatus social;
e) instrumentalidad referida al uso del aparato como despertador, reloj de bolsillo, grabadora, agenda, plataforma de juegos o radio.
Razones por las que el móvil es tan
atractivo para las y los adolescentes
redes
sociales
Tipos de usuarios de las redes sociales
y de NO usuarios
PRIVACIDAD
SEGURIDAD
Withers, K, ‘Young People and Social Networking Sites: Briefing to guide policy responses’ Institute of Public Policy Research (IPPR, 2007)
✔ Ubicación. Ubicar la consola o el ordenador (al igual que la televisión) en un espacio común facilita la interacción con padres y hermanos y el que se pueda observar informalmente qué hacen cuando se conectan, ver a qué juegan, cuando juegan y con quién juegan.
✔ Compartir. Jugar con ellos es una buena manera de participar en una actividad motivadora para ellos, compartir emociones, aprender juntos y conocerlos mejor. Igual que caminar por la montaña o viajar en coche, es una buena excusa para escuchar y transmitir nuestro punto de vista.
✔ Duración. El tiempo dedicado al videojuego se mide en periodos diarios y semanales. En el cómputo global debe considerarse también el tiempo que dedican a la televisión y al ordenador para fines no educativos. Una hora al día son siete horas a la semana. Si sólo puede jugar los fines de semana, dos horas cada día o tres horas un día (no siete horas en un día). Valorar diferente el tiempo de juego individual que el grupal.
✔ Tipo de videojuego. Participar activamente en la elección y pactar el tipo de videojuegos de acuerdo con los valores familiares. Informarse del nivel de violencia, la edad mínima y las habilidades requeridas. Los criterios de las revistas especializadas en videojuegos no son criterios pedagógicos ni éticos; se basan, sobre todo, en la calidad de los gráficos, la novedad y el precio.
✔ Autorregulación. El primer paso para ayudarles a autorregularse es que tomen conciencia del tiempo que dedican. Hablar con ellos y pactar la duración juego, al igual que se pacta la dedicación a otras tareas como estudiar y salir con los amigos.
ACTUACIONES PREVENTIVAS PARA EL USO DE LOS VIDEOJUEGOS
MOTIVOS PARA EL USO DE LAS REDES SOCIALES:
EL ADOLESCENTE ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: INTERNET, MÓVIL Y VIDEOJUEGOS
Montserrat Castellana Rosell, Xavier Sánchez-Carbonell,
Carla Graner Jordana y Marta Beranuy Fargues
Universidad Ramón LLull (URL)
✔ Practicar lo contrario en el tiempo de uso de Internet: La técnica consiste en romper la rutina para adaptarse a un nuevo horario. Por ejemplo, si lo primero que hace el adolescente al levantarse es comprobar el correo, podemos sugerir que lo haga después de desayunar.
✔ Interruptores externos: Se trata de usar cosas que el adolescente tenga que hacer o sitios donde ir como señales que le indiquen que debe desconectar.
Como ayuda a estas alarmas naturales se pueden usar relojes o alarmas de tiempo.
✔ Fijar metas: Para evitar las recaídas se puede elaborar un horario realista que permita al adolescente manejar su tiempo. Se puede elaborar un esquema de conexiones breves pero frecuentes. El tener un horario tangible puede permitir tener sensación de control.
✔ Abstinencia de una aplicación particular: Una vez se ha identificado la aplicación que resulta más problemática para el adolescente, éste debe dejar de utilizarla. Esto no significa que no pueda usar otras aplicaciones relacionadas con la red. Si el adolescente encuentra problemas con las salas de chat, entonces no debe usarlas más, pero si puede usar el correo electrónico o los navegadores Web.
✔ Usar tarjetas recordatorias: Podemos pedirle al adolescente que haga una lista de los cinco principales problemas causados por la adicción a Internet y otra con los cinco principales beneficios de estar desconectado de Internet o abstenerse de usar una aplicación.
✔ Desarrollar un inventario personal: Podemos sugerir que cultive una actividad alternativa. El adolescente debe elaborar un inventario personal de las cosas que ha dejado de hacer a causa de su adicción, para luego clasificarlas en “muy importante”, “importante” o “no muy importante”. Debemos hacer que examine especialmente las actividades “muy importantes” para que se haga consciente de lo que ha perdido y le gustaría recuperar.
✔ Educar en el uso de Internet como fuente de información y formación: Incorporar su uso en las metodologías de estudio del adolescente, de manera que la red sea un espacio de comunicación vinculado a la reflexión y al conocimiento.
✔ Informarse sobre las herramientas y recursos de prevención: Existen una serie de programas que se pueden instalar en el ordenador para bloquear el acceso del navegador a contenidos nocivos, para limitar el tiempo de conexión o para registrar las webs visitadas. El navegador FireFox tiene una aplicación (pageaddict.com) que permite autorregular las webs visitadas y el tiempo invertido.
✔ Hablar de Internet con el adolescente: Las valoraciones que hacen los adultos sobre el uso de Internet de los adolescentes son mayoritariamente negativas. Los adolescentes ante esta actitud se alejan e intentan evitar hablar de estos temas con el adulto. Estas actitudes tocan de pleno al proceso de socialización adolescente y le dejan ante un vacío de referentes adultos con quien contrastar las ventajas e inconvenientes de usar estas herramientas.
✔ Entender el exceso de Internet como una forma de reaccionar al malestar psicológico: Preguntarse por qué el adolescente centra su vida de ocio y de relación en Internet. Tener una actitud de escucha activa ante su aislamiento.
ACTUACIONES PREVENTIVAS PARA MEJORAR EL USO DE INTERNET
Retardar al máximo la edad de posesión del móvil.
Asumir la responsabilidad del coste de las llamadas estableciendo “semanadas”, trabajos alternativos, etc., fomentando la pedagogía del esfuerzo.
Educar en la autorregulación del placer inmediato y en la tolerancia a la espera. Pactar el modelo de móvil buscando un equilibrio entre necesidades e ilusiones.
Tener un móvil no es suficiente. Permitir la personalización marcando límites.
Conversar sobre el tema con el objetivo que tome conciencia del tiempo invertido.
El adolescente debe tener claro dónde no puede usar el móvil. Es el adulto quien ha de poner los limites desde el respeto y el diálogo y debe actuar, si es preciso, como elemento de autoridad.
Young, K.S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation and treatment. En L. VandeCreek y T. Jackson (Ed.), Innovations in Clinical Practice: A source book. Sarasota, FL: Professional Resource Press.
Muñoz-Rivas, M .J. y Agustín, S. (2005). La adicción al teléfono móvil. Psicología Conductual, 13(3), 481-493.
ACTUACIONES PREVENTIVAS PARA MEJORAR EL USO DEL MÓVIL
Pero no solamente
son los términos
Papert y los castillos de arena
Definamos el escenario
* Web 2.0 y Redes sociales
Criterios y prevenciones
Estrategias y recursos
QUÉ ES ESO DEL 2.0
EDUCACIÓN 2.0
Crecen y maduran en el cambio
Son pensadores. Capaces de pensar, tanto de forma lineal como no lineal
Les gustan los retos
Son nativos multitarea
Los niños nacidos en la última década tienen una mayor relación con la tecnología que cualquier otra generación anterior haya tenido, representan las primeras generaciones que han crecido en un mundo tecnológico. Han pasado toda su vida rodeados de ordenadores, videojuegos, reproductores de música digital, cámaras de vídeo, teléfonos móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital y son parte integrante de sus vidas.
PLAN DE LA SESIÓN
Papert y los castillos de arena
Jugar para aprender y aprender a jugar
¡Aprovecha el momento de aprender
Entorno digital para aumentar
la creatividad y el conocimiento
Los seres humanos en general, aprendemos jugando.
El construccionismo, una teoría promovida por
Seymour Papert sostiene que los niños aprenden
mejor cuando están en el papel activo de
diseñadores y constructores
Tenemos la oportunidad de interactuar y conversar
convirtiendo la construcción de castillos en una
oportunidad de aprendizaje real, durante los cuales
podemos hablar con nuestros hijos de manera
natural e informal sobre mareas, olas, arena,
conchas y otros animales marinos, lo que conecta
el conocimiento con el juego de nuestros hijos.
La Red ofrece un gran ambiente de aprendizaje abierto en el que los niños pueden explorar el mundo, se expresan, salvan sus creaciones, las revisan y perfeccionan a lo largo del tiempo e intercambian ideas de una forma que no es posible en otro tipo de entorno. Pero no son las tecnologías en sí mismas las que son tan importantes, sino que lo importante son las formas en que usamos las tecnologías y pensamos sobre ellas.
http://prezi.com/6piec5km3lcz/
?
“Alpha Socialisers” (minoría) Gente que usa los sitios sociales en intensos y cortos periodos de tiempo para flirtear, conocer gente nueva o entretenerse.
Buscadores de Atención: (algunos) Gente que busca la atención y los comentarios de lso demás, posteando fotos y personalizando sus perfiles.
Seguidores (muchos) Gente que se une a sitios sociales para estar al día de las actividades de sus contactos en la vida real.
Fieles (muchos) Gente que usa las redes sociales para recuperar amistades del pasado.
Funcionales (minoría) Gente que tiende a usar los sitios de redes sociales con un único objetivo, puntual.
?
¿Cuántos de vosotros tenéis perfil en alguna de las redes sociales que hemos comentado antes?
La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC, principalmente porque es un grupo vulnerable al contexto social en el que vive y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. Las TIC se han convertido en un elemento imprescindible para los adolescentes pues a través de ellas se relacionan, se comunican, aprenden, se divierten y satisfacen su curiosidad. Internet, los móviles y los videojuegos proporcionan al joven un medio para realizar sus actividades sociales y académicas y puede utilizarlos de forma inadecuada e inmoderada.
¿Y EN LOS ADOLESCENTES?
?
¿Y qué actuaciones preventivas se te ocurren para abordar el uso de videojuegos y de Internet?
Son conceptos que han cambiado con la aparición de las redes sociales en internet. La investigación cualitativa mostró que los usuarios no eran conscientes de los riesgos asociados a este tipo de acciones, debido a distintos problemas o ideas preconcebidas:
Seguridad (virus y visibilidad)
Suplantación de identidad
Pérdida de privacidad (educar en el pudor)
Este sitio web presenta proyectos y recursos a la comunidad educativa, y en particular, a los niños, niñas y jóvenes, al profesorado y a las familias, para reflexionar sobre cómo proteger la vida privada, la propia y la de otras personas, al utilizar medios de comunicación electrónicos.Propone tres proyectos:


Cuidando los datos personales (9-11 años): son 4 animaciones audiovisuales, en las que sus protagonistas viven aventuras que ilustran simbólicamente que los datos personales son valiosos y que hay que cuidarlos; y una guía práctica con actividades on line, off line, en el aula y para realizar con la familia.



Manuales Prácticos de uso de las TIC (9-11 años; 12-14; 15-17): describe situaciones cotidianas de uso de las TIC y facilita actividades prácticas e información sobre: el uso de Internet, nuestros derechos como ciudadanos y consejos para la familia, educadores y estudiantes. ¡Síguelos, te ayudarán a enfrentarte a los nuevos retos tecnológicos



Kontuzdatos... Decides Tú (15 – 17 años): aquí encontrarás información y actividades prácticas sobre tu derecho a permanecer en el anonimato, la responsabilidad "editorial" que adquieres cuando publicas información sobre ti o sobre otras personas, o sobre cómo la sociedad está sujeta a un grado de vigilancia cada vez mayor. Tú decides, casi siempre.
KONTUZDATOS
Datuak Babesteko Euskal Bulegoa - Agencia Vasca de Protección de Datos
CUATRO WEBS IMPRESINDIBLES
http://www.ararteko.net/
Inicio > Informes y Documentos > Materiales didácticos
http://www.kontuzdatos.info
http://www.pantallasamigas.net/
http://www.protegeatushijos.com/
Aventuras de Reda y Neto:
Manuales Prácticos de uso de las TIC
Kontuzdatos... Decides Tú
KONTUZDATOS
?
En 5 minutos:
Describe qué es para ti RED SOCIAL
En 5 minutos:
Describe tu red social
MUCHAS
GRACIAS
Para qué puede servirte que tu hija o tu hijo tenga móvil
En 5 min. para qué puede servirle a tu hija o hijo tener móvil.
http://jaio-la-espia.blogalia.com/historias/62488
Y ahora una sonrisa
Full transcript