Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Untitled Prezi

No description
by

Lluís Febrer

on 19 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Una carretera iluminada por la luna
The Way out
Ficha de lectura
- Título: Los Mejores Relatos Fantasmagóricos
-Autor: M.R. James, Rudyard Kipling, Sheridan Le Fanu, Charles Dickens, G.A Bécquer, Oscar Wilde y Ambrose Bierce
-Ilustrador: Jesús Sanz
-Editorial: Alfaguara
-Colección: Serie Roja
-Fecha de Publicación: Quinta edición; Diciembre 2011
BIOGRAFÍA: Ambrose Bierce
Ambrose Bierce (Estados Unidos 24 de junio de 1842 - 26 de diciembre de 1913) fue un escritor, periodista y editorialista

Infancia y adolescencia: En su casa había mucho control y carácter e hizo que Ambrose odiara a su família.
Vida militar: Al comienzo de la Guerra Civil Estadounidense de 1861 participó en varias batallas.

Periodismo: Cuando se licenció se dio a conocer como periodista en San Francisco.
Fue el escritor más importante de la costa occidental de América en el año 1889.
Ambrose Bierce: Sus Obras
·En Londres escribe pequeñas narraciones, que serán publicadas en revistas.
Se recopilaron en tres tomos y le darán fama de humorista.
Cuando adquirió fama, empezó a escribir fábulas y cuentos fantásticos
Estilo: caracterizado por el uso de la ironía y expresa su pesimismo en sus cuentos.
Siempre encontramos una malicia sombría.
Algunos de sus cuentos:
·The Man Out of the Nose
·A Lady from Redhorse
·The Moonlit Road
·Revenge
RESUMEN
Testimonio de Joel Hetman, Jr.
Testimonio de Caspar Grattan
Testimonio de la difunta Julia Hetman a través
del medium Bayrolles
Cuando tenía 19 años, mientras estudiaba en Yale recibió un telegrama urgente que lo hizo volver a su hogar. Al llegar a la estación de ferrocarril, recibió la noticia de un familiar suyo de que su madre había muerto estrangulada y que nunca se encontró rastro alguno del asesino. Abandonó sus estudios y se quedó con su padre que sufría una tremenda tensión nerviosa.
Una noche de verano, meses después del asesinato, Él y su padre volvían caminando de la ciudad. La luna brillaba en el horizonte y no había más ruido que el de sus pisadas. Cuando se encontraban cerca de la verja se su casa, su padre se detuvo de repente, le cogió del brazo y le preguntó que era aquello que veía, pero el hijo le respondió que no había nada.
Su padre entonces le soltó el brazo y se quedó rígido en el centro de la carretera iluminada, absorto como si hubiera perdido el juicio. Después comenzó a retroceder paso a paso, sin apartar la vista de lo que veía.
Fue entonces cuando un sirviente encendió una luz en la casa y esta capto su atención, cuando volvió la cabeza para buscar a su padre éste ya había desaparecido; en todos estos años nada se ha sabido de él.
Ha usado este nombre por 20 años de una vida de duración desconocida. Al parecer pasó un tiempo de su vida en el manicomio. Registra en unos apuntes algunos de sus recuerdos que no parecen mantener relación alguna entre sí.
Recuerda que estaba caminando por el bosque, medio desnudo, con los pies adoloridos y hambriento. Llegó a una granja y pidió comida, entonces se retiró al bosque.
Parece ser que alguna vez vivió cerca de una gran ciudad. Era una persona próspera, casado con una mujer a la que amaba y de la que desconfiaba. También recuerda haber tenido un hijo de gran talento.
Una desafortunada noche se le ocurrió poner a prueba la fidelidad de su esposa. Fue a la ciudad después de haberle dicho a su mujer que estaría ausente hasta el día siguiente por la tarde. Pero regresó antes del amanecer y se dirigió hacia la puerta de atrás para entrar sin que nadie le viera. Al acercarse escuchó una puerta que se abría y se cerraba con suavidad y vio a un hombre que salía sigilosamente a la oscuridad. Quiso matarlo, pero no pudo alcanzarlo. Aún no se convence de que se tratara de un ser humano.
Loco de celos y rabia, entró a la casa y subió las escaleras hasta el dormitorio de su esposa. Cuando se dirigía a buscarla en el recibidor, chocó contra su cuerpo encogido en un rincón con el pie. Entonces lanzó las manos hacia su cuello y la estranguló.
Hay un recuerdo más. Él está de pie en una carretera iluminada por la luna. Es consciente de la presencia de alguien más pero no recuerda de quién. Entre la penumbra aparece el brillo de ropas blancas entonces se percibe la figura de una mujer, su esposa asesinada. Hay muerte en sus ojos y marcas en su garganta. Ante esa horrorosa aparición retrocede con terror.
Pero bueno, esa será su penitencia. A todos les desea la paz que no fue suya.
Se había retirado temprano y había caído inmediatamente en un sueño apacible, del que despertó con una terrible sensación de peligro. Su marido, Joel Hetman estaba ausente; los sirvientes dormían en otra parte de la casa. Pero aquel extraño terror se hizo tan insoportable que se incorporó en la cama y encendió la lámpara de mesilla. En contra de lo que esperaba, esto no supuso un alivio; la luz parecía añadir aún más peligro, por qué pensó que su resplandor se advertía por debajo de la puerta, revelando su presencia a cualquier cosa maligna que acechara desde fuera.
Después de apagar la luz, se cubrió la cabeza con la colcha y se quedó temblando en silencio, incapaz de gritar y sin acordarse siquiera de rezar. En ese penoso estado permaneció durante horas.
Finalmente apareció, un ruido suave e irregular de pisadas en las escaleras. Eran pausadas, dubitativas, inseguras; para su mente confusa eso era aún más espantoso, como la proximidad de una malignidad ciega y estúpida, para la que no valen los ruegos.
Pero no, no murió de miedo: aquella cosa se dio la vuelta y se marchó. La oyó bajar, creo que apresuradamente, por las escaleras, como si ella también se hubiera asustado. Apenas su temblorosa mano iba a abrir la puerta... ¡Cielo santo!, oyó que volvía. Sus pisadas por las escaleras eran rápidas, pesadas y fuertes; hacían que la casa de estremeciera. Huyó hacia una esquina de la pared y se acurrucó en el suelo. Intentó rezar. Intentó gritar el nombre de su querido esposo. Oyó que la puerta se abría de golpe. Entonces sintió una presión asfixiante en la garganta. Después pasó a esta vida.
Cierta noche había estado buscando a su esposo y a su hijo, pero no los encontró por ningún lado, así que entristecida se fue hacia la carretera. De repente escuchó la voz de su esposo que lanzaba exclamaciones de sorpresa, junto a la de su hijo que procuraba tranquilizarle y disuadirle.Y allí estaban, a la sombra de un grupo de árboles. Los ojos de su esposo se clavaban en los suyos. Entonces se emocionó, pensó que el hechizo de la muerte estaba roto y que podría consolar a su familia con palabras cariñosas.
Pero la cara de su esposo estaba pálida de terror, sus ojos eran como los de un animal acolarrado. Mientras ella avanzaba, él se alejaba, y por fin se dió la vuelta y salió huyendo por el bosque. Hacia dónde es algo que desconoce.
A su pobre hijo, abandonado en su desolación, nunca ha sido capaz de comunicarle ninguna sensación de su presencia.

Género Literario
El libro pertenece al género narrativo, en concreto al subgénero fantástico.

ESTRUCTURA
Externa: 16 páginas
Nuestro relato está dividido en tres historias que son los testimonios de tres personas diferentes.
Interna: Cada testimonio tiene una introducción, nudo y desenlace.
Ejemplo: Joel Hetman, Jr.
Introdución
Presentación de los personages y el lugar
"Soy un hombre de lo más desafortunado. Rico, respetado, bastante bien educado y de buena salud (a parte de muchas otras ventajas generalmente valoradas por quienes las disfrutan y condicionadas por los que las desean)... "
Nudo
Se enreda la trama de la narración.
"... Un día recibí un telegrama de mi padre tan urgente que, obedeciendo a su inexplicada solicitud, partí imediatamente con dirección a casa. En la estación de ferrocarril de Nashville, un pariente lejano me esperaba para poner en mi conocimiento la razón de la llamada: mi madre había sido brutalmente asesinada; el móvil y el autor nadie los conocía, pero las circunstancias fueron las siguientes: ..."
Desenlace
Concluyen y se solucionan los acontecimientos de la trama.
"... Cuando me vovlví para buscar a mi padre, había desaparecido; en todos estos años ni un rumor de su destino ha atravesado la frontera de la conjetura desde el reino de lo desconocido."
PERSONAJES
Joel Hetman Jr.
·Es un hombre rico, respetado, muy bien educado y de buena salud. A su vez desafortunado.
·Hijo unico de Joel y Julia Hetman.
·Estudiante 19 años (En el momento de los hechos)
Joel Hetman
Caspar Grattan
·Padre de Joel Hetman Jr.
·Sufre perdidas de memoria y transtornos que le hacen hacer acciones las quales las justifica con el nombre de Caspar Grattan
·Asesinó a su mujer
Julia Hetman
·Es una mujer bella y bien dotada
·Es un hombre muy rico y además muy desconfiado
·Durante la historia es asesinada por su marido
·Es una mujer miedosa
No nos sentimos identificados con ninguno de los personajes porque ninguno de nosotros ha vivido una situación con semejanza a esta historia.
TEMA
Resolución de un asesinato partir de los testimonio.
Lugar de acción
1. Casa cerca de Nashville
2. Carretera iluminada
TIEMPO DE ACCIÓN
Época: la historia transcurre en el siglo XIX
Tiempo: ocurre el día del asesinato pero hace un salto a un par de meses después de éste.
VALORACIÓN PERSONAL
Título: Creemos que sí es apropiado ya que las tres historias cobran sentido en medio de una carretera iluminada por la luna.
Lo recomendamos porque no es un relato excesivamente terrorífico pero muy interesante.
Aunque la resolución del misterio enseguida se aclara a medio del cuento, no decae el interés por seguir leyéndolo pues te intriga saber la versión final de la propia asesinada.
Me ha gustado leer pues las tres versiones, donde cada una tiene sus diferencias respeto a las otras, y especialmente la última, la de la difunta, pues es triste y patético ver como no llegó a saber quien la mató y encima sigue enamorada y busca contactar con su marido una vez muerta.
TÉCNICAS NARRATIVAS
El narrador es, en cada testimonio, el protagonista: narrador interno
Recursos estilísticos
·Metáfora: "Si alguien levanta el paño que cubrirá el rostro de aquella cosa desagradabe será para stisfacer una mera curiosidad malsana."
·Personificación: -
·Comparación: "No e más que una relación de recuerdos inconexos, algunos de ellos tan nítidos como los brillantes de un collar"
Tipos de escritura
Narración: "Mi padre había ido a Nashville con la intención de volver el día siguiente por la tarde."
Diálogo: "Mi padre se detuvo y dijo:
-¡Dios mío!¿Qué es eso?
-No oigo nada-contesté.
-Pero mira, ¡mira!- exclamó señalando hacia la carretera,
delante de nosotros.
-Allí no hay nada-dije-. Venga, padre, entremos. Estás
enfermo."
Descripción: "Un ruido suave e irregular de pisadas en las escaleras. Eran pausadas, dubitativas e inseguras."
·Prosopopeya: "Su cara estaba pálida de terror, sus ojos eran como los de un animal acorralado."
·Retrato: -
·Etopeya: " Simplemente me encontré caminando por el bosque medio desnudo, dolorido, tremendamente fatigado y hambriento.
·Topografía: "El hogar familiar se encontraba a unas cuantas millas de Nashville, Tennessee, en una vivienda amplia, irregularmente construida, sin ningún orden arquitectónicodefinido, y algo apartada de la carretera, con un parque de árboles y arbustos."
Este relato está escrito a partir de los testimonios de tres personas. Para narrarlos se cuenta la historia en el pasado por que se podría considerar una analepsis.
Además no es una narración lineal porque va saltando los años mientras se narran los hechos.
Full transcript