Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Yuly Vega

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ASESOR
AUTORES - ESTUDIANTES DE ING. AMBIENTAL
REDUCCIÓN DEL USO INCONTROLADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Astrid Acevedo
Yuly Vega
Marly Beltran
Silvia Rivera
Angie Rey
Iris Silva

Esp. Educación y Gestión Ambiental.
Rafael Antonio Castellanos Vera
SAN JOSE DE CUCUTA
2013
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
INTRODUCCION
El impacto que los seres humanos generan en el medio ambiente es muy notable (sobreexplotación de los recursos, el elevado volumen de residuos solidos, la deforestación, la acumulación de gases de invernadero, la carencia de fuentes de agua potable, entre otros)
CONTEXTUALIZACION
La UFPS desde su fundación ha sido destinada a la docencia, investigación, extensión y bienestar estudiantil, pero el incremento de forma acelerada a lo largo de los años, con un número cada vez mayor de usuarios, genera procesos donde las intervenciones sobre las estructuras, edificios, áreas libres y espacios exteriores, han sido resultado de decisiones, que aunque bien intencionadas y proyectadas de acuerdo a la demanda de nuevos edificios, se forman de carácter aislado, desconociendo la idea de conjunto urbano o de campus con características y lenguaje armónico.
DIAGNOSTICO AMBIENTAL
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
ANDENES Y CICLORRUTAS
UBICACION GEOGRAFICA - CAMPUS UFPS SEDE COLSAG
EJES VIALES ENTORNO AL CAMPUS
ZONAS VERDES DEL CAMPUS UNIVERSITARIO
PROBLEMATICAS AMBIENTALES EN LA UFPS
ASPECTOS BIOFISICOS
SUELOS
San José de Cúcuta está ubicada en el piedemonte andino, al bajar la cordillera oriental (de Colombia), en el sector donde esta se divide en dos ramales.
CLIMA
La zona está determinada por los piso térmicos que van del frío, pasando por el templado hasta llegar al cálido. Las temperaturas más altas oscilan entre 30 y 40 °C y las más bajas oscilan entre 18 y 23 °C.
ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
POBLACIÓN
Su población estudiantil asciende a los 18.332 (2013) en su sede principal. El número de estudiantes en la modalidad de pregrado- presencial es de 14.497, en pregrado-distancia es de 3299 y de Postgrado 536.

El gasto inneccesario de este servicio produce un incremento en los gastos economicos de la Universidad, aparte de que que influyen negativamente en la atmosfera debido a la emanacion de gases como dioxido de carbono a esta, los cuales ayudan al efecto invernadero, y a parte se transportan a otro lugares afectando a otros medios como el suelo y agua.

CONSUMO INADECUADO DE LA ENERGIA ELECTRICA
Los residuos sólidos se refieren a cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado.
MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS
Este tipo de contaminación se ve muy seguido, causados por:
Eventos que se llevan a cabo en el interior del plantel.
Ruido producido por el tráfico que se puede escuchar en los alrededores de la universidad.
Ruidos producidos por los trabajos de construcción que se llevan a cabo.
Por la comunidad universitaria
CONTAMINACIÓN AUDITIVA
Estado de las construcciones y el mal desecho de escombros.
Las motocicletas y autos parqueados en la entrada de la institución y en sus alrededores, actualmente las autoridades han tomado medidas sobre la invasión del espacio público.
Mal estado de algunos edificios y salones, incluso la mala imagen y desaseo de los baños.
La carencia de zonas verdes por la misma expansión de edificios.
Temporada de elecciones, y actividades culturales.

CONTAMINACIÓN VISUAL
Construcciones: Expulsan demasiadas particulas hacia el aire, la emanacion de polvos y gases corrosivos deterioran el medio ambiente.
Las fuentes de material particulado incluyen todos los vehículos móviles, especialmente aquellos con motores de diesel.
Polvo en los caminos, humo de tabaco.
CONTAMINACIÓN POR MATERIAL PARTICULADO

Llaves abiertas.
Mal estado de los flotadores de los tanques aéreos.
Las descargas de agua en los inodoros.
Estas situaciones se ven más que todo en las zonas de los baños, laboratorios, a la hora de regar el césped, entre otros. Las personas no tienen conciencia de que este recurso es finito y no hacen nada por ahorrarlo.

CONSUMO INADECUADO DEL RECURSO HÍDRICO
La expansión del plantel educativo debido al incremento del número de estudiantes, requiere más espacio para edificios, laboratorios, aulas, entre otros.
Consecuencias
Perdida de flora
Desplazamiento de Fauna

DEFORESTACIÓN
JERARQUIZACION SEGUN EL GRUPO DE TRABAJO
JERARQUIZACION POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
CARACTERIZACION DEL PROBLEMA
CONSUMO INADECUADO DE LA ENERGÍA ELECTRICA

FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL

UTILIZACION INNECESARIA DEL SERVICIO.

MAL MANEJO ADMINISTRATIVO

FALLAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS

TORRES DE TELECOMUNICACION

SITUACION AMBIENTAL
El problema que se ve evidenciado en la universidad, es el uso incontrolado de la energía eléctrica, nuestro grupo de investigación busca estrategias que permita la generación de una nueva cultura basada en un desarrollo sostenible, la implementación de actividades y mecanismos que permitan la reducción del consumo de energía eléctrica, así reduciendo a su vez la generación de gases contaminantes a la atmosfera, y demostrando a las personas cuán importante es este problema en el efecto invernadero que tanto nos afecta hoy en día

PROPOSITOS
PROPOSITO GENERAL
Formular una estrategia para mitigar el impacto ambiental causado por el uso incontrolado de la Energía Eléctrica en la Universidad Francisco de Paula Santander.

PROPOSITOS ESPECIFICOS
Valorar el conocimiento que tiene la población estudiantil y administrativa de la UFPS, en cuanto a la problemática ambiental que se hace presente en el plantel.

Observar la problemática ambiental en la Universidad Francisco de Paula Santander.
 
Identificar el problema más relevante que se encuentra presente en el plantel.

METAS
IMPLEMENTACION DEL CONCURSO “OFICINAS ECO-AMBIENTALES”

Concurso dirigido a todas las facultades y dependencias de la universidad, que en sus actividades diarias generan impactos ambientales utilizando recursos como papel, energía, plástico, entre otros. Para poder disminuir el consumo de estos recursos y generar una educación ambiental desde las oficinas, se implementara este concurso donde se evaluara cada quince días las variables como ahorro de energía eléctrica, uso y manejo de archivos y papelería, uso de vasos plásticos o de Icopor, naturaleza en las oficinas e innovación ecológica.

ORDEN DE BECA-TRABAJO
Ejecutar una orden para cada facultad, departamento, perteneciente a la Universidad, que consista en asignar mínimo 3 estudiantes beca-trabajos, los cuales se encargaran en diferentes horarios de supervisar los salones en donde se impartieron clases y confirmar que el consumo de electricidad allí por parte de luces y ventiladores, no se esté malgastando en un salón vacío.

REALIZACION DE CONFERENCIAS, TALLERES Y CAPACITACIONES

La sensibilización de la comunidad UFPS mediante actividades como conferencias, capacitaciones, conversatorios y talleres que lleven a la construcción de una cultura ambiental. Las cuales se llevaran a cabo a inicios de semestre y que mientras generan conciencia a los demás, se hacen de manera dinámica.
IMPLEMENTACION DE INTERRUPTORES FOTOELECTRICOS

La implementación de estos en los diferentes cubículos que se encuentran ubicados en todo el campus universitario, los cuales se utilizan para llevar a cabo las actividades de los estudiantes, estos a su vez permiten la reducción del consumo de luz, debido a que se encienden cuando ya no hay presencia de luz solar, y se apagan cuando hay presencia de esta.


CREACION DE UNA NORMATIVIDAD AMBIENTAL.

La ejecución de una normatividad en la UFPS permitan un uso adecuado de la energía eléctrica, en las cuales se establezca un horario de utilización de las luces en cuanto a las oficinas, y puntos para el buen manejo de ventiladores y aires acondicionados, entre otros. El incumplimiento de estas generara sanciones para las determinadas facultades, departamentos, laboratorios, y oficinas que al supervisarlas, no las estén llevando a cabo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CONCLUSIONES
RESULTADOS
Se espera que la reducción en el consumo de la energía eléctrica en el plantel sea un gran logro para su mejoramiento ambiental.
La implementación de métodos para reducir el consumo de energía: Alta Tecnologia y Estrategias
La participación de todos en la ejecución, permitirá que adquieran conocimiento sobre el tema una nueva cultura basada en el cuidado del medio ambiente.
Resultados de la encuesta
Valoracion Mediambiental UFPS
Contribución - Reducción del consumo
Personas dispuestas a colaborar
Es importante la implementación del Proyecto Ambiental Universitario aquí planteado para la institución ya que contempla las alternativas y acciones a desarrollar para todos y cada uno de los problemas ambientales identificados que conllevan al consumo incontrolado de la energía eléctrica, que involucra a toda la comunidad universitaria y que como institución de educación superior sirva de ejemplo para otras instituciones.
La falta de capacitación a la comunidad universitaria en los temas ambientales representa una de las grandes debilidades que presenta la universidad, junto al desinterés, y poca participación de la comunidad en la gestión ambiental aumentan la vulnerabilidad ambiental de la institución.
Los principales problemas ambientales de la UFPS están asociados al inadecuado manejo de los residuos sólidos y al consumo inadecuado de energía eléctrica, al igual que se ve evidenciada la falta de Educación Ambiental en la comunidad universitaria, dando origen a la generación de grandes niveles de consumo de electricidad conllevando a impactos negativos en el ambiente, como también a la economía del plantel.
Se ve necesaria la incorporación de la Educación Ambiental de manera precisa y efectiva dentro de las carreras de la UFPS, al igual que para todo el personal docente y administrativo
La universidad cuenta con poca normatividad que contribuyan a la gestión ambiental y se desarrollan pocas actividades para enfrentar la problemática ambiental.
Se muestra que una de las causas del malgasto de energía es debido a las fallas en infraestructuras de los diferentes edificios de la universidad, que no permiten reducir el consumo del servicio, debido a la malas instalaciones eléctricas, o incluso la incorrecta ubicación de estos que no admiten la luz solar en su interior, por ende son más oscuros, llevando a la necesidad de utilizar las luces durante todo el día. Demostrando que las construcciones que se han realizado dentro de la Universidad obedecen a criterios presupuestarios y no se tienen en cuenta los criterios ambientales, según la percepción.
Valorar los costos y beneficios de la implementación de un Proyecto Ambiental Universitario, considerando la situación antes, durante y después de la aplicación de dicho proyecto.
Anualmente plantear un cronograma de actividades ambientales con enfoques educativos, técnicos y científicos, que haga participes a estudiantes, docentes, y personal administrativo.
En las semanas culturales de la universidad, organizar y coordinar actividades o eventos que incorporen el componente ambiental, para que los estudiantes docentes y administrativos, experimentan más con la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Incluir en los primeros años dentro de los pensum de las carreras que ofrece la Universidad Francisco de Paula Santander, un módulo teórico-práctico de Educación Ambiental, así impulsando a los estudiantes a tener una conciencia sobre el cuidado medioambiental del plantel y de sus alrededores
Insertar en los planes anuales de la institución, las actividades contempladas en el Proyecto Ambiental Universitario.
RECOMENDACIONES
Supervisiones que se realicen cada semestre para confirmar el buen estado de los equipos electrónicos utilizados en las oficinas, los circuitos que conducen la corriente en los diferentes edificios, los conectores e incluso las bombillas y balastros, los cuales cualquier daño que presenten implican una pérdida de energía conllevando un gran aumento en el consumo.
Full transcript