Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi


I.1. Identificación y definición.

Auditoría de Inventarios de Mercancías y Costos Relacionados

Son bienes disponibles listos para la venta, bien sea la mercancía de una empresa comercial o los bienes terminados de un fabricante; bienes en proceso de producción; y bienes que serán consumidos directa o indirectamente en la producción, consistentes en materias primas, partes compradas y suministros.

Métodos de registro
El Sistema de Inventario Perpetuo:

En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.
1.3. Principios de contabilidad aplicable.
Los Principios de Contabilidad generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
1.4 Objetivos de auditoría
1. Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios estos efectivamente representados por materiales, mercancías, suministros y productos que existan físicamente y, consecuentemente, el auditor debe satisfacer que el cliente ha tomado el cuidado razonable para la determinación de las cantidades físicas y el estado de los inventarios.
2. Que los inventarios se hayan valuado de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
3. Que los inventarios estén aritméticamente correctos.

1.4.1. Existencia física y propiedad
La Propiedad, Planta y Equipo representa los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos o para usarlos en la administración de un ente económico, que no están destinados para la venta en el curso normal de los negocios.
1.4.2. Inclusión apropiada de los costos de inventarios.
El objetivo de esta Norma (nic 02) es prescribir el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.
1.4.3. Descargo apropiada de los costos de los artículos vendidos
Esto se refiere a la importancia de un control interno adecuado sobre los inventarios y el costo de los bienes vendido, desde el punto de vista de la gerencia y de los auditores, difícilmente puede ser sobre enfatizada. En algunas compañías, la gerencia enfatiza los controles sobre el efectivo y los títulos-valores, pero presta poca atención al control sobre inventarios.
1.4.4. Valuación de inventarios.
o Costo promedio aritmético simple:
El costo unitario se determina sumando los costos unitarios de cada entrada y se divide entre la cantidad de entradas.
o Costo promedio ponderado:
Cuando se utiliza, el costo promedio se determina dividiendo el costo de las mercancías disponibles para la venta entre la cantidad de unidades disponibles.
(PEPS):
Con este método la empresa tiene que mantener un registro del costo de cada unidad de inventario comprado. es decir los primeros articulo que entran al almacen son los primeros en salir.
(
UEPS):
Los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas; esto deja los costos más antiguos en el inventario final. Puede dar como resultado valuaciones absurdas de los inventarios en el Balance General porque los precios más antiguos permanecen en el inventario final.
GOAL!
INVENTARIOS Y COSTOS

RELACIONADOS


AUDITORIA ll: TEMA 1
1.
Sistema de inventario físico o periódico:


Al utilizarlo la empresa no mantiene un registro continuo de las mercancías en existencia. En lugar de ello, al finalizar el período se hace un conteo físico de las mercancías en existencia y aplica los costos unitarios apropiados para determinar el costo del inventario final. Se utiliza para contabilizar partidas de inventario de bajo costo unitario.
Estos principios son:
1) Entidad
2) Realización
3) Periodo contable
4) Valor histórico original.
5) Dualidad económica
6) El Principio del Costo.
7) Consistencia
8) El Principio de la Unidad Monetaria.


Tratamiento por punto de referencia
21. El costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 19, debe ser determinado usando las fórmulas de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado.
22. La fórmula FIFO asume que los productos en inventario que fueron comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente,

1.4.5.Presentación y revelación en los estados financieros.
La NIF C-4 establece que el costo de producción de los inventarios debe incluir, sin excepción alguna, todos los costos de compra, de conversión y todos los otros costos y gastos incurridos para poner los inventarios en su presente condición., para estar de acuerdo con la definición de costo de adquisición
1.5 Característica del control interno
1. Considerar el control interno sobre los inventarios y el costo de los bienes vendidos.
* 2. Determinar la existencia de los inventarios.
* 3. Establecer la inclusión completa de los inventarios.
* 4. Establecer si el cliente tiene derechos sobre los inventarios registrados.
* 5. Establecer la precisión numérica de los registros y las planillas de soporte para los inventarios y el costo de los bienes vendidos.
* 6. Determinar si la valuación de los inventarios y del costo de los bienes vendidos se ha hecho mediante los métodos apropiados.
* 7. Determinar si la presentación y la revelación de los inventarios y el costo de los bienes vendidos son adecuadas,

OBJETIVOS DE AUDITORíA:
1. QUE LAS VENTAS Y SU COSTO REPRESENTEN TRANSACCIONES EFECTIVAMENTE REALIZADAS.
2. QUE TODAS LAS VENTAS DEL EJERCICIO Y SU COSTO ESTÉN REGISTRADOS Y QUE NO SE INCLUYAN TRANSACCIONES CORRESPONDIENTES A LOS PERIODOS INMEDIATO, ANTERIOR Y POSTERIOR.
3. LA AUTENTICIDAD DE LAS DEDUCCIONES DE VENTAS POR CONCEPTO DE BONIFICACIONES Y DEVOLUCIONES.
4. HAYA CONSISTENCIA EN LOS MÉTODOS UTILIZADOS PARA SU REGISTRO.
5. LOS INGRESOS Y COSTOS ESTÉN CLASIFICADOS CORRECTAMENTE, PROVENGAN DE LAS OPERACIONES NORMALES Y SE HAGAN LAS REVELACIONES CORRESPONDIENTES EN EL ESTADO DE RESULTADOS Y EN SUS NOTAS.



1.6.1 Observación Toma física de Inventarios y responsabilidad legal
La toma de inventario es un proceso que consiste en verificar físicamente los bienes, a una fecha determinada, con el fin de asegurar su existencia real. Ésta, permite contrastar los resultados obtenidos con los registros contables, a fin de establecer su conformidad, investigando las diferencias que pudieran existir, y proceder a realizar los ajustes necesarios, según sea el caso.

La toma del inventario deberá considerar, además de la comprobación de la presencia física, su estado de conservación y condiciones de utilización y de seguridad.

La toma del inventario se la debe realizar en tiempos o periodos determinados por la empresa.

1.6.2 Verificar las acumulaciones de elementos de costo
1) Los costos indirectos de fabricación se distribuyen sobre alguna base a los departamentos productivos y de servicios (distribución primaria)
2) Los costos indirectos de los departamentos de servicios se asignan a los departamentos productivos (distribución secundaria)



1.6.3 Satisfacerse de que los inventarios se valuaron de acuerdo a los PCGA NIC 02

.
Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor en libros al valor neto realizable.
Siempre
"No se lo que es ganar, pero lo intento, tal vez no arriesgo mucho pero me atrevo, si no me determinan desconozco
y si me toca perder... lo reconozco"

Expositores del tema:

Francis Javier Sena
Ferreras y
Miguelina Peña
...
Siempre aspira volar alt
o!!!
Full transcript