Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGLAS DE INTERPRETACION E INTEGRACION EN EL DERECHO MEXICAN

No description
by

marcelino bautista

on 14 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGLAS DE INTERPRETACION E INTEGRACION EN EL DERECHO MEXICAN

REGLAS DE INTERPRETACION E INTEGRACION EN EL DERECHO MEXICANO.
31 CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.
2 Parte
28 PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACIÓN
30 CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO
ARTICULO 14 CONSTITUCIONAL
En primer termino, el articulo 14 constitucional claramente establece que, a falta de ley, el caso se resolverá de acuerdo a los principios generales del derecho, lo que significa que el recurso a ellos es el único procedimiento de integración autorizado por nuestra ley fundamental ; en segundo lugar , en los códigos civiles del país hay una serie de preceptos que expresamente remiten a la costumbre o al uso, para la solución de determinación conflictos.

Donde se nombran las reglas de interpretación e integración en el derecho mexicano.el tercer párrafo del mismo articulo nos habla de las aplicación de la ley penal.

El cuarto párrafo del mismo articulo nos habla de las reglas de interpretación e integracion en materia civil, solo en relación a sentencias

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón pena alguna que no este decreta por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

-En los juicios del orden civil la sentencia debe ser conforme a la letra o la interpretación jurídica de la ley.

INTERPRETACION E INTEGRACION DE LA LEY CIVIL

Tiene indudablemente el defecto de referirse de modo exclusivo al acto por el cual un negocio es fallado
El párrafo cuarto del articulo 14 de la constitución federal dice en su primera parte que en los asuntos el orden civil la sentencia deberá ser conforme a la letra de la ley.

Ahora bien cuando el sentido de la ley se vuelve dudoso, debe el interprete echar mano de todos los recursos que el arte de la interpretación le ofrece. Intervienen entonces las llamadas interpretación histórica, interpretación lógica e interpretación sistemática. A ello aluden las palabras “ o interpretacion jurídica”

Mas no olvidar que se trata de la búsqueda del sentido de la ley y que este no ha de identificarse con la voluntad del legislador .,También se tiene problemas .
LA LEY PENAL Y SU INTERPRETACION
LA LEY PENAL Y SU INTERPRETACION (párrafo tercero)
Este párrafo se expresa como el mas importante de la ley pena, puesto que dice que no

hay delito si ley, ni pena sin ley.
- Nadie podrá ser castigado sino por los hecho que la ley haya definido como delictuosos, ni como otras penas que las establecidas legalmente.

- La ley es la única fuente del derecho penal
Prohibición de l argumento analógico
Suele considerarse Sujeta a dos principios

1- En caso de obscuridad de la ley, es decir, cuando haya duda acerca de su sentido, debe interpretarse en la forma mas favorable al acusado.

2- La interpretación extensiva solo es lícita en favor del reo.
PAPEL QUE LA EQUIDAD DESEMPEÑA EN DERECHO MEXICANO.
El artículo 14 establece que a falta de ley se resolverá de acuerdo con los principios generales de derecho en el orden civil. Además en los códigos civiles del país hay una serie de preceptos que expresamente remiten a la costumbre para la solución de determinados conflictos. La justicia exige que dos casos iguales sean tratados iguales pero como el artículo 14 no habla expresamente de la analogía el juez civil no está obligado a recurrir a ella pudiendo resolver el caso imprevisto de acuerdo con un principio general distinto del que sirve de fundamento a la analogía.

En los casos en que no hay ley aplicable a una situación especial, y el juez ha agotado los recursos de la interpretación jurídica anteriormente explicados, puede y debe inspirarse, al dictar su sentencia en principios de equidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que mientras haya normas legales de aplicación al caso, la equidad no tiene valor jurídico correctivo o supletorio de las normas legales.

EL PROBLEMA DE LA INTEGRACION
Cuando el juez llamado a resolver una controversia descubre que las reglas interpretativas son impotentes para ofrecerle la pauta de solución que busca, tiene, para cumplir su misión específica, que formular la norma aplicable al caso o, lo que es lo mismo, debe dejar de ser intérprete para asumir un papel muy semejante al del legislador. Lo primero que el intérprete ha de investigar es si en el ordenamiento legal a que se halla sometido existen o no reglas generales de integración. Si existen, deberá sujetarse a ellas; en el caso opuesto, habrá de aplicar los procedimientos que la ciencia jurídica le brinda.
Se examinarán los métodos de integración más importantes, así como algunas de las teorías elaboradas en torno a ellos. Si la

analogía consiste en aplicar a un caso no previsto la disposición concerniente a una situación prevista, cuando entre ésta y aquél hay semejanza y existe la misma razón jurídica para resolverlos de igual manera, tal procedimiento queda fuera del ámbito de la labor interpretativa, ya que sólo hay interpretación cuando existe un precepto al cual dicha tarea pueda referirse. En él intervienen siempre juicios de valor
LA ANALOGIA COMO METODO DE INTEGRACION.
La analogía consiste en atribuir a situaciones parcialmente idénticas (una prevista y otra no prevista en la ley), las consecuencias jurídicas que señala la regla aplicable al caso previsto. Ello equivale a formular una nueva norma cuyo supuesto expresa en abstracto las características del caso no previsto, y atribuir a éste las consecuencias que produciría la realización del previsto, si bien entre uno y otro sólo hay una identidad parcial. La conclusión es que no debe hablarse de aplicación analógica de un precepto a un caso no previsto, sino de creación o formulación analógica de una norma nueva, cuya disposición es idéntica a la de aquel precepto, pero cuyos supuestos solo son semejantes.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
Determinar qué deba entenderse por principios generales del derecho es una de las cuestiones más controvertidas en la literatura jurídica. Para ciertos tratadistas, principios generales son los del derecho romano; algunos afirman que se trata de los universalmente admitidos por la ciencia, y otros, por último, los identifican con los del derecho justo o natural.
Cuando se afirma que éstos son del derecho natural, quiere decirse que, a

falta de disposición formalmente válida, debe el juzgador formular un principio dotado de validez intrínseca, a fin de resolver la cuestión concreta sometida a su conocimiento. El concepto clásico de equidad fue acuñado, con precisión y claridad inimitables, por Aristóteles. Es la más generalmente aceptada por los juristas modernos. La equidad desempeña, la función de un correctivo. Es un remedio que el juzgador aplica, para subsanar los defectos derivados de la generalidad de la ley. Las leyes son, por esencia, enunciados generales. Por amplias que sean no pueden abarcar todos los casos. Hay múltiples situaciones que escapan a la previsión del más sagaz legislador. La aplicación fiel de una norma a una situación determinada, podría resultar, a veces, inconveniente o injusta. La equidad es por consiguiente, una virtud del juzgador.
CONCEPTO CLASICO DE EQUIDAD.
El recurrir a la equidad permite, corregir la generalidad de la ley, y subsistir a la justicia legal abstracta, la absoluta justicia del caso concreto. En efecto que la equidad está constituida por un complejo de exigencias lógicas y sentimentales que idealmente hablando deberían quedar satisfechas en la aplicación de todas las normas jurídicas. No existen, pues, bien examinadas las cosas, principios o normas jurídicas que en su aplicación satisfagan el concepto y el sentimiento de la equidad o choquen contra ellos. Puesto que está fuera de duda que nuestro legislador no ha querido ciertamente dejar la solución de los casos no considerados por disposiciones de ley aplicables directamente, o por vía de

analogía, al equitativo arbitrio del juez, pues que en todos los casos en que ha querido, y como cosa absolutamente excepcional, recurrir a este remedio, lo ha dispuesto expresamente, conviene concluir que los llamados principios generales de derecho no pueden ser identificados con los principios, o sea, con las existencias de la equidad.

En cualquier caso debe la equidad ser considerada como principio general de derecho, ya que sirve de base a todos los otros. El hecho de que la norma que ordena hacer leyes justas y dictar fallos equitativos sea la suprema norma, el más elevado principio, no nos autoriza para negar que dicha norma sea, a su vez, un principio general.
El primer problemas que se nos presenta es

determinar si tratándose de un caso no previsto por las leyes civiles, es posible recurrir a la costumbre. Las reglas contenidas en el código Civil del distrito federal revelan que esta solo puede ser tomada en cuenta, como pauta de solución de los conflictos, cuando la a ley expresamente lo autoriza. Es el caso de la costumbre “delegada.”

El articulo 10 del código civil del distrito federal dispone “contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso costumbre o practica en contrario.

Lo artículos del código civil del distrito federal que remiten a la costumbre son:
Articulo 996
Articulo 997
Articulo 1796
Articulo 2607
Articulo 2754
Otro problema planteado por el párrafo cuarto del articulo 14 consiste en determinar si las lagunas de la ley puedan llenarse por analogía.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En principio, las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Si un supuesto se realiza mientras una ley está en vigor, las consecuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hecho condicionante. Realizado éste, ipso facto se actualizan sus consecuencias normativas.

Las facultades y deberes derivados de la realización de un supuesto poseen una existencia temporal más o menos larga. Algunas veces, la disposición normativa indica la duración de aquéllos; otras, tal duración es indefinida, y la extinción de las consecuencias de derecho depende de la realización de ciertos supuestos. Puede ocurrir que las consecuencias normativas se extingan totalmente durante la vigencia del precepto .,
El principio general que domina esta materia es que la ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna.
TEORIA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
Según Merlin jurista dice que una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es, en cambio, si aniquila una facultad legal o una simple expectativa. La tesis gira alrededor de tres conceptos fundamentales, a saber: el de derecho adquirido, el de facultad y el de expectativa. Derechos adquiridos son aquellos que han entrado en nuestro dominio y, en consecuencia, forman parte de él y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien los tenemos.
La Tesis de Baudry-La Cantinerie y Houques-Fourcade sobre los Derechos Adquiridos.
La Tesis de Baudry-La Cantinerie y Houques-Fourcade sobre los derechos adquiridos. El punto de partida de éstos es la distinción entre facultad legal y ejercicio. La

facultad legal no ejercitada es una simple expectativa que sólo se convierte en derecho adquirido en virtud del ejercicio. Cuando la nueva ley destruye o restringe una facultad no ejercida durante la vigencia de la anterior, la aplicación de aquélla no puede ser vista, según los mencionados autores, como retroactiva, porque, en su concepto, tal aplicación a nadie perjudica.
Tesis de Paul Roubier.
La base de la teoría de los conflictos de leyes en el tiempo reside, en la distinción del efecto retroactivo y el efecto inmediato de la ley. Las normas legales tienen efecto retroactivo cuando se aplican:

a) A hechos consumados bajo el imperio de una ley anterior.

b) A situaciones jurídicas en curso, por lo que toca a los efectos realizados antes de la iniciación de la vigencia de la nueva ley. Si la nueva ley se aplica a las consecuencias aún no realizadas de un hecho ocurrido bajo el imperio de la precedentes, no tiene efecto retroactivo, sino inmediato.
Tesis de Planiol.
Según Planiol las leyes son retroactivas cuando vuelven sobre el pasado, sea para apreciar las condiciones de legalidad de un acto, sea para modificar o suprimir los efectos ya realizados de un derecho.
TEORIA SEGUN ROUBIER
Roubier considera que una ley es retroactiva cuando modifica determinadas consecuencias de derecho realizadas totalmente bajo un imperio de la ley anterior o se aplica a efectos producidos antes de la iniciacion de la nueva .
LA TESIS DE BONNECASE
La tesis de Bonnecase se basa en la distinción entre situaciones jurídicas abstractas y concretas. Una ley es retroactiva cuando modifica o extingue una situación jurídica concreta; no lo es, cuando simplemente limita o extingue una situación abstracta creada por la ley precedente. Por situación jurídica entiende Bonnecase, la manera de ser de cada uno relativamente a una reglade derecho o a una situación jurídica. Las situaciones jurídicas pueden ser abstractas o concretas. Situación jurídica abstracta es la manera de ser eventual o teórica de cada uno en relación con una ley determinada.

La situación jurídica concreta es la manera de ser, derivada para cierta persona de un acto o de un hecho jurídico que pone en juego, en su provecho o a su cargo, las reglas de una institución jurídica e ipso facto le confiere las ventajas y obligaciones inherentes al funcionamiento de esa institución.

En materia penal llegase a la conclusión de que la retroactividad es lícita cuando, lejos de perjudicar, beneficia a los particulares
excepciones al principio de irretroactividad en materia penal.
La aplicación retroactiva es licita en que aquellos casos en que nadie se perjudica este caso se dice que solo se aplica al juez y no al legislador aunque en varias teorías consideran lo contrario segun el codigo civil del distrito federal art. 5 como ejemplo art. 27 párrafo tercero .

La nación tendra en todo el tiempo de imponer la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, asi como en el regular del beneficio social el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación como objetivo de un reparto equitativo de la riqueza de la república .
El derecho procesal y el problema de la retroactividad.
La aplicación de la norma procesal posterior no queda excluida por circunstancia de que los hechos cuya eficacia juridica se discute hayan ocurrido mientras estaba en vigor una ley procesal distinta, sino unicamente por la circunstancia de que , durante la vigencia de ,esta hayasn ocurrido de hechos a que se atribuye la eficacia jurídica procesal.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio. Los problemas relacionados con la aplicación de leyes que tienen diferente ámbito temporal de vigencia suelen ser llamados conflictos de leyes en el tiempo. Paralelamente a éstos se habla de conflictos de leyes en el espacio, éstos no solamente se refieren a la determinación del ámbito espacial, sino a la del personal de vigencia de los preceptos legales. Éstos se reducen siempre a establecer el carácter territorial o extraterritorial de determinado precepto.
LOS CONFLICTOS DE LEYES Y EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
De acuerdo con Niboyet el problema de los conflictos de leyes en el espacio debe tratar tres cuestiones fundamentales:

a) Problema de la nacionalidad- si son nacionales o extranjeros

b) Problema de la condición de los extranjeros- cuáles son los derechos de los extranjeros.

c) Conflictos de leyes en el espacio. Existen tres tipos de solución:
TEORIA DEL ESTATUS

1) El principio de territorialidad absoluta- En la que las leyes de cada Estado se aplican exclusivamente dentro del territorio del mismo, y a todas las personas que en él se encuentren, sean nacionales o extranjeras, residentes o transeúntes.

2) El de extraterritorialidad absoluta

3) El de territorialidad y la extraterritorialidad combinadas.
DOCTRINA DE PILLET.
Doctrina de Pillet. Este autor parte del principio de que el derecho internacional privado debe tener como base el respeto de las soberanías, debe encontrar su fundamento en normas jurídicas obligatorias para todos los Estados.

En el derecho interno los preceptos legales poseen dos características fundamentales: generalidad y permanencia. La ley es permanente en cuanto se aplica a las personas de una manera constante sin interrupción alguna. Las leyes son generales ya que se aplican a todos los sujetos y a todas las relaciones jurídicas, dentro de su ámbito territorial de vigencia.
REGLAS DEL CODIGO CIVIL D.F. SOBRE CONFLICTOS DE LEYES DE ESPACIO
El Código Civil del Distrito Federal contiene en sus artículos 12 a 15, una serie de reglas de derecho internacional privado. El primero de dichos preceptos enuncia el principio general de la territorialidad de las leyes mexicanas, con inclusión de las que se refieren al estado y capacidad de las personas. El segundo indica cuál es la legislación aplicable a los efectos jurídicos de los actos y contratos celebrados en el extranjero, cuando los efectos de tales contratos y actos deban ser ejecutados en la república.

Refiérase el tercero a los bienes, muebles o inmuebles, ubicados en el Distrito Federal. Y el último consagra el principio de que los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar en que se celebren.
SISTEMA DEL CODIGO PENAL DEL D. F.
El Código Civil del Distrito Federal contiene en sus artículos 12 a 15, una serie de reglas de derecho internacional privado. El primero de dichos preceptos enuncia el principio general de la territorialidad de las leyes mexicanas, con inclusión de las que se refieren al estado y capacidad de las personas. El segundo indica cuál es la legislación aplicable a los efectos jurídicos de los actos y contratos celebrados en el extranjero, cuando los efectos de tales contratos y actos deban ser ejecutados en la república.

Refiérase el tercero a los bienes, muebles o inmuebles, ubicados en el Distrito Federal. Y el último consagra el principio de que los actos jurídicos, en todo lo relativo a su forma, se regirán por las leyes del lugar en que se celebren.

En derecho penal vale igualmente el principio general de territorialidad pero tal principio no es absoluto. Sus excepciones son numerosas y las más importantes se encuentran consignadas en los artículos 2º a 5º del propio Código. De acuerdo con el 2º, las disposiciones de aquél no sólo son aplicables a los delitos cometidos en el Distrito Federal o en el territorio de la República también se aplican para sancionar los delitos que se inicien, preparen o comentan en el extranjero, cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en el territorio de la República; o los que se cometan en los consulados mexicanos o en contra de su personal cuando no hubieren sido juzgados en el país en que se ejecutaron.

Se admite también la aplicación extraterritorial del Código Penal tratándose de delitos cometidos en los lugares que, si bien no pertenecen, desde el punto de vista geográfico, al territorio de la República, son sin embargo, considerados como territorio nacional. De acuerdo con el artículo 5º son delitos:
I) Los cometidos a bordo de buques nacionales
II) Los ejecutados a bordo de un buque de guerra nacional
III) A bordo de un buque extranjero surto en puerto nacional o en aguas territoriales de la República.
Full transcript