Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo de grado

trabajo final
by

jesus antonio

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo de grado

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS FARMACEUTICOS INDEPENDIENTES
TRABAJO FINAL
PROYECTO DE GRADO

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS INDEPENDIENTES

MARTHA M. CALDERÓN CAMARGO
COD: 1065584241
NATHALIE GONZALEZ PERTUZ
COD. 1081921074
LORENA TATIANA ROMERO PULIDO
COD: 1049623940
JESUS ANTONIO ORTIZ VARGAS
COD. 1075209376
GIOVANNA ANDREA CÓRDOBA


GRUPO: 204009_13

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS
Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
2013
INTRODUCCIÓN

Dado que los servicios farmacéuticos, son los servicios de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud. También la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir de forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva; Es importante que los establecimientos farmacéuticos que prestan el servicio independiente, tomen conciencia de las consecuencias que se pueden pagar por el mal manejo de este servicio.
TEMÁTICA
A
dministración y Gestión de los Servicios Farmacéuticos Independientes:
Se desarrollan estrategias de Administración y Gestión Farmacéuticas que contribuyen a la prestación de servicios de atención farmacéutica con calidad y enmarcadas en las expectativas de competitividad y calidad que el medio exige.
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Todo servicio farmacéutico independiente se ve en la obligación de cumplir con cierta normatividad, que le proporciona responsabilidad y acato de leyes que son dadas para que dichos establecimientos puedan servir e interactuar responsablemente con la comunidad (pacientes) y puedan ser ejemplos de calidad y ante todo un agente generador de salud.
Lastimosamente en nuestro país, la salud de los pacientes se ha visto grandemente afectada, puesto que muchos establecimientos farmacéuticos pasan por alto la normatividad con la que deben funcionar.
¿Qué beneficios obtendría la comunidad o pacientes, al mejorar el servicio farmacéutico brindado por los Establecimiento Farmacéuticos Independientes?
Al momento de sensibilizar a los administradores y/o Regentes de los establecimientos prestadores de salud, a que acaten y se acojan responsablemente a las normativas trazadas y establecidas en leyes y decretos, se obtendrían grandes beneficios como se incurriría a la no medicación, el establecimiento contara con instalaciones optimas y garantizadas, los medicamentos gozaran de buen estado, las condiciones físico ambientales serán las propicias, y se efectuará un proceso de almacenamiento y dispensación responsable. También se contaría con la dispensación segura, rápida, eficaz e inmediata de los medicamentos.
OBJETIVO GENERAL:
Observar y determinar las falencias existentes en los servicios farmacéuticos independientes, así se podía anotar qué tan predominante y perjudicial es para los usuarios el continuo incumplimiento de los decretos y leyes que controlan el funcionamiento de éstos establecimientos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Asesorar al personal encargado del servicio farmacéutico, sobre la influencia de un buen proceso de dispensación, en el proceso de promoción y prevención de enfermedades y reacciones adversas de los medicamentos.
Persuadir a los administradores de estos establecimientos, sobre la importancia de tener instalaciones óptimas y garantizadas, de realizar un buen almacenamiento y proporcionar ambientes físicos adecuados, de esta manera no sufrirán pérdidas de medicamentos, tendrán más clientela y su economía se verá más equilibrada al igual que la salud de la comunidad.
Lograr que los Organismos de Vigilancia y Control tomen medidas en el asunto y se busquen soluciones para esta problemática.
Implementar la sensibilización a los pacientes o usuarios del servicio para que exijan sus derechos, la calidad y seguridad al momento de dispensar o suministrar medicamentos.
JUSTIFICACIÓN
El servicio farmacéutico abarca temas de suma importancia, que ante todo debe garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud. Éste debe garantizar el bienestar de la comunidad que lo asiste, llenando de manera óptima todos los requisitos que exige el Decreto 2200 de 2005, donde se reglamentan las funciones, obligaciones y buen
funcionamiento de los servicios farmacéuticos.
La presente investigación surge como respuesta al hecho de que los Servicios farmacéutico no se están prestando de manera óptima, viéndose así afectado el proceso de administración y gestión de los mismos, y arrojando consecuencias que pueden afectar a los establecimientos farmacéuticos y a la comunidad usuaria de los diferentes Municipios investigados.
MARCO TEÓRICO:
-El Servicio Farmacéutico:
Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionado con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir de forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
MARCO LEGAL:
El decreto 2200 de 2005, define al servicio farmacéutico, como el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, e intervenciones de carácter técnico- científico y administrativo relacionados con el medicamento y dispositivos médicos utilizados en la promoción y prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir de forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.
MARCO CONCEPTUAL:
•Atención Farmacéutica: Es la asistencia a un paciente o grupo de pacientes, por parte del Químico Farmacéutico, en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico, dirigida a contribuir con el médico tratante y otros profesionales del área de la salud en la consecución de los resultados previstos para mejorar su calidad de vida.
•Dispensación: Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizado por el Químico Farmacéutico y el Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
•Fármaco vigilancia: Es la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos.
LINEA DE INVESTIGACIÓN:

•Administración y Gestión de los Servicios Farmacéuticos:
Esta línea de investigación, corresponde al área de ciencias de la salud.Su objetivo General es desarrollar estrategias de Administración y Gestión farmacéuticas que contribuyan a la prestación de servicios de atención farmacéutica con calidad y enmarcadas con las expectativas de la competitividad y calidad que el medio exige.
Tipo de Estudio:
•Investigación Aplicada: Teniendo como base la realización de una investigación exhaustiva, en donde se encuestó a muchos de los usuarios de los establecimientos farmacéuticos de los diferentes municipios investigados, en donde:
-El almacenamiento de los medicamentos no es el adecuado
-En algunos, los medicamentos son distribuidos con señales notorias de deterioro en su empaque, de este modo su acción farmacológica no es totalmente efectiva
-Aislamiento y tratamiento inadecuado de materiales reciclables
-Cambio de medicamentos prescritos por el facultativo.
ENCUESTA:

Se llevó a cabo una encuesta dirigida a un grupo de usuarios de los diferentes Municipios investigados, la cual consta de preguntas como:

o¿Considera usted que se están presentando anomalías en la dispensación de los medicamentos en los establecimientos farmacéuticos de su municipio?

o¿Ha visto mal almacenamiento e inconsistencias en los medicamentos comprados?

o¿Cómo califica los servicios farmacéuticos en su Municipio?
o¿Considera usted que las instalaciones de los establecimientos farmacéuticos son las adecuadas?

o¿considera usted que falta seguimiento por parte de los organismos de vigilancia y control?

o¿Confía en la legalidad de los medicamentos comprados?
o¿considera adecuada la presentación del personal encargado de los servicios farmacéuticos?

o¿Le han cambiado alguna vez en el servicio farmacéutico los medicamentos prescritos por el médico?
ANÁLISIS DE RESULTADOS:
En general se puede decir, que el nivel de servicio de los Establecimientos Farmacéuticos en los diferentes Municipios investigados es Regular, debido a la falta de apropiación de los verdaderos objetivos y funciones que tiene un Servicio Farmacéutico, y tal vez la falta de seguimiento por parte de los Organismos responsables de la Vigilancia y Control de estos establecimientos.
Como pudimos observar en las encuestas que se hicieron en los diferentes Municipios, se muestra que existen muchas falencias, pero es más prevalente la de Atención a los usuarios. Se están cometiendo muchos errores en el momento de la dispensación de los medicamentos, como que no se le está dando la información apropiada a los usuarios sobre el uso adecuado de los medicamentos, se están cambiando los medicamentos prescritos por el médico en las fórmulas.
Se puede establecer como conclusión que:

Más del 50% de los usuarios encuestados expresaron que han recibido un servicio regular en los Establecimientos Farmacéuticos Independientes, pues en estos no se les hace ningún tipo de recomendación en cuanto al uso adecuado de los medicamentos, se les ha cambiado la fórmula médica en algunos casos, se les ha vendido medicamentos en malas condiciones, etc
Los Farmacéuticos como profesionales de la Salud, debemos tener todos los conocimientos relacionados con los medicamentos, con el fin de que nuestro servicio no se vea deteriorado y por ende afectado la salud de la comunidad usuaria.
En los servicios farmacéuticos investigados, no existe compromiso con los pacientes, solo se está vendiendo por vender sin importar la salud de la comunidad, y mucho menos se están teniendo en cuenta los objetivos y funciones que deben cumplir.
RECOMENDACIONES

Es necesario implementar iniciativas dirigidas a potenciar la motivación e implicación de los profesionales con los programas para la mejora en el uso de los medicamentos.
Planificar, organizar y trabajar para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad optando por medicamentos e insumos óptimos.
Promover estados de vida saludable y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos, mediante la información sobre uso adecuado, seguimiento terapéutico y sensibilización a la comunidad usuaria.
Promover la selección, adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de manera responsable, optando por medicamentos aprobados y confiables.
BIBLIOGRAFÍA
•BUENDÍA HERNÁNDEZ, Mariela. Guía Trabajo Colaborativo No. 2. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
•BUENDÍA HERNÁNDEZ, Mariela. Módulo de Trabajo de Grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. 2012.
•MARQUEZ GARCÉS, Pilar. Módulo de Legislación Farmacéutica. Bogotá: Universidad Nacional abierta y a Distancia UNAD. 2008.
•GONZÁLEZ CÁRDENAS, Claudia Elena. Módulo de Atención Farmacéutica. Medellín: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
•SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL. Documentos públicos Establecimientos Farmacéuticos.
•DECRETO 2200 DE 2005. Ministerio de Protección Social
GRACIAS
Encuesta realizada en Tunja
Encuesta hecha en Jagua de ibirico - Cesar
•Encuesta realizada en Sincé – Sucre
Encuesta realizada en La Plata – Huila
Encuesta Realizada en Bogotá
Full transcript