Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intervención de Estados Unidos en Panamá

No description
by

Niki Guajardo

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intervención de Estados Unidos en Panamá

Por: Nickole Guajardo. Intervención de Estados Unidos en Panamá. Introducción Abarcaré detalladamente la intervención de EE.UU. hacia Panamá del año 1989.
Durante la historia de Panamá han ocurrido una serie de intervenciones estadounidenses con diferentes intereses, estos hechos ocurrieron después de la firma del Tratado Mallarino-Bidlack en 1846; y éstas fueron representadas con intervenciones diplomáticas e intervenciones armadas durante el siglo XIX y el siglo XX. Tratado Mallarino-Bidlack Tratado firmado el 12 de diciembre de 1846, entre la República de la Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y los Estados Unidos.
Fue llamado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio.
Consistía en un convenio de reciprocidad comercial entre ambos países; pero resultó ser la primera acción jurídica en el que los Estados Unidos intervenía económicamente en Panamá. Tratado Hay-Bunau Varilla Acuerdo internacional celebrado entre Panamá y los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1903, luego de la Separación de Panamá de Colombia.
Prácticamente ponía la tutela estadounidense sobre Panamá.
Permitió que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre el cual pasaría el Canal de Panamá(llamado Zona del Canal de Panamá). Invasión estadounidense de Panamá de 1989 Operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega(Gobernante de Panamá) quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico.
El operativo fue denominado Operación Causa Justa por el comando militar estadounidense. Acción Militar Los estadounidenses dispusieron de 26.000 soldados de las unidades de elite, de los comandos navales del ejército.
Las Fuerzas de Defensa Panameña sumaban apenas 12 mil efectivos y el país disponía de una minúscula fuerza aérea.
La invasión inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989 con el bombardeo de múltiples instalaciones políticas y militares. El objetivo del ataque era anular cualquier respuesta del ejército panameño.
El bombardeo destruiría aeropuertos y bases militares como el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Punta Paitilla, el Cuartel Central en el barrio de El Chorrillo, el Cuartel de Tinajitas, el Cuartel de Panamá Viejo, el Cuartel de Los Pumas, la base militar de Río Hato (donde funcionaba el instituto militar Tomás Herrera, que no era en realidad una escuela de formación castrense) o la Base Naval de Coco Solo. Consecuencias Humanas: Según diversas instituciones Panameñas, hubo casi unas 300 víctimas fatales entre soldados de las Fuerzas de Defensa de Panamá y población civil. Económicas: La invasión causó daños materiales por la acción militar y una crisis económica producto de las acciones de saqueo al comercio en general por parte de la población temerosa de un desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad. Políticas: Manuel Noriega fue llevado a Estados Unidos, enjuiciado por el delito de narcotráfico y condenado a 40 años de prisión. También en Panamá fue juzgado por una serie de hechos, destaco entre ellos:
20 años por la Masacre de Albrook.
Fusilamiento de miembros de las Fuerzas de Defensa de Panamá.
18 meses por corrupción de funcionarios. Aporte novedoso Conclusión Se considera el mayor crimen, y el más cuantioso en víctimas y daños, cometido por Estados Unidos en Panamá.
No es un tema menor para cualquier panameño, familiares y amigos de las víctimas, aún claman justicia, a pesar de que no se ven mayores avances.
Full transcript