Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cocina Chilena

No description
by

alejandra Hales

on 27 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cocina Chilena

COCINA CHILENA Aproximación a nuestra.... En la zona central estaban los mapuches, que poblaron toda la zona central. Eran gente de tierra, su principal fuente de supervivencia era la recolección y la agricultura Y llegaron los españoles.... Encontraron a distintas tribus indígenas Pedro de Valdivia tuvo reiterados encuentros con los mapuches. La serie de rencillas culminaría por imponer la espada española y someter a los indígenas. La conquista de Chile se inicia con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541, período que finaliza en 1598. La quema de Michimalonco en Santiago provocó que Valdivia pidiera refuerzos del Perú.
Vuelve a sembrar la triada chilena y trigo. Pero además dividió los terrenos en lotes llamados chácaras. Además, ordenó que no hubiesen frutas ni hortalizas, exceptuando las traídas de Europa. También se las dotó de
agua, y se emitió un edicto
en 1551. ¿Cuál era esa tríada? MAIZ PAPA POROTO Ante la ayuda y los refuerzos llegados del
Perú, así ancló en Valparaíso el barco
llamado Santiaguillo en 1543, al que le
siguieron otras
embarcaciones.

Así comenzó el
comercio en
Santiago. Los tiempos de bonanza se reflejaron en las abundantes cosechas de trigo.
Hicieron necesaria la instalación de molinos, ya que antes sólo se molía
a usanza de los indios,
quienes frotaban el cereal
entre dos piedras,
usando las fuerzas
de sus brazos. Comida Criolla Va desde 1598, período en que se da fin a la conquista de Chile, hasta 1810 fecha que se realiza la primera Junta de Gobierno, dando paso al proceso de la Independencia.

Período que se caracterizó por el sincretismo racial y cultural, el que dio origen a la sociedad chilena.

En 1608 se instaló en Santiago la Real Audiencia, trajo como consecuencia una trasnformación en la estructura social. Miembros llamados oidores transformaron la sociedad militar y rústica en una burguesa y de mejor rango. Vida y costumbre recibieron un impulso de riqueza. La Colonia La vida hogareña durante la Colonia Se caracterizó por ser una etapa sosegada y tranquila, no existían los teatros ni espectáculos.
Vida hogareña y religiosa.

La sala era el sector más importante de la casa. Las comidas se servían en una gran fuente la cual se compartía, sólo disponían de cuchara y un utensilio trinchante.

Luego del almuerzo se dormía una siesta.

El día viernes era de abstinencia. La olla, el asador y el horno formaban el trio instrumental de la cocina.
El tiempo para cocinar lo mediaban el fuego y el agua. Característico el uso de la grasa animal y preferencia por el maiz y los guisados de tradición mapuche. De los españoles heredamos el hervido, expresado en la popular cazuela chilena, un remedo de la olla podrida peninsular, con menos carne pero enriquecida con alimentos autóctonos. La cocina criolla fue la mezcla de la cocina de las mujeres de España con la tradición culinaria araucana El ocaso de la época Colonial Mientras....en el Viejo Mundo, la muerte de Carlos II de Asturias a comienzos del siglo XVIII traería decisivas consecuencias y repercusiones que llegarían hasta nuestro país.
Anterior a su deceso, el rey había designado el trono por nombre a Felipe V, el desacuerdo de algunos países provocó la declaración de guerra, la cual se llamó "Guerra de la Sucesión".
Y España quedó bloqueada por los navíos aliados los cuales le cortaron las comunicaciones con el Nuevo Mundo. ¿Que produciría esto? Felipe V no podía recibir ni el oro del Perú ni el abastecimiento alimenticio de sus colonias indioamericanas. Pero con la ayuda de su abuelo, Luis XIV, quien autorizó que los barcos franceses llegaran hasta el Perú, así logró restablecer las comunicaciones con América, y combatió la piratería
de los ingleses y holandeses
que rondaban las costas
españolas. Con la llegada de los barcos franceses se dejó en evidencia la desigualdad y la tiraníaque habían tenido que soportar los chilenos por parte de mercaderes del virreinato del Perú, que sin competidores válidos abusaron de los precios imponiendo mercaderías de dudosa calidad.

Por primera vez la sociedad
colonial gozaba de libertada
de comercio y conocía el
bienestar y progreso. LLegada de Francia Las tiendas de Santiago, Concepción y La Serena se vieron colmadas de nuevos artículos. Y por las calle rodaron las primeras carrosas.

Las mesas de billar reemplazaron a las de truco y se colocaron las primeras ventanas de vidrio.

Inspección de Amadeo Francisco Frezier, por mando de Luis XIV. Años más tarde Parmentier logró que luego de dos siglos de rechazo Luis XVI le permitiera experimentar con unos cuantos tubérculos en la corte. Avances Otro avance de gran importancia
y que influiría en la costumbres
de los chilenos. Durante el siglo XVIII
Pedro del Villar introdujo la chicha
en Chile, y se instaló en La Chimba Santiago en la Independencia Los aires libertinos en los albores de la Independencia influenciaron en la apertura de restaurantes.

En 1808 se hablaba ya de un café en el portal Sierra Bella. Los cafés sería una costumbre de la sociedad,
muy pronto el mate y el chocolate, serían
desplazados por el té y el café.

La juventud comenzó a tener mayor libertad,
hacer una vida social fuera de la familiar. La República Luego de la Independencia Chile vivió años difíciles hasta lograr una estabilidad. (victoria conservadora en la Revolucion de 1829, Diego Portales). República Conservadora.

Se mantuvo una cocina doméstica y cabe destacar la importancia de los cuadernos de cocina.

Preparaciones como tortilla de ortigas, lengua apanada, pastel de ganso, pato asado. LA VISIÓN PRAGMÁTICA DE LOS COLONIZADORES:

UN CHOQUE CULTURAL ENTREINDÍGENAS
Y ESPAÑOLES
Full transcript