Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Homosexualidad

No description
by

Pau Aguilar

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Homosexualidad

Concepto Homosexualidad Deseo erótico por personas del mismo sexo.

Ningún estudio individualmente ha logrado aclarar de manera enfática y determinante su origen.

Etimológicamente: híbrido del griego homo que significa igual.

Es una orientación sexual.    Se refiere a una tendencia de respuesta erótica, o a una atracción sexual por otra persona. Puede ser homosexual, heterosexual o bisexual

Tiene su origen desde los principios del hombre, es decir no es un síndrome y mucho menos una enfermedad del siglo XXI.

Aun así, las personas homosexuales se ven envueltas en una difícil situación legal y social. Orientación Sexual La percepción de la homosexualidad cambia dependiendo la sociedad y la época. Homosexualidad a través del tiempo Grecia En la antigua Roma era normal que los hombres mantuvieran relaciones sexuales con esclavos o jóvenes.

Se decía que Julio César, gran genio militar y el creador del Imperio, era: "el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres". La sociedad Roma sabía que él había perdido la virginidad con un rey de Asia Menor, pero esto nunca fue impedimento para que se le menospreciara

Marco Antonio y Octavio tenían varios amantes masculinos y el pueblo estaba de acuerdo en que los tuvieran.

En ninguno de los textos legales del Derecho Romano se reconoce o se menciona, el matrimonio entre homosexuales.
Ésta época en la que la homosexualidad no era perseguida fue acabando a medida que se instaló en el Imperio romano el judaísmo y la moral judeocristiana, la cual perdura hasta nuestros días. Roma En la Grecia antigua, era considerado como algo normal que un niño en la pubertad, tuviera amoríos con un hombre mayor que se encargaba de su educación tanto política, científica como la educación social y moral.

Algo que se podía considerar extraño, era la relación amorosa entre dos hombres ya adultos, pero aun así no razón para el rechazo; tal es el caso de Aquiles y Patroclo o Alejandro Magno y Hefestión.

El hecho que ser pasivo no era bien visto socialmente, pues significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto.

No era bien vista era la homosexualidad femenina (lesbianismo), ya que; en ese tiempo se consideraba que la mujer era exclusivamente para la reproducción y placer del hombre. Las opiniones de estas sociedades sobre la homosexualidad es muy diversa que va desde considerarla un delito penado con la muerte en el Imperio Asirio, hasta tener una alta aceptación como en la China de la dinastía Han o el Japón medieval, donde la homosexualidad se practicaba entre un samurái mayor y experimentado y uno más joven. Homosexualidad en Asia La homosexualidad empezó a censurarse cuando el cristianismo se alía políticamente con el Estado Romano.

A lo largo de los años el cristianismo ha rechazado a la homosexualidad; haciendo pensar a la gente que profesa esta religión que un homosexual está lejos de Dios y si encuentra el camino podrá curase o regresar al bien. Cristianismo En la Biblia Safo, de la isla de Lesbos, escribió numerosos poemas que describían amores entre mujeres y chicas.
Han quedado documentadas relaciones eróticas pedagógicas en Esparta
La mujer que practicaba la homosexualidad femenina en la antigua Grecia era denominada tríbada Lesbianismo En la Biblia se menciona a Sodoma y Gomorra.
El episodio de Sodoma ha sido utilizado para justificar la reprobación y la condena de la homosexualidad. Aunque las acciones que sucedían ahí no se describen como homosexualismo sino como un intento de violación de hombres con fines de someterlos y humillarlos.

En todo el nuevo y antiguo testamento se encuentran historias de bisexualidad y homosexualismo; tal es el caso de David y Jonatan.


Se han hecho estudios en los cuales se ha descubierto que la Biblia en versión castellana ha utilizado expresiones racistas que en otras versiones no se ha usado. Un ejemplo es cómo sustituyeron la palabra “depravados” y “gentes de costumbres infames” por “homosexuales”. La mayoría de las personas que vivieron durante la época nazi, consideraron a los homosexuales como un defecto genético.

Alemania, artículo de ley del código penal alemán de 1871:
"Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles".

Los nazi que se encontraban en los campos de concentración les ponían un triángulo invertido de color rosa a todos los que eran homosexuales, así los distinguían y podían darles un trato diferente, muchos de ellos fueron asesinados. La persecución Nazi de homosexuales La mayoría de las personas en la época nazi, consideraron a los homosexuales como un defecto genético
Alemania, artículo de ley del código penal alemán de 1871:
"Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles".
Los nazi en los campos de concentración ponían un triángulo rosa invertido a los que eran homosexuales, muchos de ellos fueron asesinados. A) Países donde la homosexualidad es legal.- gobierno lucha por reducir homofobia para así otorgar más derechos a los homosexuales, como la adopción de hijos y el matrimonio. Situación a nivel mundial En México B) Países donde la homosexualidad es ilegal.- en estos países la homosexualidad está castigada no sólo socialmente. Una persona homosexual puede llegar a la pena de muerte, como en el caso de Irán, o alguna sanción económica o incluso la cárcel.
Éste es una de los más grandes avances que ha tenido la sociedad, y aunque en nuestro país aun no se ha podido llegar del todo a este acuerdo legal y social, hay varios países en los que sí como; los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica y en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).

Las uniones civiles otorgan a las partes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no las equiparan totalmente.

En países europeos: Alemania, Dinamarca, Groenlandia; Finlandia, Francia, Islandia, Noruega, Reino Unido, Suecia,Suiza, Rep Checa, Austria, se aceptan las uniones civiles. Matrimonio Homosexual El reconocimiento legal de las relaciones del mismo sexo , se puede categorizar en 3 grandes grupos:

A) Matrimonio.- derechos, responsabilidades y reconocimiento legal dado a las personas del mismo sexo que contraen matrimonio es el mismo que de las parejas heterosexuales.

B) Relación de pareja registrada.- Ciertos y específicos derechos, responsabilidades y reconocimiento legal se les dan a parejas del mismo sexo que registran su relación. Pueden ser muy parecidas a las de un matrimonio ,depende de leyes de cada País.

C) Cohabitación no registrada . Similar a la figura del Concubinato, donde algunos derechos y responsabilidades nacen después de cierto tiempo de cohabitación. Marco Legal #1: Todos los hombres homosexuales son afeminados o todas las mujeres lesbianas son “machorras”.

#2: El lesbianismo se da como segunda opción.

#3: El tipo de actividad sexual que se da entre homosexuales es perversa.

#4: Todas las mujeres lesbianas odian a los hombres.

#5: Las relaciones sexuales entre homosexuales no suelen ser duraderas.

#6: Las personas homosexuales son más promiscuas que las heterosexuales.

#7: Los hombres homosexuales suelen ser pedófilos y acosan a la juventud. Mitos Habla de un odio irracional, miedo prejuicio o discriminación contra los hombres o mujeres homosexuales.

Los mitos, estereotipos y expectativas negativas asociadas a esta fobia, pueden producir sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, y temor por la seguridad personal en homosexuales.

El vivir constantemente con ese estrés tiene efectos negativos de salud y de ajuste social en las personas.
La tasa de suicidios en adolescentes gays y lesbianas, son casi 7 veces más altas que en adolescentes heterosexuales y en gran parte es debido al rechazo social y familiar que tienen que enfrentar. Homofobia Ésta práctica es aprobada en muy pocos países del mundo; principalmente en territorios europeos y norteamericanos.


La adopción en parejas homosexuales es un tema de controversia, ya que; al tratarse de un menor de edad la mayor parte de la población mundial está en contra de que se realice. Adopción en parejas homosexuales
Tanto homosexuales como heterosexuales, necesitan el apoyo de su familia para poder crecer mentalmente sanos.
Las madres normalmente reaccionan de manera inadecuada y lo hacen, no siempre por vergüenza social, sino por el miedo de pensar en la difícil vida que les espera a sus hijos, por no ser aceptados socialmente, y no encontrar el apoyo necesario para desarrollar una vida normal.
Los padres que tienen hijos homosexuales, en la mayoría de los casos, sienten vergüenza social, ya que esperan, que sean unos hombres hechos y derechos; y en el caso de las hijas, esperan que tengan una familia con esposo e hijos. En general, parece que los mexicas eran tan homófobos como los españoles y que otros pueblos indígenas tendían a ser mucho más tolerantes, honraban a los "dos espíritus".
En la época colonial y posterior a la independencia dominan sobre todo las ejecuciones de sodomitas.
Situación cambiando en el siglo XXI: Creación de leyes para combatir discriminación (2003). El Distrito Federal y Coahuila, han legalizado las uniones civiles de homosexuales (2007).




El 21 de diciembre de 2009, a pesar de la oposición de la Iglesia, el Gobierno de la Cd de México aprobó el matrimonio homosexual, (primera ciudad de América Latina en hacerlo).
Entre muchos mexicanos homosexuales jóvenes y adultos existe el llamado «sueño fálico», que consiste en ver a los EEUU, Canadá o Europa como utopía sexual, en la que pueden ser libre y abiertamente gays.
Muchos intentan hacer contactos con turistas extranjeros como trampolín hacia el destino soñado. Pero acaban desilusionados cuando tienen que enfrentarse a la homofobia y el racismo. Situación Homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana.

Entre 2002 y 2007 han sido asesinadas 1000 personas en crímenes homofóbicos.

Crímenes a menudo ignorados o investigados con poco interés por la policía, lo que da impunidad al delincuente en el 98% de los casos.

71% de los jóvenes mexicanos no aceptaría que se les dieran los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales.

Una encuesta de 2006 afirma que 33% de los mexicanos siente aversión por los homosexuales, un 40% no quiere políticos destacados homosexuales y un 32% no quiere vecinos homosexuales.

Jóvenes están siendo internados en clínicas psiquiátricas tras confesar su homosexualidad a la familia.

Un 16% ha sido rechazado y un porcentaje mayor ha sido agredido físicamente por familiares.

La iglesia católica ha contribuido a una visión negativa de los homosexuales. Discriminación LGBT Familias con hijos homosexuales Homosexualidad Paulina Aguilar Menéndez
Pareja Matrimonio y Familia
Full transcript