Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cocina de las americas

No description
by

Desireé Arrocha

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cocina de las americas

Que el profesor nos permite la creatividad.
Explica poco y nos pone a trabajar.
Utiliza estrategias participativas.
Nos pone a trabajar en grupo.
Nos incentiva a trabajar como un gran equipo. En festividades de fin de año suele prepararse el famoso pernil de cerdo, pavo con ingredientes criollos, plátanos en tentación, ensalada de papas, arroz con guandú, arroz con pollo o puerco.
En semana santa no se come carne de res, cerdo ni pollo por lo cual se reemplaza por bacalao guisado con papas, pescado seco y ahumado, el pan “bon” también es tradicional para éstas épocas.
En carnavales el sancocho y frituras es lo más consumido. Comidas en festividades Está el manjar blanco, suspiritos, cabanga, huevitos de leche, cocada, cocaditas de colores, pesada de nance, arroz con leche, dulce de marañón con pepitas de la misma fruta, dulce de naranja agria, dulce de tamarindo (bolitas), keke, miemesabe, melcocha, volteado de piña, melcocha, chocao, mamallena, etc. Está las resbaladera (cebada, arroz, nuez moscada), chicheme, ron ponche, chicha de marañón, chicha de tamarindo, naranja y limón con raspadura, mazamorra, arroz con piña, vino de palma. Se encuentra el rondón (pescado, plátano, yuca, leche de coco) es una sopa afroantillana. Sopa de carne, sopa de pescado, sopa de pata de vaca. La diferencia del sancocho es que las sopas llevan todo tipo de verduras. Son unas empanadas de yuca rellenas de carne, resultan una de esas comidas tradicionales. Una fritura que se come en el desayuno, sobre todo los fines de semana. Las carimañolas tienen un gran arraigo en la zona costera, sobre todo en el departamento del Atlántico. Son tradicionalmente de origen indígena a base de masa de maíz, envueltos en hojas de mazorca y cocidos o sancochados. Pueden ser de maíz nuevo, maíz viejo o maíz blanco. Existen los bollos preñaos de típicos de Chorrera que son los que se hacen rellenos con cerdo o carne guisada. Pueden ser de coco dulce, de queso, de colores o pintados típicos de la provincia de Veraguas. Las tortillas típicas panameñas pueden estar hechas de harina de maíz. Las hojaldres son como un pan frito. Normalmente se comen durante el desayuno y se pueden acompañar con queso blanco o amarillo, carne, salchichas guisadas o frituras.

La masa puede ser de maíz viejo, nuevo o harina de maíz sazonada, el relleno típico es de gallina o cerdo, la preparación a base de cebollas, ají criollo, tomates y culantro y cocido lentamente, es lo que distingue los tamales panameños. Se envuelven en hojas de plátano, las cuales se lavan y pasan por agua hirviendo y para amarrar los tamales se utilizan hilos de pabilo. No todas las recetas Panameñas son hechas con las mismas técnicas culinarias, éstas pueden variar dependiendo de la provincia y tradición familiar. SAUS O SAO.
PESCADO EN ESCABECHE.
SARIL O SARRIL.
ARROZ CON GUANDÚ Y COCO.
CONGO PEAS.
BON.
COU COU.
ENYUCADO. La primera llegada masiva de negros fueron traídos por los españoles y venían de África.
La segunda llegada de negros se trataba de esclavos que llegaron con sus amos ingleses a Boca del Drago e Islas Pastores en Bocas del Toro.
Y la tercera llegada de negros a Panamá fue para la construcción del ferrocarril transístmico y el canal Interoceánico. Estos fueron traídos como fuerza laboral desde Martinica, Guadalupe, Santa Lucia, Trinidad, Jamaica y Barbados. En la cocina panameña existen tres técnicas fundamentales:
Freír. La mayoría de los panameños preparan sus alimentos fritos, se puede notar en las fondas o vendedores ambulantes.
Asar. Se tiende a realizar carne a la parrilla o pollo (en palitos).
El ceviche. Transformación de la carne de pescado por medio del marinado de la misma en limón y cebolla. En el caso del marisco lleva una cocción previa (pochado). Métodos de cocción al estilo panameño En el interior de nuestro país aun se puede apreciar la cría casera de animales como| son la de pollos y gallinas. El consumo del mismo en Panamá es el más elevado que en otros países de Latinoamérica.
La cría de camarones alimentados con peces se ve mucho en la provincia de Coclé.
Los peces y demás mariscos en las costas Atlántico y Pacífico.
La preparación de sal en provincias como Herrera y Coclé. Nuestros productos… Las cosechas principales panameñas son el azúcar y guineos, los panameños tenemos el mejor acceso a estos dos productos para el consumo. Panamá consume la mitad de su producción.
Luego sigue el café en las tierras altas de Chiriquí.
El arroz entra en los más producidos y consumidos, antes se exportaba, ya no se hace por el gran excedente. El maíz se continua exportando, pero hoy en día su consumo es muy alto. Nuestros productos… La influencia colono-europea nos trajo: cebolla, repollo, lentejas, aceitunas y garbanzos.
La influencia africana nos trajo: canela, clavito de olor, el picante, los sabores fuertes como el jengibre, perejil, limón, culantro y coco.
La influencia asiática nos aporto: té, salsa de soya, arroz, pollo y puerco.
La influencia hindú nos aporta el uso del curry y la berenjena. En cuanto a su gastronomía no es mas que el resultado de la fuerte influencia cultural que ha existido a lo largo de su historia ejemplo la americana, afroantillana, africana, hindú hispana y europea.
En 1501 con la llegada de los españoles muchos productos locales utilizados por los indígenas influyeron en la comida española y viceversa.
En 1850 llegaron los chinos a la construcción del ferrocarril y nos aportaron su gastronomía.
En 1880 cuando los franceses llegaron para la construcción del Canal, muchas personas del Caribe llegaron a trabajar en ello e influyeron con su gastronomía afroantillana en dónde nos trajeron sus frituras.
Con la culminación del Canal en 1914 por EE.UU. Muchos restaurantes de su cultura fueron abiertos en Panamá. El 18 de noviembre se firma el tratado Hay Bunau Varilla, por el nuevo gobernado Philippe Bunau Varilla.
En 1904 se inicia la reapertura del Canal por parte de los EE.UU.
1914 Finalización del Canal de Panamá.
El 9 de enero de 1964 masacran a estudiantes panameños por parte de las tropas americanas por haberse acercado demasiado a la Zona del Canal.
En setiembre de 1977 firmaron el tratado Torrijos-Carter.
El 31 de diciembre el Canal de Panamá pasó a ser administrado por los panameños gracias al tratado Torrijos -Carter. La historia de Panamá está íntimamente ligada a su posición geográfica.
Fundada por Pedro Arias Ávila el 15 de agosto de 1519
Atacada por el Pirata Henry Morgan el 28 de enero de 1671.
En 1880 fue el primer intento de la construcción del Canal por una empresa francesa.
Perteneció a Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903 y fue hasta que rechazó la propuesta de Estados Unidos de realizar el Canal de Panamá (tratado Herran-Hay) que con la ayuda de Roosevelt se fomentó un levantamiento militar en la zona. La mayor parte de la población es de origen mestizo descendiente de indígenas, africanos y españoles aunque existe una gran diversidad étnica.
Cuenta con una población de 3.460.462 según censo de julio de 2011.
Cuenta con un clima tropical húmedo.
La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km2.
Está dividido en 9 provincias, 75 distritos, 621 corregimientos y 5 comarcas indígenas: Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Emberá-Wounaan (éstas a nivel de provincia) Wargandí y Madugandí (corregimiento). Chef: Desireé Arrocha. Existen una gran variedad: arroz con pollo, puerco, guandú, mariscos, concha, fututiao, con ají dulce, coco, guacho o gallo pinto. SANCOCHO

El plato nacional de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado de pollo, ñame, culantro y orégano. Es el resultado de la fusión y diversidad de culturas. Españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, estadounidenses, chinos, etc. Han sido parte de la historia y esto se ve muy notoriamente en su música, arte y gastronomía.
En cuanto a la indumentaria se puede resaltar “la mola” creada por los habitantes de la comarca de Guna Yala y “la pollera” ésta última herencia de los españoles.
Los españoles también no dejaron su arquitectura colonial y se puede apreciar en El Casco Viejo de la ciudad y las provincias centrales del país.
Full transcript