Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONURBACION

No description
by

Martin Mtz

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONURBACION

CONURBACION
Anatomía y Fisiología
Una
conurbación
es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y la expansión física se expanden.

Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos "conurbación" y "conurbano" tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades

Se pueden integrar para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, o bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.
TIPOS DE CONURBACIONES

Europeas: (primer mundo) Las conurbaciones del
primer tipo
corresponden a un proceso de carácter regional asociado a un modelo de desarrollo industrial en el que las iniciativas se difunden por un ámbito donde varias ciudades son capaces de dirigir el proceso de transformación.

Tercer Mundo: Las del segundo caso corresponden fundamentalmente a la crisis de la
sociedad rural tradiciona
l y se generan en torno a una capital abiertamente macrocefálica, con abundante
terciario primitivo
y empleos temporales en la construcción y obra pública, que se acompañan de los servicios de administración y profesionales y con industria urbana surgida al amparo del mercado que supone la concentración.

Un buen ejemplo de este caso es el sistema urbano desarrollado en torno a la ciudad de México, donde a la impresionante macrocefalia de la capital se añade toda una corona de ciudades que en muchos casos superan el millón de habitantes, como Puebla o Toluca
.
Shenzhen, HONG KONG
Zona Metropolitana de Villahermosa
En los últimos años la ciudad de Villahermosa se está cercando a los 1 millón de habitantes y podría sufrir problemas como lo tuvo Monterrey, Guadalajara, así mismo la Ciudad de México, Toluca, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco y todas esas ciudades que tienen un 1 millón de habitantes


Osea un crecimiento de Aglomeracion descontrolado.
ANTECEDENTES

El término zona metropolitana se acuñó y desarrolló en Estados Unidos a partir de los años veinte del siglo pasado y se utiliza la mayoría de las veces para referirse a una ciudad “grande” cuyos límites rebasan los de la unidad político-administrativa que originalmente la contenía; en el caso de México, dicha unidad es el municipio.

Está delimitada por 16 delegaciones del Distrito Federal con 8,851,080 habitantes, 59 municipios del Estado de México con 11,168,301 habitantes y 1 municipio del Estado de Hidalgo con 97,461.

La Delegación Iztapalapa en el D.F. y Ecatepec de Morelos, en el estado de México, son las dos localidades más pobladas de México, seguidas de los municipios de Puebla con 1.503.060 habitantes y Guadalajara con 1.469.140 habitantes.


CASOS ANALOGOS
ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO
Zona metropolitana del Valle de México
ESPAÑA
ALEMANIA
MEGAREGIONES EN USA
La población total de la zona metropolitana sumó 664,629 habitantes en el 2005 y para el 2010 contó con de 755,425 habitantes, distribuidos en los dos municipios pertenecientes a la zona, la ciudad más poblada de la zona es Villahermosa en el municipio de Centro con una población cercana a los 600,000 habitantes en contraste Estanzuela con poco más de 2 mil habitantes, es el centro urbano menos poblado de los dos municipios
RESERVAS TERRITORIALES

Dentro del programa de reservas territoriales para el desarrollo urbano de la zona metropolitana de Villahermosa, se tienen un total de 19,642 hectáreas disponibles, repartidas en los siguientes polos de desarrollo:
La Zona Metropolitana de Villahermosa cuenta con 48 localidades según el INEGI, de todas ellas la localidad más poblada es la ciudad de Villahermosa con poco más 558,524 habitantes.

Las localidades más importantes que integran la zona metropolitana, por cada municipio, son:

Municipio de Centro

Villahermosa
Villa Ocuiltzapotlán
Villa Macultepec
Villa Parrilla
Villa Luis Gil Pérez
Villa Pueblo Nuevo
Tamulte de Las Sabanas
Dos Montes
Villa Playas del Rosario
Estanzuela
Los Boquerones
Ixtacomitán
Medellín y Pigua
Río Viejo
Anacleto Canabal
Loma de Caballo
Campo Carrizo
Tumbuluschal
Medellín y Madero
Municipio de Nacajuca

Nacajuca
Saloya
Bosque de Saloya
Pomoca
La Selva
El Cedro
Lomitas
Samarkanda
El Tigre
Guatacalca
Ranchería Libertad
La Zona Metropolitana de Villahermosa
son prestados por sus respectivos municipios. Sin embargo, el Gobierno del Estado de Tabasco, creó la Comisión de
la Zona Conurbada Villahermosa-Nacajuca
, la cual tiene como objetivo, coordinar los servicios municipales prestados por los dos municipios conurbados, así como también implementar estrategias que mejoren dichos servicios.
VILLAHERMOSA
NACAJUCA
Debido al acelerado crecimiento poblacional en la ciudad de Villahermosa y a que la ciudad ya no cuenta con espacios suficientes para albergar más zonas habitacionales, el Gobierno del Estado, desde hace algunos años inició un programa para la creación de ciudades "satélites" que ofrecieran espacios para zonas habitacionales, comerciales, de servicios y áreas recreativas.

Diversas poblaciones como: Ocuiltzapotlán, Macultepec, Parrilla, Playas del Rosario y Bosque de Saloya, Dos Montes entre otras, han experimentado un rápido desarrollo urbanístico, con la construcción de decenas de nuevos fraccionamientos y unidades habitacionales, con miles de casas, lo que ha propiciado que incrementen considerablemente su población así como la demanda de servicios públicos.

De hecho, el municipio de Nacajuca, es el municipio que más ha incrementado su población en todo el estado. Tan solo el nuevo fraccionamiento Pomoca, ubicado en ese municipio, cuenta con una población de 10,864 habitantes.

Se han creado nuevos "corredores urbanos" en los que se localizan diversas colonias y fraccionamientos, como: los corredores urbanos Villahermosa - Macultepec (al norte de la ciudad), y Villahermosa - Parrilla - Playas del Rosario (al sur de la ciudad).
VENTAJAS DE LA ZONA CONURBADA

Esto beneficia a las dos partes, a los municipios que tienen menor capacidad porque logran ofrecer y llegar a estándares de bienes y servicios de óptima calidad, o por lo menos de la calidad del municipio núcleo, y al municipio núcleo le beneficiaría porque disminuye la presión que tiene por parte de los habitantes de los otros municipios, quienes aspiran a obtener los bienes y servicios que se generan en el municipio núcleo.
La posibilidad de agrupar servicios y programas  de gobierno por parte de los diferentes municipios representa una mejoría significativa en la posibilidad de armonía, organización y proyección importante para los municipios que integren el Distrito.El hecho de que haya diferentes programas hace que los esfuerzos se multipliquen y se dispersen. Por lo tanto puede significar una mejora en la proyección y planeación
VISTA PANORAMICA DE VILAHERMOSA 2000
Tienen que ver con el sentido de pertenencia de los habitantes de tener su propio municipio. El sentimiento de pertenecer a uno u otro municipio hace que la gente sienta que está sacrificando algo muy particular.
Pero hay que tener en cuenta que estamos entrando en un mundo donde las barreras no existen.
DESVENTAJAS DE LA ZONA CONURBADA
La posibilidad de agrupar servicios y programas  de gobierno por parte de los diferentes municipios representa una mejoría significativa en la posibilidad de armonía, organización y proyección importante para los municipios que integren el Distrito.

El hecho de que haya diferentes programas hace que los esfuerzos se multipliquen y se dispersen. Por lo tanto puede significar una mejora en la proyección y planeación
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE
LAS ZONAS CONURBADAS
Full transcript