Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CONOCIMIENTO SEGUN DESCARTES

No description
by

natalia gallego vergara

on 2 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CONOCIMIENTO SEGUN DESCARTES

QUE ES IDEA SEGUN DESCARTES
Descartes no explica con precisión esta noción. Parece referirse con ella, y de un modo genérico, a todo lo que hay en la mente, tanto las sensaciones como los objetos de la memoria, de la imaginación, los del pensamiento e incluso las emociones. De todos modos en los textos identifica más las ideas con los contenidos mentales que tienen la capacidad de representar cosas (las sensaciones, las imágenes de la fantasía, los conceptos del pensamiento) que con otros contenidos mentales como los actos de voluntad o las pasiones. Divide las ideas en ideas adventicias, facticias e innatas.

Hay que recordar que este uso de la palabra “idea” ya no tiene nada que ver con el platónico, y será el aceptado posteriormente por los empiristas, trasladándose finalmente hasta el lenguaje corriente.
Origen y Relación de las ideas
En Descartes, lo verdadero debe ser evidente y lo evidente es, a su vez, definido por dos notas esenciales: la claridad y la distinción.
Una idea clara es aquella que se presenta de forma manifiesta a un espíritu atento. Una idea distinta es aquella tan precisa y diferente a todas las demás que sólo comprende lo que manifiestamente aparece al que la considera como es debido.
Descartes las divide según su origen, si son adventicias, si provienen del exterior, facticias, si provienen como resultado de otras ideas, o innatas, si pertenecen propiamente a la mente humana.

Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda (se opone a oscura).
La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea. (se opone a idea confusa).
¿Que es Dios para Descartes?
Descartes define a Dios de la siguiente manera: “Bajo el nombre de Dios entiendo una substancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, por la cual yo mismo y todas las cosas que existen (si existen algunas) han sido creadas y producidas“.

El argumento, expuesto en las Meditaciones Metafísicas, es el siguiente: “Dios existe; pues si bien hay en mí la idea de la substancia, siendo yo una, no podría haber en mí la idea de una substancia infinita, siendo yo un ser finito, de no haber sido puesta en mí por una substancia que ya sea verdaderamente infinita“.

El conocimiento para Descartes
Para Descartes conocimiento es una representación en la mente humana de lo que se da fuera de ella.
Lo que representa a las cosas en la mente son las ideas. Hasta ahora la idea era una representación mental de una cosa. La mente podía representar una realidad tal y como era. Para descartes es la forma de pensamiento y gracias a ella soy consiente de ese pensamiento.
Tipos de Ideas
INNATAS: Se encuentran en mi mente desde el nacimiento
FACTICIAS: Las ideas facticias son formadas por mi a partir de adventicias
ADVENTICIAS: Son ideas que proseden de la experiencia
¿Que buscaba Descartes?
EL CONOCIMIENTO SEGUN DESCARTES
El buscaba analizar nuestra capacidad de conocer para determinar nuestros limites y saber hasta donde podemos llegar
Full transcript