Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resiliencia Individual y Comunitaria, Chihuahua 2014

Chihuahua 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resiliencia Individual y Comunitaria, Chihuahua 2014

Resiliencia
Conceptos relacionados
Factores de riesgo
Cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar su salud.
Conductas de riesgo
Acciones ya sean activas o pasivas que involucran peligro para el bienestar o que traen consecuencias negativas para la salud y comprometen aspectos del desarrollo. tienen consecuencias
Factores protectores
Son los que reducen las repercusiones del riesgo
Promueven la autoestima
Crean oportunidades.
Disminuyen la susceptibilidad o la angustia
Vulnerabilidad
Inseguridad y sensibilidad del bien-estar de individuos, hogares y comunidades en situaciones de cambio. Está determinada por dimensiones externas (amenazas, shocks, eventos de peligro o estrés) e internas (situación de indefensión – sentimiento o incapacidad para defenderse –y la carencia de medios para enfrentar la pérdida).
Resiliencia
Del latín resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.
Resiliencia proviene de la Física y se refiere a la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones.
Por analogía, en las ciencias humanas se utiliza esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas y grupos humanos, atravesar situaciones adversas y lograr salir no solamente a salvo, sino transformados positivamente por la experiencia.
Resiliencia
Individual

Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. (Grotberg,1995)
“La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy”. (Rirkin y Hoopner, 1991. en: Henderson y Milstein, s/f
(…) nacer en la pobreza, así como vivir en un ambiente psicológicamente insano, son condiciones de alto riesgo para la salud física y mental de las personas. Más que centrarse en los circuitos que mantienen esta situación, la resiliencia se preocupa de observar aquellas condiciones que posibilitan el abrirse a un desarrollo más sano y positivo. (OPS, 1999)
Rasgos de las personas resilientes
Introspección: Capacidad de mirarse internamente, plantearse preguntas difíciles y responder honestamente.
Independencia: Capacidad de establecer limites entre uno mismo y ambientes adverso
Capacidad de interacción: Habilidad para establecer lazos internos y satisfactorios con otra persona
Capacidad de Iniciativa: Hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos
Creatividad: Capacidad de imponer orden, belleza y propósito a la situación de caos.
Ideología Personal: Se entiende como conciencia moral.
Resiliencia
comunitaria

Conjunto de atributos de los grupos humanos o sociedades, que les permite enfrentar las adversidades y buscar en conjunto el logro del bienestar.
Una comunidad resiliente es aquella donde todos sus pobladores tienen un lugar en donde pueden ejercer sus participación en la toma de decisiones, donde existen consejos municipales elegidos legítimamente y entidades que permitan la expresión de distintas minorías y, sobre todo, donde se jerarquicen los valores éticos y morales.

Suárez Ojeda, Elbio Néstor
Proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad, en la cual es posible distinguir tres componentes esenciales:

1. Percepción de la adversidad, trauma, riesgo o amenaza para el desarrollo humano.

2. Adaptación positiva o superación de la adversidad.

3. Desarrollo de los mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales que influyen en el desarrollo humano.

Luthar, 2000
Establecer vínculos prosociales
Fijar límites claros y firmes
Brindar oportunidades de participación significativa.
Establecer y transmitir expectativas claras y elevadas.
Enseñar habilidades para la vida
Brindar afecto y apoyo.
Construir resiliencia en el ambiente.
Mitigar los factores de riesgo en el ambiente.
La rueda de la resiliencia
PILARES DE LA RESILIENCIA
COMUNITARIA

Identidad Cultural
Vida Cultural
Autoestima Colectiva
Democracia Activa
Sociedad Competitiva
Liderazgos legitimos
Epiritualidad


Suárez Ojeda, Elbio Néstor. Rea Rogelio.
Gracias por su amable atención.
Conductas de alta y baja sociabilidad en los adolescentes, incluye conductas pro-sociales y antisociales. Como indicador de resiliencia, se observan las relaciones interpersonales que la persona tiene y genere, además la participación de actividades con ellos y el agrado con lo que lo hace; para considerar una buena competencia social la persona tiene, en general, una buena relación con los otros sean pares o adultos, procura su bienestar, los trata empáticamente y respeta sus prácticas o ideas aunque no coincida con ellas.
Competencia social
El por qué de la existencia y proyecto de vida, la persona muestra capacidad para descubrir un sentido y una coherencia en la vida que lo lleva al crecimiento personal, social. Incluye el sistema de creencias y valores que guían al individuo y direcciona su vida, por ejemplo “el que no tranza no avanza”, etc.
Sentido de vida/trascendencia
La persona se valora a sí misma confía en sus capacidades y muestra iniciativa para emprender acciones o relaciones con otras personas porque se siente valioso y merecedora de atención.
Auto concepto
La persona es capaz de jugar, reír (sentido del humor) y gozar de las emociones positivas, es capaz de disfrutar de sus experiencias. Satisfacción personal: consigo mismo, con la vida, con su historia, su entorno y los otros. La ausencia de ansiedad y síntomas depresivos. Los autores abocados al estudio de la ansiedad en la adolescencia Identifican tres manifestaciones típicas relacionadas con la ansiedad: Las fobias simples inespecíficas, la inhibición ansiosa y la ansiedad por separación (Marcelli & Braconnier, 2005). Por otro lado, sobre los síntomas de depresión del adolescente se mencionan: el humor depresivo, sentimientos de culpa y desesperanza, sentimientos de indefensión, pérdida del apetito, promiscuidad sexual, fatiga, preocupaciones por el cuerpo, perturbaciones en el dormir y la alimentación, retardo psicomotor, tentativas de suicidio, conductas antisociales y delictivas, entre otros.
Goce y filosofía personal
Capacidad de iniciativa, resolución de problemas, actitud ante los problemas, optimismo, ecuanimidad. Estrategias para enfrentar los problemas
Afrontamiento
Se refiere a aquellos procesos internos y de interacción que permiten al individuo guiar sus actividades en el tiempo y a través de las circunstancias cambiantes, que facilitan la adaptación al entorno y la interacción con otros.

Procesos internos: Capacidad de identificación de emociones, pensamientos o ideas. Implica la capacidad de introspección, contrario a procesos impulsivos. En ella se incluye la expresión emocional, el auto-reconfortarse o tranquilizarse a uno mismo, control emocional, relajación, formas activas de modificación del malestar personal.
Auto regulación de habilidades
(cognitivas y emocionales)
Procesos externos: Capacidad para transmitir asertivamente opiniones, intenciones, posturas, creencias y sentimientos. Implica la expresión de ideas o sentimientos sin lastimar o dañar a otros o a sí mismo, según los parámetros de la cultura en donde se desarrolla. Permite expresar los puntos de vista respetando el de los demás, defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. También se relaciona con la capacidad de pedir consejo o ayuda en momentos de necesidad. Incluye estrategias utilizadas para ajustar el estado emocional a un nivel de intensidad adecuado con el entorno y en consecuencia poder actuar sin dificultad. Vinculado a la toma de riesgos.
Comunicación asertiva
Personas del entorno (pares, familia, personas de la comunidad, etc.), instituciones u organizaciones en quienes las y los jóvenes pueden confiar, además, mancan límites, que les permitan aprender a evitar problemas o peligros y muestran, por medio de ejemplos, la manera viable de proceder; personas que apoyan en el desarrollo de autonomía y que lo ayuden en situación de enfermedad o en caso de peligro.
Soporte social
a) Eventos que generan malestar: Es la percepción subjetiva del impacto de los sucesos o acontecimientos del ciclo vital personal que se relacionan con los malestares psicológicos. Un suceso o acontecimiento vital es todo hecho o circunstancia de la vida de una persona capaz de alterar o modificar sus condiciones de salud psicofísica (Casullo, 1998). Un suceso suele generar sentimientos de pérdida y/o separación, sean estas reales o simbólicas, supone una reorganización de las interacciones sociales, ya que provoca cambios en las relaciones interpersonales. Las experiencias adversas pueden ser ambientales, comunitarias, sociales, familiares o personales.

b) Eventos que generan bienestar: Percepción subjetiva de acontecimientos del ciclo vital personal que se relacionan con bienestares psicológicos.
Las experiencias pueden ser ambientales, comunitarias, sociales, familiares o personales
Eventos de vida trascendentes
Involucra la satisfacción por la pertenencia a la propia comunidad, lo que da identidad individual y colectiva. Se manifiesta en actitud y sentimiento de orgullo en dos niveles; por el lugar de origen y/o el lugar en que se vive. Se comparten valores que la sociedad de origen respeta y; hacia el grupo al que pertenece.
Autoestima colectiva
Constituida por el proceso interactivo que a lo largo del desarrollo implica la incorporación de costumbres, valores, giros idiomáticos, danzas, canciones, etc., que proporciona la sensación de pertenencia.

Persistencia del ser social en su unidad y mismidad a través de cambios y circunstancias diversas. De forma general es comprendida como la presencia de los rasgos culturales que mantiene al sujeto. Las características identitarias no son estáticas sino están resinificándose todo el tiempo.
Identidad cultural
Infraestructura: Esta se refiere a los diversos espacios públicos, centros culturales o centros de reunión de jóvenes. Así como también las fiestas populares o actividades culturales que el grupo juvenil realice.

Uso y significado de esa infraestructura: el grupo hace uso de los espacios o lugares culturales de la comunidad. A través de actividades que le dan significado al lugar y convivencia.
Vida cultural
Presencia de creencias o actos de fe en el grupo juvenil que los cohesione como grupo, esto va más allá de filiaciones religiosas. Creencia en “algo” superior, ritos que contacten con lo sagrado. En algunos grupos existen ritos de paso. En otros grupos, hacen rezos para despedir a los amigos/amigas muertas o también a través de pintas con símbolos religiosos.
Espiritualidad
Forma de participación y toma de decisiones. Incluye redes sociales y programas para emprender. Organización que facilita a los integrantes asociarse y expresarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones del grupo o comunidad.
Democracia activa
Competencias para resolver problemas a nivel colectivo o comunitario, enfrentar factores de riesgo, normas que regulan comportamientos y cógidos dentro de la comunidad y equipos preparados para enfrentar problemas.
Sociedad competitiva
Conjunto de capacidades que una persona para influir, organizar y cohesionar un grupo o comunidad. Perfil del líder ético, comunitario, colaborativo.
Liderazgos
Resiliencia Individual y Comunitaria
www.cauceciudadano.org.mx
facebook.com/cauceciudadano
@cauceac
Factores de riesgo
Full transcript