Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Industria Alimenticia

No description
by

jose luis vaquedano mendoza

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Industria Alimenticia

Industria Alimenticia
Elabora, transforma, prepara, conserva y envasa los alimentos de consumo humano y animal.
Historia
Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos)
Desde sus inicios a principios del siglo XIX, esta industria evolucionó hasta alcanzar una gran diversidad y complejidad. Así, por ejemplo, la industria conservera se desarrolló a partir de los descubrimientos que Louis Pasteur realizó sobre los procesos de esterilización, evolucionando hasta la actualidad con la aparición de nuevas técnicas, como la deshidratación y la congelación.
Inicios

Inicios
Actualidad
En la actualidad, el consumo de alimentos depende de lo que otros cultiven y procesen, lo que ha dado lugar al desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo: la industria alimentaria.
Características
La evolución de los mercados alimentarios y de los hábitos de consumo ha sido y es uno de los factores claves que afectan a la industria agroalimentaria.
En pocos años, y debido a la internacionalización de la empresa, la industria alimentaria ha tenido que hacer frente a los cambios sociales y a las especialidades gastronómicas de las distintas regiones y culturas del mundo.
Los procesos de la Cadena alimentaria
Los procesos de producción pueden clasificarse en seis diferentes:

1.transporte de alimentos, 2.recepción de alimentos 3.almacenamiento de
4.alimentos procesamiento de 5.alimentos la conservación de alimentos
6.servicio de alimentos.
Transporte alimentos
En este proceso se incluyen todos los procedimientos que buscan proteger la inocuidad de los alimentos durante su traslado desde el lugar de producción al de almacenamiento o procesamiento. En este campo se aplican conceptos de ingeniería para mantener las temperaturas adecuadas y la evitar contaminación
Recepción de Alimentos
Es sólo una parte del eslabón en la cadena alimentaria la recepción de mercancías es punto crítico de control en los sistemas de aseguramiento de la calidad visto que si se reciben materias primas descompuestas muy difícilmente se puede recuperar la salubridad.
Almacenamiento de Alimentos
El almacenamiento de alimentos está orientado a mantener en el tiempo las características propias los alimentos a fin de que sean mantenidos inventarios para la producción. Se estudia la estacionalidad de ciertos productos alimenticios para controlar la rotación
Procesamiento de alimentos
El procesamiento de alimentos es tan variado como la cantidad de alimentos que existen. Cada alimento tiene su procesamiento y la cantidad o complejidad de los procedimientos varía según el tipo de alimento.
Conservación de Alimentos
Algunos de los procesos de conservación son:
• Salado
• Deshidratación
• Refrigeracion
• Congelacion
• Pasteurización
• Esterilización
• Acidificación

Servicio de Alimentos
Dentro de la industria alimentaria se incluyen los establecimientos que se encargan de preparar alimentos para su servicio y consumo. En estos establecimientos se aplican técnicas gastronómicas que se deben controlar según las normas de la higiene de alimentos.
Sectores de la industria
• Industria cárnica
• Industria pesquera y de transformación de pescado
• Sector agropecuario
• Tecnologia de frutas y hortalizas
• Aceite
• Industria láctea
• [[Productos Alimentación Animal]
• industria de la Panificacion
• Azúcar
• Cacao
• Vinos
• Cerveza
• Bebidas alcohólicas
• Aguas y bebidas analcohólicas
• Otros productos diversos

Industria cárnica
Este tipo de industria alimentaria trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano del porcino, el ganado vacuno, principalmente
Industria pesquera
La industria pesquera tiene como materia prima todos aquellos productos provenientes del mar, se trata de una industria con una mano de obra muy especializada y que es local a las costas, puertos marítimos, vías fluviales de cada país
Industria láctea
La industria láctea tiene como materia prima la leche procedente de los animales, se trata de uno de los alimentos más básicos de la humanidad.
Industria avícola
La industria avícola tiene como materia prima el empleo de aves cuidados en granjas.
Industria de las bebidas
Bebidas alcohólicas
Bebidas no alcohólicas.



La industria alimentaria es la principal actividad manufacturera, con una participación en el total de la producción del 8% en el 2011, creciendo en promedio entre 2000 y 2011 un 3,7% y en el último año un 6,8%.
Entre las principales actividades de la industria alimentaria se destacan: la elaboración de bebidas no alcohólicas y aguas minerales y cerveza; frutas y hortalizas procesadas; fabricación de forrajes para animales; molinería y panificación; elaboración de productos lácteos, aceites y grasas vegetales y animales; azúcar; preparación y conservación de carne y pescados.
Importancia de la industria alimentaria hondureña
Trabajo de Campo
El trabajo de campo fue realizado sobre la cocina de un hotel. El hotel no solo ofrece servicio de hospedaje, también ofrece servicio de preparación de alimentos, esto gracias a un sistema de producción en donde poseen proveedores independientes, es decir, proveedores no ligados a marcas como las ya conocidas (Embutidos Delicia, Pollo Norteño, etc). Estos proveedores suplen de carne, vegetales, lacteos, mariscos entre otras materias primas a la cocina del hotel.
El chef o cocinero principal mediante requisición hace el pedido al encargado de la bodega del producto que necesita en la cocina y a su vez, el encargado de la bodega hace el pedido a los proveedores. Esta es la línea que la materia prima sigue para llegar a la cocina, previo al proceso de transformación.
Hotel Florencia Plaza.
Cocina de un hotel.
Ejemplo de Proceso de Produccion
Chuletas de Cordero con Salsa de Perejil y Menta

Entrada
La materia prima que se utiliza en la elaboracion de alimentos dentro de un restaurante se lista por el chef o cocinero principal en un cuadro llamado ficha tecnica.

Proceso de Transformación
Los procesos que se utilizaran, se mostraran mediante simbología de procesos.
Para la salsa de perejil y menta:

Para las chuletas de cordero con salsa de perejil y menta:
Producto Final
Full transcript