Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La escuela de Chicago ( Arquitectura)

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de C
by

albis castillo

on 9 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La escuela de Chicago ( Arquitectura)

LA ESCUELA DE CHICAGO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ¿SABES QUÉ ES
LA ESCUELA DE CHICAGO? La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales. Movimiento entre 1880 y 1895 que será la primer gran corriente de arquitectura americana. Crea la tipología edilicia de edificio de gran altura.
Nace en Chicago porque era totalmente de madera y en 1871 se incendia, por lo que se da la gran oportunidad de reconstruirla. POR: ALBIS CASTILLO ¿EN QUE AÑOS SURGIÓ? ¿CUÁL ERA SU CONCEPTO PRINCIPAL? La Escuela de Chicago es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnicos (climatización y ascensores) El rascacielos fue acogido desde un principio con un carácter concreto, fue entendido como un elemento constitutivo del paisaje urbano. Representaba un nuevo tipo de volumen interior continuo y una especie de punto de referencia espacial. ¿CUALES ERAN SUS CARACTERÍSTICAS? Los arquitectos que trabajan en el Loop de Chicago durante el último cuarto del siglo XIX pondrán en marcha una serie de ideas e innovaciones constructivas como: El uso de nuevos materiales estructurales como el hierro fundido, luego sustituido por el forjado y finalmente por el acero, eliminan definitivamente los gruesos muros, permitiendo la elevación en altura sin miedo. También se comienza a utilizar el hormigón armado o, lo que es lo mismo, la mezcla del hormigón reforzado con varas de acero. Al recaer el peso del edificio sobre un esqueleto de hormigón reforzado, los muros de las fachadas dejan de tener función sustentante y se puede agujerear con numerosos ventanales reticulares. ADEMÁS! El cristal de ventanales y escaparates toma protagonismo como elemento de cierre, preludiando las "cajas de vidrio" del siglo XX. ¿ LA TECNOLOGÍA? Se perfeccionan los sistemas de cimentación, el “Chicago caisson’’ de cemento, que permiten levantar con seguridad las alturas hasta en zonas no muy estables como las arenosas y fangosas orillas del lago Michigan.
Pero lo más decisivo fue la aplicación del invento del ascensor, primero a vapor (Otis, 1864), luego de propulsión hidráulica (Baldwin, 1870) y finalmente eléctricos (Siemens, 1887), que resolvió el transporte vertical a lo largo del edificio, que permitía el rápido ascenso y sin desgaste físico. Con respecto al exterior, se depuran los elementos decorativos, tan habituales en la arquitectura artística de finales del siglo XIX. Se apuesta por superficies lisas y acristaladas donde se desarrolla un lenguaje geométrico de líneas horizontales y verticales. ¿Y EN CUANTO AL ARTE Y DISEÑO? POR OTRA PARTE... La nueva concepción estilística se ve reforzada a seguir por ese camino cuando el año 1871 la ciudad de Chicago, especialmente el Loop o centro de negocios, fue destruida por un incendio. Esta ciudad estaba en un momento de crecimiento económico que el desastre no paro, al contrario, le dará un nuevo impulso. Esta ciudad estaba en un momento de crecimiento económico que el desastre no paro, al contrario, le dará un nuevo impulso. La burguesía industrial quiere reconstruir de nuevo las oficinas, viviendas, almacenes, edificios comerciales y hoteles de forma rápida y sólida sobre el mismo plano reticular previo. Los arquitectos Y Tendencias. Para una aproximación a los protagonistas de la Escuela de Chicago y a sus obras podemos clasificarlos en dos tendencias: estructuralistas y neomedievalista, pero teniendo siempre en cuenta que la versatilidad de estos arquitectos combina en muchas ocasiones ambas tendencias. Tendencia estructuralista El pionero y cabeza de esta tendencia es el ya mencionado William Le Baron Jenney (1832-1907).

En 1879 construye el First Leiter Building, ya demolido, el primer edificio alto sostenido por una mezcla de columnas y vigas horizontales de hierro y con una envoltura exterior de ladrillo.Tenía siete plantas, lo que hoy en día no causaría sorpresa, pero en su día constituyó una auténtica novedad. Su plano rectangular y su fachada repite el modelo de las primitivas construcciones fabriles inglesas pero con mayor altura y amplios vanos exteriores. En 1889, con su segundo Leiter Building y con el Fair Building, Jenney precisa su concepto constructivo reduciendo las fachadas a ligeras pantallas sostenidas por el entramado metálico interior. El Manhattan Building (1890) alcanza los 16 pisos –por primera vez en el mundo-, para buscar luz por encima de una calle estrecha; las ventanas quedan recortadas en un muro continuo que se apoya, piso a piso, en el esqueleto de acero. La corriente neomedievalista. Su principal representante es Louis Sullivan (1856-1924). De formación arquitectónica tradicional en Boston y Filadelfia, también trabajó en Chicago en el estudio de Le Baron, pero marchó pronto a París donde completó su aprendizaje. Una de sus primeras obras conjuntas en Chicago es el Auditorium (hoy conservatorio Roosevelt College), una gigantesca edificación realizada entre 1887 y 1889. Es un colosal teatro de ópera con capacidad para 4.200 espectadores en un edificio que incluye además oficinas, tiendas y 800 habitaciones de hotel. La forma de paralelepípedo le dan un aspecto macizo que rompe con bandas verticales rematadas en arco. OBRAS PRINCIPALES Obras destacadas de la Escuela de Chicago son:
El Monadnock Building y el Rockery Building (1885-87) de Burnham y Root.
El Auditorium Building (1886-90) de Adler y Sullivan.
El Carson Pirie Scott Store Store (1899-1904) de Sullivan. Es un rascacielos situado en el 53 West Jackson Boulevard en el área de la comunidad de South Loop de Chicago, Illinois. La mitad norte del edificio fue diseñada por la firma de Burnham & Root y, más tarde, construida en 1891. En el más alto edificio comercial de mampostería portante que se haya construido se empleó el sistema de primer portal de viento preparado en Estados Unidos. Edificio Monadnock Es un edificio de complejo programa, destinado a funciones de teatro de la ópera, para seis mil espectadores, hotel y oficinas. Los protorrascacielos de Chicago habían insistido en la estética del bloque, pensando las fachadas como un elemento de simple cerramiento externo. Para Sullivan, en el Auditorium, la fachada cobra vitalidad propia, estableciéndose la gradación y densificación de macizos y huecos, como en los palacios del Quattrocento florentino. Auditorium Building El edificio fue realizado a finales del siglo XIX por la Escuela de Chicago, tras el gran incendio que esta ciudad sufrió en 1871, lo que obligó a realizar un Rascacielos, debido a la creciente especulación urbanística. Diseñado y realizado por Louis Sullivan en el nuevo estilo arquitectónico predominante a finales del siglo XIX, el funcionalismo. Tiene una planta rectangular y está construido con una estructura basada en el acero, recubierta esta con una fachada telón a modo de cristaleras, con vanos apaisados en la mayoría de la fachada excepto en el remate curvo de la esquina del edificio, que son verticales. En cuanto a la ornamentación, tenemos que destacar que es básicamente nula, ya que la máxima de este estilo era que la belleza estaba en el mismo edificio, pero sí tenemos que destacar los relieves de la puerta de entrada, con motivos vegetales que recuerdan al Modernismo y al Organicismo. Carson Pirie Scott Store OTRAS OBRAS DESTACADAS PERO ANTES RECUERDA!! CONÓCELAS ! ESTA PRESENTACIÓN HA FINALIZADO

HA SIDO UN VERDADERO
PLACER


@AlbisCastillo
Arquitectura USMA
2012 La escuela de chicago sin duda alguna ha marcado la manera de hacer la arquitectura en todo el mundo
Abrió posibilidades constructivas que en ese entonces eran inimaginables y que hoy dia casi 100 años después se siguen utilizando y son necesarios para un funcionamiento adecuado.
Podemos decir que sin su creación y las grandes mentes que en ella trabajaron en ella actualmente estariamos muy atrasados en cuanto a tecnilogía constructiva y desarrollo de grandes rascacielos. EN CONCLUSIÓN!!
Full transcript