Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMAGEN URBANA

No description
by

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMAGEN URBANA


¿QUÉ DICE LA TEORÍA DE KEVIN LYNCH?

La teoría de Kevin Lynch habla del modo de percepción del espacio urbano de la gente. Utilizó 3 ciudades de Estados Unidos como casos, y demostró que la gente percibe el espacio urbano en diversos elementos y esquemas mentales.
La gente concluyó que los mismos puntos de la ciudad son los mismos que ellos ven en una primera instancia, y a los que ellos hacen referencia para ubicar distintos lugares.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA IMAGEN URBANA?
Es muy importante debido a que es la forma en que las personas percibimos una ciudad, la forma en que nos impacta emocionalmente a través de la visión, por lo tanto, en la planeación se debe tenerse muy en cuenta esto.
IMAGEN URBANA
Es el conjunto de elementos naturales o artificiales que conforman a una ciudad o asentamiento urbano, los elementos naturales se entienden por rios, montañas, lagos, etc..todo lo creado por la zona geografica donde se encuentra dicha zona urbana, y los elementos artificiales son los que fueron creados como edificios, las calles, los monumentos, los parques, etc..
Hizo mapas mentales que empleando elementos constantes, mismos que dividió en 5 categorías:
Sendas
Bordes o límites
Barrios o distritos
Nodos
Hitos
hitos
SENDAS
Todas aquellas calles, vías o senderos por los cuales se puede transportar la gente, ya sea en vehículo o de manera peatonal
BORDES O LIMITES
Todos aquellos elementos que delimitan áreas o que impiden transportarse de un lugar hacia otro.


BARRIOS O DISTRITOS
Se refiere a zonas que tenían características similares. Los barrios también los consideraba secciones de la ciudad con dimensiones grandes o medianas
HITOS
Los señaló como puntos de referencia que fueran impactantes al momento de visualizarlos. Decía que el espectador no entraba en él, solo recibía el impacto al verlo, y servía también como otro punto de referencia
Como puntos estratégicos de la ciudad a los que puede ingresar un observador. Puede ser también un cruce o convergencia de sendas.
NODOS
Las personas fueron sometidas a una prueba de un mapa mental de 3 ciudades distintas.

los 3 grupos de personas de las 3 ciudades diferentes, ubicaron calles, hitos, bordes y barrios que son los 5 puntos de los que habla Kevin Lynch.
La teoría de Lynch sugiere que al darle a la ciudad una buena calidad visual, los usuarios son capaces de desarrollar conductas y/o comportamientos razonables, es decir, dignos y creativos. Todo esto basado en la psicología ambiental que no es mas que la interacción entre los seres humanos y su entornos
Debemos considerar entonces el impacto visual que una ciudad produce en quienes residen en ella o en los que la visitan, ya que los edificios en su conjunto nos proporcionan mucho mayor placer visual que el que nos daría cada uno de ellos contemplado separadamente.
Es por eso que la ciudad se debeplanear como un todo como un CONJUNTO, esto es lo que le da valor a la ciudad
Imagen urbana se le puede denominar a los diferentes elementos naturales y construidos por el hombre que se conjugan para conformar el marco visual de los habitantes de la ciudad. Todo esto con una relación directa con las costumbres y usos de sus habitantes. Esta imagen urbana juega un papel importante en el ciudadano ya que por medio de ella, se genera un entendimiento mental acerca de la misma.
Este entendimiento mental, organiza a la ciudad y es por la cual el habitante relaciona las diferentes zonas de la ciudad. Estas diferentes zonas de la ciudad el habitante las distingue según el uso que le de a cada una de ellas, sean lugares por los cuales transita, se recrea o directamente donde habita. Crea zonas de “conflicto” las cuales el cree inseguras o desconocidas por lo cual no transita por ellas apenas que sea absolutamente necesario
Full transcript